Carrera interesante la que hemos vivido este domingo en Suzuka. Valtteri Bottas ha conseguido ganar tras superar a los dos Ferrari en la salida. Sebastian Vettel ha conseguido mantener la 2a plaza frente a un Lewis Hamilton que le ha presionado hasta el final.

De nuevo Suzuka no nos ha vuelto a defraudar y nos ha brindado una carrera con batallas tanto delante como en la zona media y con variabilidad estratégica, cosa que también da un punto de emoción a los Grandes Premios. Finalmente, tras el doblete de Ferrari en clasificación, ha sido Valtteri Bottas el piloto que ha conseguido llevarse el gato al agua.

Y es que la victoria del piloto finlandés de Mercedes se cimentó sobre todo en la salida. Los dos Ferrari salían mal y, unido a la gran salida del propio Bottas, esto propiciaba que el de Mercedes se pusiera en cabeza. Los monoplazas rojos parecía que al menos podrían mantener la 2a y 3a posición, pero Verstappen, que había adelantado a Hamilton justo en la entrada de la 1a curva, intentó hacer lo mismo con Leclerc y se tocaron. Verstappen trompeó, con lo que fue a parar a la última posición, mientras que Leclerc dañó su alerón delantero. Sainz aprovechó la coyuntura para avanzar de 7º a 5º, superando a Albon además de al propio Verstappen.

Lejos de tranquilizarse la carrera, la emoción continuaba. Leclerc intentaba mantenerse en pista con su alerón delantero tocado y eso provocó que perdiera uno de los aletines del extremo izquierdo, golpeando a su propio coche y al de Lewis Hamilton, que perdió un retrovisor. También en las primeras vueltas de la carrera, Albon intentó un adelantamiento un tanto arriesgado sobre Norris (que, junto con Sainz también había adelantado al tailandés en la salida) que hizo que el inglés de McLaren tuviera que pasar por el Pit Lane antes de lo previsto.

Leclerc finalmente era informado por dirección de carrera de que tenía que parar a cambiar el alerón y la carrera poco a poco se fue estabilizando. Bottas se escapaba de Vettel y el alemán era atrapado poco a poco por Lewis Hamilton, con lo que Ferrari tenía que estar con las orejas tiesas con el fin de intentar neutralizar un posible "undercut" del inglés. Además de ello, dirección de carrera abría una investigación sobre Sebastian Vettel por un posible salto de salida por parte del alemán. Tal como se aprecia en el video que ofrecemos a continuación, se observa que el piloto alemán se mueve antes de que el semáforo se apague para frenar a posteriori y volver a arrancar. Finalmente no se impuso sanción alguna sobre el alemán, pero ha habido ocasiones en las que, por menos, se ha impuesto un Drive Through como penalización. Juzguen ustedes mismos.

Por detrás las cosas estaban menos calmadas, Verstappen intentaba abrirse paso entre el pelotón pero su coche había quedado muy tocado tras el choque con Leclerc y era incapaz de adelantar a Kvyat. Pronto Leclerc alcanzaría a la cola del pelotón tras su parada y, al contrario que Max, pudo avanzar con bastante más solvencia. Esto provocó que el piloto de Red Bull acabara abandonando en la vuelta 15.

Por delante, las paradas en boxes empezaron en la vuelta 17. Vettel se protegía de Hamilton y montaba el compuesto más blando de nuevo, con lo que quedaba al descubierto que iba a una estrategia a 2 paradas. Una vuelta mas tarde paraba Bottas para evitar que Vettel le superara pero, a diferencia del alemán, montaba el compuesto medio, lo que podía indicar que fuera ir a una sola parada, aunque la degradación era alta.

Hamilton seguía en pista e intentaba alargar la vida del compuesto blando para poder asegurar una estrategia con un único pit stop. Finalmente Mercedes lo llamaría al Pit Lane en la vuelta 22. Mercedes le montaba el neumático medio, con lo que tampoco iba a ser una tarea fácil para él llegar al final sin volver a parar.

Por detrás Alex Albon había realizado una parada muy temprana para intentar superar por "undercut" a Sainz. Ahora bien, con lo que no contaba el tailandés era con que Sainz decidiera no parar para ir a una estrategia de una única parada, con lo que, al tener que hacer una parada más que el español, la carrera se le convertía en una constante clasificación hasta el final de la misma.

Leclerc realizaba su segunda parada en la vuelta 26 (recordemos que la 1a la había realizado en la vuelta 3 para cambiar el morro) una vez ya había conseguido auparse hasta el Top 10, Sainz paraba una vuelta más tarde, en la 27, y por delante quedaba por ver si alguno de los Mercedes era capaz de aguantar hasta el final con ruedas medias.

Al final Ferrari decidía parar en boxes a Vettel en la vuelta 31 para montar el compuesto medio y eso provocaba que Bottas no tardara mucho en reaccionar para protegerse de Sebastian. Hamilton se ponía líder en aquel momento y las radios empezaron a sonar. Bottas se preguntaba si Hamilton tenía que volver a parar o no aunque su ingeniero le aseguraba que sí que lo haría. Mientras tanto, Hamilton intentaba buscar alguna manera con tal de ganar la carrera, incluso convenciendo de que podía mantener las ruedas que llevaba si era necesario. Finalmente, Mercedes decidió volver a parar también a Lewis en la vuelta 43, con lo que le daba automáticamente la victoria a Valtteri y nos brindaba un duelo entre Vettel y Hamilton por la 2a plaza en las últimas vueltas.

Por detrás Albon tenía que volver a parar y finalmente lo hacía en la vuelta 35, pero ya había abierto colchón suficiente con Sainz y eso le permitía poder finalizar en 4a posición.

En las últimas vueltas Hamilton se fue acercando poco a poco a Vettel y dispuso de varias tentativas con tal de adelantar al alemán de Ferrari. No obstante, finalmente a Vettel no le tembló el pulso esta vez y consiguió salvar alguna situación realmente comprometida con buenas defensas, manteniendo finalmente la 2a posición final.

Así pues Bottas ganaba sobre Vettel y Hamilton. Albon era 4º y Sainz 5º. El español al final a quien si que pudo mantener a raya es a Charles Leclerc, que por momentos parecía que se le acercaba peligrosamente pero al final se quedó sin neumáticos. Finalmente el monegasco decidía parar con el fin de buscar la vuelta rápida (sin éxito, se la ha llevado Hamilton) con lo que dejaba de ser una amenaza para Sainz. Leclerc mantenía la 6a posición eso si.  Detrás finalizaban Ricciardo, Gasly, Pérez y Hulkenberg por este orden para completar la zona de puntos. Destacar que el mexicano realmente no llego a los garajes, ya que en la última vuelta tuvo un encontronazo con Gasly. No obstante, esta última vuelta no fue válida finalmente porque se dio accidentalmente el banderazo una vuelta antes y Pérez pudo mantener su 9º lugar.

Por último, cabe destacar que, tras obtener aquí un 1er y 3r lugar, Mercedes se ha proclamado campeona de constructores.

Resumen del GP de Japón

Así acabó* la carrera

*ACTUALIZACIÓN: el miércoles 23 de octubre la FIA tomó la decisión de descalificar a los Renault de esta carrera por irregularidades en el sistema de frenada. El orden que queda del 7º al 10º en zona de puntos tras la descalificación de Ricciardo y Hülkenberg es Gasly (7º), Pérez (8º), Stroll (9º) y Kvyat (10º).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box