El Rallye de Santander - Cantabria cierra su historia con victoria de un piloto local como Surhayen Pernía, que logra la primera de la temporada para apretar más el CERA.

Jesús Puras, Enrique García Ojeda, Dani Sordo y... ¡Surhayen Pernía! El Rallye de Santander ha puesto el punto y final a su historia este fin de semana con la cuarenta edición de la prueba del Club Deportivo Peñucas. Un capitulo que se cierra con el piloto de Hyundai consiguiendo su primera victoria de la temporada por delante de Ares y López, tres pilotos que se batirán en dueño en La Nucía y Madrid.

Tras la celebración del shakedown, el Tramo de Calificación y la ceremonia de salida en la jornada del viernes, la actividad comenzaba a primera hora al día siguiente. Unos primeros compases en los que los pilotos de Hyundai España y Citroën España salieron al ataque por la primera posición, empezando por un Pepe López que se alzaba con el mejor tiempo en Los Llanos. El primer bucle se completó con scratch de Iván Ares, que recortaba así tres décimas al madrileño mientras que Surhayen Pernía, tercer clasificado, se mantenía en la pomada. Hasta el momento, siguiendo la tónica general del campeonato, pero llegaría la sorpresa.

En la repetición de los tramos el C3 R5 de López y Rozada comenzó a tener problemas que retrasaron a los líderes del certamen, lo que aprovecharían los de Hyundai para escalar a las dos primeras posiciones. Unos problemas que, aunque minimizados, continuaron a lo largo de la matinal dejando el tramo de Arredondo en manos de Ares, que llegaba al reagrupamiento con una ventaja de casi 6 segundos sobre Pernía; López caía hasta los 8 segundos.

Por detrás de los tres favoritos del Campeonato de España, el equipo Suzuki se asentó en la cuarta posición con Javier Pardo y Adrián Pérez, que se quedaban sólo en la lucha por la categoría N5 tras el accidente de Ángel Paniceres, el pinchazo de Joan Vinyes y los problemas mecánicos de Roland Holke. El gallego aguantaba a un Chus Puras muy penalizado por la monta de neumáticos en el primer bucle y al cántabro Daniel Martínez, líder de dos ruedas motrices y la R3. En la R2 Domingo Estrada estaba dando la sorpresa con el Peugeot 208 VTi R2.

En la segunda mitad del día, tras pasar por las asistencias en El Sardinero, Surhayen Pernía salía a por todas en el tramo de Villanueva - Gama, aprovechando los problemas que continuaban en el Citroën C3 R5 de Pepe López. Pero el cántabro no podía con un Iván Ares que llegaba pinchado a la meta, pero aún así conseguía el mejor tiempo con 3,8 segundos sobre su compañero de marca. Pero no era la única sorpresa y en el tramo de Güemes, nominado para repartir los puntos extra del TC+, Surha se alzaba con el mejor tiempo y conseguía desbancar a Ares de la primera posición, consiguiendo 3 y 2 puntos respectivamente; siendo el restante para Pepe López.

Pernía y Sánchez llegaban así al último bucle con 2,8 segundos de colchón para gestionar en las últimas dos especiales, en las que terminaban de dar el mazazo encima de la mesa. La dupla de Hyundai España conseguía así su primera victoria de la temporada amasando una ventaja de más de 45 segundos con Iván Ares, que sufría un trompo en el último tramo cuando intentaba asaltar la primera posición. El podio se cerraba con Pepe López, justo por delante del Suzuki de Javier Pardo (primer N5), el Citroën de Chus Puras, el Citroën de Daniel Martínez (primer 2RM) y el Peugeot de Domingo Estrada (primer R2).

Clasificación general

Tiempo Piloto Coche
1:34:32.5 S. Pernía Hyundai i20 R5
+45.7 I. Ares Hyundai i20 R5
+1:46.7 J. M. López Citroën C3 R5
+4:59.5 J. Pardo Suzuki Swift Sport R+
+6:06.2 J. Puras Citroën C3 R5
+8:34.0 D. Martínez Citroën DS3 R3T
+8:47.3 D. Estrada Peugeot 208 VTi R2
+9:16.5 D. Peña Citroën DS3 R3T
+12:17.1 A. Costas Peugeot 208 VTi R2
+13:48.0 A. Zorrilla Suzuki Swift Sport N3

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto abandona el norte con una despedida por partida doble ya que, a falta de conocer que ocurre con Sarón, el certamen no visitará Cantabria la próxima temporada. En lo que se refiere a la lucha por el título, Pepe Lopéz pone rumbo a La Nucía con 8 puntos netos sobre Iván Ares y 32 sonbre Surhayen Pernía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box