En la salida Vettel movió el coche con el semáforo en rojo pero dentro del margen de tiempo permitido. La FIA no revela ese margen porque los equipos lo aprovecharían al máximo.

Este fin de semana en Suzuka hemos visto que Sebastian Vettel hizo un jump start. El alemán arrancó antes de que el semáforo se apagase, paró el coche y volvió a arrancar. Muchos se preguntarán por qué no fue sancionado. Lo intentamos explicar.

Como todos sabrán, todos los coches y los cajones de la parrilla de salida tienen sensores para detectar si un piloto ha arrancado antes de tiempo. Sin embargo la FIA establece un margen de tiempo permitido para arrancar. Tomando como referencia ese margen se penaliza o no a un piloto. La FIA estimó que Vettel arrancó dentro del margen de tiempo permitido. Räikkönen, por su parte, arrancó este año en Sochi fuera del margen de tiempo permitido y sí fue sancionado. ¿Qué significa eso? Dependiendo de la prontitud con la que un piloto arranque, hay o no hay sanción.

La explicación oficial de la FIA

Explicaciones extraídas del documento 34 expedido por Dirección de Carrera durante el Gran Premio de Japón.

"Los comisarios revisaron las pruebas de vídeo y el informe de la salida falsa basado en la información del traspondedor aprobado y suministrado por la FIA que tiene cada coche.

Aunque el vídeo demuestra un movimiento, ese movimiento estaba dentro de los límites aceptables del sistema de salidas falsas"

El margen es secreto

Mucha gente se preguntará también cuál es ese margen de tiempo. Pues bien, Michael Masi, director de carrera en Fórmula 1, no revela el tiempo porque es consciente de que los pilotos y los equipos aprovecharían ese margen al máximo con tal de ganar unas milésimas. Si los equipos ya aprovechan los límites y vacíos de reglamento para diseñar coches, es de suponer que también aprovecharían al máximo el conocimiento del margen de tiempo permitido para arrancar antes de que el semáforo se apague.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box