La era híbrida de la Fórmula 1 tiene un complejo sistema para ordenar parrillas. Es enredoso incluso para pilotos e ingenieros. Lo intentamos explicar.

Desde 2014 tenemos unidades de potencia. Poco a poco nos hemos ido familiarizando con los nombres de las seis partes de las unidades de potencia: turbocompresor, MGU-H, MGU-K, ECU, ICE y batería.

La aplicación de sanciones por sustitución antes de tiempo de alguna de estas partes ha provocado que hayamos tenido parrillas de salida confusas. Hemos visto parrillas cuyo orden nada tenía que ver con el orden de resultados en la tabla de tiempos de clasificación. Hacer la parrilla de Gran Premio de Italia 2017 fue un gran enredo y el fin de semana pasado en Spa tuvimos también un lío tremendo los medios de comunicación especializados para hacer las parrillas de salida.

En el Gran Premio de Austria de este año explicamos por qué Hamilton solamente perdió dos posiciones a pesar de tener penalización de tres posiciones. Hoy hemos decidido hacer este artículo para hacer ver a la gente otras cosas hay que tener en cuenta para ordenar una parrilla de salida.

Así clasificaron los pilotos el sábado en Spa

Así salieron los pilotos el domingo en Spa

Dos principios básicos

PRIMER PASO: hay que aplicar sanciones sumando posiciones. Aquí puede darse el caso de tener como resultado una posición que no pueda darse en parrilla. Ejemplo: si eres 13° y tienes 15 puestos de sanción, en la cuenta de la FIA es como si fueras 28°, aunque la posición más retrasada posible sea la 20° porque este año hay 20 coches en parrilla.

SEGUNDO PASO: cada piloto sancionado deja un hueco. Pues bien, se reordena la parrilla rellenando los huecos que dejan los pilotos sancionados. ¿Cómo se rellena ese hueco? Hay que aplicar el principio básico de que, en caso de coincidir dos pilotos en una posición, un piloto no sancionado sale por delante de un piloto sancionado. Si un piloto X queda 3° y le sancionan con 5 puestos, cae al 8° puesto, de manera que el piloto Y no sancionado que estaba 8° pasa a ser 7° por su prevalencia sobre el sancionado.

Penalizaciones con número de posiciones

Cuando la penalización es de un número determinado de posiciones (5, 10 ó 15) se suma ese número de posiciones al número de posición en el que ha quedado un piloto. Cuando un piloto tiene más de 15 posiciones de sanción se le aplica automáticamente la sanción de salida desde el fondo de la parrilla. Ejemplo: si un piloto quedase 19° y penalizase 5 posiciones, habría que apuntarlo como si saliera 24° porque es el resultado de sumar 5 posiciones al número 19 y porque es la manera de determinar quién queda por delante de quién en una parrilla de 20 pilotos.

Penalizaciones de fondo de la parrilla

Hemos dicho que las sanciones de más de 15 posiciones implican fondo de parrilla. Cuando un piloto es sancionado con salida desde el fondo de la parrilla los pilotos se ordenan en función del orden que hayan tenido en clasificación. Albon, Stroll, Giovinazzi y Kvyat fueron 13°, 14°, 15° y 18° el sábado en Spa, por tanto, el orden Albon-Stroll-Giovinazzi-Kvyat (16°-17°-18°-19°) era el que les correspondía en el fondo de la parrilla. Aunque Kvyat era el que peor tiempo tenía, no tenía que salir 20°. ¿Por qué? Lo explicamos en el siguiente subtítulo.

Prevalece un piloto con tiempo marcado sobre un piloto sin tiempo marcado

Kvyat no salió 20° por la misma razón que Sainz tenía que salir delante de Kubica: el polaco no marcó tiempo en el crono y, por ello, tuvo que pedir permiso a la FIA para poder tomar la salida.

Durante el sábado un servidor tuvo la duda de quién tenía que quedar por delante de quién: Sainz delante de Kubica o Kubica delante de Sainz. El piloto de McLaren fue 17° y en el total del fin de semana acumuló 15 posiciones de sanción, mientras que Kubica no marcó tiempo en Q1. Lo fácil era pensar que el madrileño tenía que salir por detrás de Kubica porque al sumar 15 posiciones al puesto 17 obtienes el puesto 32 pero prevalecieron los tiempos marcados por Sainz, Stroll, Albon, Giovinazzi y Kvyat frente al no time set de Kubica.

¿Y si Kubica hubiera marcado algún tiempo en Q1 antes del accidente? Habría salido 15°. Aunque su tiempo hubiera sido el 20° clasificado, en ese caso sí habría salido por delante de Sainz, Stroll, Albon, Giovinazzi y Kvyat. El puesto 20 en la tabla de tiempos habría sido mejor que el ficticio 32° que correspondió a Sainz después de sumar 15 posiciones de penalización al madrileño y también habría sido mejor que la penalización de fondo de parrilla de los otros cuatro pilotos.

Penalización con salida desde el pitlane

Esta sanción se aplica cuando un equipo decide romper el régimen de parc fermé. ¿Qué implica romper el régimen de parc fermé? Hacer cambios en el coche después de la sesión de clasificación. Hay una serie de reglajes que no puedes cambiar una vez terminada la sesión de clasificación: suspensiones, alerones, relación de marchas, piezas aerodinámicas de carrocería, etc. no puedes tocarlas.

Williams decidió hacer cambios que implicaban romper el régimen de parc fermé y eso obligó a Kubica a salir desde el pitlane.

¿Por qué Sainz salió 15° si clasificó 17° y tenía penalización de 15 puestos?

Lo que le pasó el piloto madrileño fue fruto de un cúmulo de sanciones:

-Las penalizaciones de más de 15 puestos implican automáticamente salir desde el fondo de la parrilla. Este no era el caso de Sainz.

-Kubica no marcó tiempo. Como el coche 55 sí tenía tiempo marcado, esta circunstancia le aseguraba salir por delante del polaco. 1 posición ganada.

-Stroll, Albon, Giovinazzi y Kvyat tenían que salir desde el fondo de parrilla, por tanto, esta circunstancia aseguraba al coche 55 salir por delante de ellos. 4 posiciones ganadas.

¿Qué posición le habría correspondido sin penalizaciones? En Q1 el 17° de Sainz fue mejor que el 19° de Russell. Si el madrileño no hubiera tenido penalización alguna, habría salido por delante de Russell, es decir, 14°. Habría ganado tres posiciones por los tres pilotos (Stroll, Albon y Giovinazzi) que tenía delante de él con sanción al fondo de la parrilla.

¿Cómo clasifican pilotos sin tiempo marcado en Q2 o Q3?

Si más de un piloto no logra establecer un tiempo durante Q2 o Q3, serán colocados en el siguiente orden

1) Cualquier piloto que haya intentado establecer un tiempo de clasificación iniciando una vuelta lanzada.

2) Cualquier piloto que no haya podido iniciar una vuelta lanzada.

3) Cualquier piloto que no haya salido de los boxes durante el período

En la sesión de clasificación de Baréin 2012 vimos que Alonso y Di Resta salieron a pista en Q3 pero ninguno marcó tiempo o hizo vuelta lanzada. Como Alonso salió de boxes antes que el escocés, correspondía al asturiano quedar por delante. En este caso se aplicó el caso 2.

Rizando más el rizo: si uno o varios pilotos clasificados ni siquiera marcasen tiempo en Q1, se tendría en cuenta las posiciones obtenidas en los entrenamientos libres 3 para ordenarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box