Dentro de las diferentes categorías del automovilismo mundial en general y de la Fórmula 1 en particular, se ha instaurado la costumbre de dar la oportunidad de debutar a las jóvenes promesas a edades cada vez más tempranas y ejemplo de ello pueden ser casos como Max Verstappen o Charles Leclerc. Ahora bien, ¿Quién puede ser el siguiente en seguir sus pasos? A continuación ofrecemos un pequeño análisis sobre quienes pueden ser los pilotos más prometedores del panorama mundial actual:

MICK SCHUMACHER:

Se trata de un chico alemán de 20 años hijo del 7 veces campeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher. Como logro más importante podríamos destacar que es el vigente campeón de la FIA F3, hecho que llamó la atención de varios equipos de Fórmula 2 como puede ser por ejemplo su equipo actual Prema. También cosecho sendos subcampeonatos en las Fórmulas 4 de Alemania e Italia. Pese a su palmarés hay que tener en cuenta que todos sus éxitos han tenido lugar en el 2º año que disputaba cada categoría y también está teniendo un primer año en Fórmula 2 difícil (ocupa la 11ª posición en la clasificación general). Por tanto, lo que queda de temporada y la que viene serán claves para determinar hasta qué punto Schumacher puede tener un papel ganador o bien secundario en Fórmula 1. Forma parte del programa de jóvenes pilotos de Ferrari.

GUANYU ZHOU:

Este piloto chino hasta ahora no había destacado de una forma espectacular en categorías inferiores, ya que en sus tres años en Fórmula 3 no consiguió pasar del octavo lugar en la clasificación general. Sin embargo, está cuajando un primer año más que notable en Fórmula 2, ya que ahora mismo ocupa la 6ª posición en la clasificación general y ha conseguido ya 4 podios entre carreras largas y cortas. Destacar sobretodo su actuación en la carrera larga de Barcelona, donde lideró gran parte de la carrera, aunque al final terminó 3º al quedarse sin ruedas. Pertenece al programa de jóvenes pilotos del equipo Renault.

COLTON HERTA:

Herta es un piloto incluso aún más joven que los otros dos citados anteriormente (tiene 19 años) y ha llevado a cabo una trayectoria atípica para un piloto de su edad debido a que ha desarrollado la casi totalidad de su carrera deportiva en América. En 2016 hizo su única incursión en Europa al finalizar 3º en el campeonato EuroFormula Open de Fórmula 3. En 2017 y 2018 corrió las Indy Lights, que viene a ser como una segunda división de la IndyCar (parecido a una Fórmula 2 pero a la americana) siendo 3º y 2º respectivamente. Este año ha debutado en la IndyCar series ganando ya una carrera en el circuito de Austin y realizando actuaciones meritorias, como en la calificatoria de la Indy 500, donde se coló en el “Fast 9” o en la carrera del óvalo de Texas, en el que se codeó con los grandes de la categoría hasta que tuvo un incidente con Scott Dixon en las últimas vueltas de la carrera. Solo la mala suerte hace que esté en un lugar inferior al que le tocaría en la clasificación general de la IndyCar de esta temporada. Aparte, también ha realizado un test con un BMW de Fórmula E.

ROBERT SHWARTZMAN:

Es un piloto ruso de 19 años que actualmente disputa el campeonato FIA Fórmula 3 con el equipo Prema. Es el líder del campeonato hasta el momento y ha demostrado no solo velocidad sino también constancia. Es cierto que solo ha ganado una carrera en el campeonato (la primera en Barcelona, tras la sanción a Lundgaard) pero no es menos cierto que lleva 4 podios y solo ha dejado de puntuar en la carrera corta en el Hungaroring. Milita en el programa de jóvenes pilotos del equipo Ferrari.

JÜRI VIPS:

Se trata de un piloto estonio de 19 años recién cumplidos que compite actualmente en el campeonato FIA Fórmula 3 ocupando la 2ª posición actual en la clasificación general. Ha demostrado velocidad y determinación, cosechando dos victorias en las carreras largas del Red Bull Ring y Silverstone. Su único lunar hasta el momento ha sido la falta de consistencia, con actuaciones bastante pobres en las carreras dominicales de Paul Ricard y Silverstone. En el Circuit de Catalunya realizó una serie de maniobras magistrales impropias de un joven de su edad para finalizar 2º y compensar una mala salida el domingo. Forma parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

YUKI TSUNODA:

Aunque la cantera japonesa ha ido aportando diferentes pilotos a lo largo de la historia de la Fórmula 1, no es menos cierto que nunca en Japón han tenido a un piloto que fuera campeón del mundo o incluso que pudiera luchar por victorias e incluso podios regularmente. Únicamente Aguri Suzuki, Takuma Sato y Kamui Kobayashi pueden decir que han subido a un podio de Fórmula 1 aunque fuera única vez. No obstante, esto puede estar llegando a su fin con la llegada de Yuki Tsunoda. Tsunoda arrasó el año pasado en la Fórmula 4 japonesa y eso le valió para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Este año también compite al igual que Shwartzman y Vips en el campeonato FIA F3 con el equipo Jenzer. Este equipo se trata de los más limitados de la categoría, con lo que Tsunoda no tiene a su alcance el luchar por el campeonato. Ahora bien, es el autor de los 17 puntos con los que cuenta su equipo en el campeonato de constructores y en las pocas carreras en las que ha podido aparecer en la parte delantera ha demostrado garra y valentía a la hora de defenderse contra pilotos con coches superiores.

Thomas Laurent:

A diferencia de los pilotos mencionados anteriormente, Laurent no ha pasado por categorías de monoplazas sino que pasó directamente de competir en karting a pilotar en prototipos. Debutó en las Le Mans Series en 2017 con el equipo Jackie Chan DC Racing donde estuvo a punto de dar la campanada y ganar las 24h de Le Mans a todos los LMP1 de Toyota y Porche (finalmente hizo 2º). Dados sus esfuerzos para sacar petróleo de un LMP2, el equipo Rebellion se fijó en él para introducirlo en su equipo y darle la oportunidad de pilotar uno de sus LMP1 para la supertemporada del WEC 2018/2019. Finalizaron en 3a posición detrás de los imbatibles Toyota. Este año ha vuelto a competir en LMP2 con el equipo Signatech pero está claro que es uno de los pilotos con más proyección de cara al futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box