Ott Tanak se las ha tenido que ver con el ritmo de Thierry Neuville en la primera etapa del Rally de Alemania, que finaliza con el estonio al frente. Dani Sordo con problemas.

Ayer daba comienzo este Rallye de Alemania última hora de la tarde con la celebración de la super especial de St. Wendeler Land, donde las diferencias eran mínimas entre los favoritos. Ott Tanak era el ganador de este primer tramo con ocho segundos de diferencia con Dani Sordo y una más con Sebastien Ogier, siendo Neuville y Meeke quienes cerraban unas primeras cinco posiciones muy ajustadas.

Con los primeros rayos de sol del día, la jornada se ponía en marcha con tres tramos por delante para bucle matinal y más de cincuenta kilómetros contra el cronómetro. Unos primeros compases del día en los que Thierry Neuville lograba un gran tiempo y se llevaba el scratch por delante de Tanak, Ogier, Meeke y Latvala. Los Toyota demostraban así su gran dominio del asfalto con la nueva especificación aerodinámica, motivada por las sospechas de la FIA en cuanto a los alerones traseros. Dani Sordo dejaba un buen registro y era sexto, batiendo a Lappi y Mikkelsen.

Pero el primer golpe del día por parte de los de Tommi Makkinen llegó en la segunda especial, la más larga del bucle, con un Ott Tanak desatado. El estonio recuperaba la primera posición de rallye tras imponerse por casi dos segundos y medio al Hyundai de Neuville, al que le seguiría de cerca la dupla española con el tercer mejor registro. Por detrás quien más perdía era Takamoto Katsuta, que se veía superado por los líderes de la categoría R5, tanto en WRC 2 Pro con el liderato de Rovanpera como en WRC 2, donde Stephane Lefebvre se amoldaba bien al Volkswagen.

El cierre de la matinal llegaba con Ott Tanak sacando de nuevo el mazo y logrando el segundo scratch del día, en parte beneficiado por las condiciones más favorables que se encontraba en la carretera al abrir pista. Segundo volvía a ser Thierry Neuville a un segundos y medio y tercero, a sólo nueve décimas del belga, se quedaba Sebastien Ogier con su compañero de equipo pisandole los talones. Mikkelsen batía en esta especial a Sordo, que se enfrascaba en una bonita lucha con Meeke y al que ganaba por una décima.

La primera jornada en Alemania llegaba a su parón del mediodía con el liderato de Ott Tanak y Martin Järveoja, que se imponían con el Yaris al Hyundai de Neuville y al Citroën de Ogier, aunque todos en un pañuelo. Las dos marcas asiáticas se perfilaban como las grandes favoritas y en la cuarta y quinta posición se encontraban Meeke y Sordo con una lucha que se decidía en favor del británico por sólo una décima. Mal comienzo para la gente de M-Sport Ford, que perdían a Teemu Suninen a primera hora del día por un problema hidráulico en el Fiesta y Gus Greensmith se tenía que conformar con ser noveno. Rovanpera era líder entre los R5 con el Fabia R5 Evo.

Tiempo Piloto Coche
30:51.5 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+3.2 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+13.7 S. Ogier Citroën C3 WRC
+17.0 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+17.1 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+19.0 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+24.3 E. Lappi Citroën C3 WRC
+24.7 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
+41.3 G. Greensmith Ford Fiesta WRC
+1:39.8 K. Rovanpera Skoda Fabia R5 Evo

Tras pasar por las asistencias, los participantes regresaban a las carreteras para la repetición de los tres tramos durante la tarde, ya sin la ventaja para los primeros en salir a pista. Thierry Neuville aprovechaba esta mayor igualdad en el asfalto para llevarse el mejor tiempo con más de un segundos sobre los Toyota de Kris Meeke y de Ott Tanak, que reconocía a final de tramo que no había tomado riesgos. Aunque el belga no era el único que se metía en la pelea con los Yaris y Sebastien Ogier se quedaba a sólo una décima del crono del estonio, por delante de Dani Sordo o de Jari-Matti Latvala.

Aunque al igual que ocurría en la primera pasada, Ott Tanak se hacía fuerte en uno de los tramos más complicados del fin de semana y en el terreno más angosto volvía a llevarse el scratch con un segundos sobre Neuville y superando los cuatro con Ogier, que tenía un ligero impacto lateral contra una bala de paja (sin consecuencias mecánicas). Otros que daban la sorpresa eran Dani Sordo y Jari-Matti Latvala, que se metían entre los cinco primeros tiempos y se quedaban a sólo unas décimas del belga de Hyundai Motorsport; mientras que Kris Meeke se colaba por delante de Ogier.

El estonio de Toyota cerraba el día con una apretada lucha con Thierry Neuville, que finalmente no podía con el Yaris WRC por sólo 2 décimas en los más de nueve kilómetros de Wadern-Weiskirchen. Por su parte, Andreas Mikkelsen reaparecía entre los tiempos de cabeza mientras que Dani Sordo sufría un problema con la caja de cambios y perdía casi un minuto, afortunadamente la pareja cántabro podía llegar a la asistencia y tenía este incidente en el tramo más corto del día.

Con dos días de carrera por delante, Ott Tanak pone punto y final al viernes al frente de la clasificación general con casi tres segundos de ventaja sobre Thierry Neuville y veintidós sobre Sebastien Ogier, que por el momento ha mantenido un papel más discreto. Meeke y Latvala cierran un gran triplete de Toyota completando el top cinco y entre los R5 destacada actuación de Kalle Rovanpera, liderando el WRC 2 Pro con el Skoda Fabia R5 Evo.

Tiempo Piloto Coche
59:12.4 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+2.8 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+22.1 S. Ogier Citroën C3 WRC
+25.6 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+27.8 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box