Skoda continúa afianzando la posición de sus modelos R5 en el mercado, en el que se mantiene como el segundo fabricante más vendido por detrás de los Ford de M-Sport.

El viernes 24 de abril de 2015, pasadas las cinco y veinte de la tarde, Jan Kopecký y Pavel Dresler arrancaban la exitosa historia del Skoda Fabia R5 en la República Checa. Un estreno en competición en el que la dupla de Skoda Motorsport mostraba el potencial de este modelo alzándose con once de los doce tramos de la prueba checa, llevándose la victoria por delante del Citroën DS3 R5 Bryan Bouffier. Desde entonces el Fabia R5 ha estado presente en otras 2100 pruebas más dentro del Mundial de Rallyes, el Campeonato de Europa o los certámenes nacionales de todo el mundo (España, Francia, Portugal, Alemania, Noruega, Finlandia, Paraguay, Brasil, Australia...).

Después de cuatro temporadas de éxitos, Skoda Motorsport ha actualizado una gran actualización de su coche estrella para carreras clientes denominado Fabia R5 Evo, y que también se ha estrenado por todo lo alto. De nuevo en la República Checa y con Jan Kopecky al volante, este nuevo modelo se estrenaba a mediados de mayo en el Rallye Český Krumlov. Una primera toma de contacto con los tramos previa a su debut en el Mundial de Rallyes, donde acumula cuatro victorias dentro del WRC 2 Pro y una en WRC 2. Además ya ha tomado parte en citas del Campeonato de Europa, con una victoria en su palmares, y en diez campeonatos nacionales de Europa.

Esta exitosa carrera tanto del Fabia R5 como de su variante Evo le ha convertido en uno de los más vendidos de la categoría, y esta semana ha alcanzado las 300 unidades vendidas. Unos Fabia que han ido a parar a anos de 132 equipos de todo el mundo y que los han llevado a las listas de inscritos en 5725 ocasiones, trasformándose en 2108 podios y 898 victorias. Aunque buena parte de su éxito también reside en su fiabilidad, que queda patente con los únicos tres abandonos de la versión Evo.

Los Skoda en España

Para encontrar el debut del Fabia R5 en España hay que remontarse al RallyRACC de Cataluña de 2015, en el que Skoda Motorsport desplazó tres unidades a la península (pilotadas por Jan Kopecky, Pontus Tidemand y Esapekka Lappi) mientras que Kremes y Al-Attiyah contaron con unidades privadas. Prueba en la que coparon las tres primeras posiciones dentro del WRC 2, con victoria de Tidemand por delante de Kopecky y Al-Attiyah.

La segunda participación de los Skoda Fabia R5 también tuvo que esperar hasta la visita de otro campeonato internacional, en este caso el Campeoanto de Europa de Rallyes en 2016, en las Islas Canarias con tres unidades en manos de Antonín Tlusťák, János Puskádi y Hermen Kobus. Aunque este fue un buen año para la firma checa en España, a donde llegaba la primer unidad en el mes de Fabrero de la mano de ARVidal Racing, que centraba buena parte de su programa en Portugal. Aunque el preparador gallego también conseguía hacerlo debutar en el Nacional de Asfalto, donde desembarcaba con victoria en el Princesa de Asturias con Iván Ares. Pasos que seguía Surhayen Pernía en el Villa de Llanes, donde no lograba ganar pero si llevarlo al segundo cajón del podio.

Al año siguiente el goteo de unidades continuó y en Febrero el catalán Albert Orriols se hacía con el Fabia R5 de la formación checa Rexteam. Pero también llegaban coches nuevos gracias al equipo de los hermanos Burgo, que conformaron un programa destinado al Nacional con el respaldo de Skoda España. Y donde meses después el preparador RaceSeven se animaba a embarcarse en la categoría R5 con uno de estos modelos, que debutaría en el Islas Canarias con Yeray Lemes a los mandos. Doce inscripciones, cinco podios, nueve scratchs y una victoria son los números con los que cerraba el año dentro del Nacional de Asfalto.

En el año 2018 eran cuatro los Fabia R5 que llegaban a España, centrado en Cataluña. Baporo Motorsport abrió el mercado con la adquisición de una unidad destinada al programa de Eduard Pons en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, donde aún sigue corriendo. Al mes siguiente Albert Orriols optaba por cambiar de unidad y se hacía con el Fabia utilizado en 2017 por el equipo húngaro TRG System. Aunque no sería el único que llegaría desde Hungría, ya que MC Racing también adquiría la unidad del equipo Extrém Sport Team. Y ya tras el verano, Calm Competicio cerró con Skoda Motorsport la compra de una unidad que pasó a manos de Xevi Pons en el Nacional de Tierra, formando parte del programa del catalán dentro del Supercampeonato este año.

Y ya en lo que llevamos de 2019 dos Skoda Fabia han desembarcado en nuestras fronteras. Uno de ellos iba a parar en manos de Calm Competició y otra para RaceSeven, aunque su programa se ha limitado al Mundial de Rallyes con el mexicano Benito Guerra. Además el Fabia de Orriols ha pasado a MC Racing y Gustavo Sosa se ha llevado a Canarias la primera unidad de RaceSeven.

Esta semana Skoda Motorsport arrancaba la semana con un momento muy especial como era la entrega de la unidad número 300 del Fabia R5. Michal Hrabánek, director del departamento de competición de la compañía, fue el encargado de hacer entrega del coche al equipo finlandés Printsport Racing. Pero el reparto de unidades no quedará así y Skoda ya cuenta con una larga lista de pedidos de su nuevo R5 Evo, que antes de que termine el año desembarcará en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box