Gran fin de semana para el equipo Toyota Gazoo Racing, que ha liderado el Rally de Finlandia con victoria de Ott Tanak y Martin Järveoja con el Yaris WRC.

El Campeonato del Mundo de Rallyes se ha desplazado esta semana hasta el norte de Europa para celebrar una de las pruebas más míticas del calendario, Finlandia. La cita de casa para el equipo Toyota ha dejado grandes sensaciones para la formación dirigida por Tommi Makinen, con la que Ott Tanak ha sumado su cuarta victoria de la temporada para meterse en la pelea por el título. Rovanpera seha llevado el oro con el Fabia R5 Evo en WRC 2 Pro y en el Junior Jan Solans se ha tenido que conformar con ser segundo, a un minuto y medio de Kristensson.

Ott Tanak y Martin Järveoja ya dejaron claro su buen ritmo por los bosques de Finlandia en la jornada del jueves, alzándose con el mejor tiempo en el shakedown. Un ritmo que confirmaron los Toyota en la mañana del viernes, llevándose todos los scratchs con Craig Breen y Esapekka Lappi como únicos pilotos que consiguieron meterse en la pelea por las tres primeras posiciones por tramo, mientras que Tanak poco a poco se iba confirmando como líder con sus compañeros batallando por las dos posiciones del podio restantes.

Por la tarde llegaban cambios en las primeras posiciones gracias a un gran ritmo de Jari-Matti Latvala y un mal ritmo por parte de Ott Tanak en las primeras especiales del bucle, lo que situaba al finlandés al frente. Por momentos los pilotos de Hyundai resurgieron y Mikkelsen y Neuville lograban evitar el pleno de scratchs para los Yaris, aunque de poco les iba a servir en una general liderada por Latvala al término del día, por delante de Meeke y Lappi. Primeras posiciones muy apretadas ya que Ott Tanak, que era cuarto, tan sólo perdía 2,4 segundos con el primer clasificado; siendo Ogier y Neuville la sorpresa al encontrarse muy descolgados, séptimo y octavo respectivamente.

El sábado los participantes volvían a madrugar y pasadas las ocho de la mañana se reanudaba la prueba, y Ott Tanak salía a por todas. De los cuatro tramos disputados, el estonio conseguía llevarse dos scratchs y sus compañeros le hacían la cobertura en los dos restantes, con uno para cada uno. De esta forma el líder de Toyota recuperaba la primera posición y el triplete de la firma volvía a comandar la general, hasta que en el último tramo Kris Meeke sufría un accidente y cedía el tercer cajón al Citroën de Lappi.

En el segundo bucle del día los pilotos de la firma del doble chevrón reaparecían en las primeras posiciones y se apuntaban el doblete en Pihlajakoski, con Sebastien Ogier a dos segundos de su compañero y con Ott Tanak a poco más de un segundos y medio del vigente campeón. Buen tiempos para Esapekka Lappi que le servía para ganar otra posición y situarse segundos, relegando a Latvala a la tercera posición mientras que Ogier le ganaba la partida a Mikkelsen, que caía hasta la quinta plaza. Unas primeras posiciones que se mantendrían hasta el final del día con Tanak, Lappi y Mikkelsen repartiendo los últimos tres tramos.

El punto y final al Rally de Finlandia ha llegado en la mañana del domingo con la disputa de cuatro especiales, en los que Ott Tanak ha vuelto a salir con todo. El estonio, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen se apuntaban los tres primeros scratchs de la jornada y la prueba llegaba al último tramo, el Wolf Power Stage, con la primera posición muy de cara para el de Toyota y con la batalla entre Lappi y Latvala por la segunda posición en sólo ocho segundos. Tanak no falló y no se limitó a la victoria, demostrando una sangre fría envidiable se llevaba el mejor tiempo y los cinco puntos extra, de los que Thierry Neuville se quedaba a sólo siete décimas y Mikkelsen a dos segundos y medio. Siendo Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala quienes suman dos y un punto extra respectivamente.

Cuarta victoria del año para Ott Tanak y Martin Järveoja, que finalmente han conseguido una ventaja de 25 segundos con el segundo clasificado y asaltan la primera posición del Mundial de Rallyes con 180 puntos, por delante de Ogier y Neuville. Segundo se han quedado Espekka Lappi y Janne Ferm igualando su mejor resultado en el campeonato (conseguido en Suecia 2019) y la tercera posición queda en manos de Toyota, con la pareja formada por Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. Mikkelsen y Ogier han completado las cinco primeras posiciones.

Por detrás, Kalle Rovanpera ha conseguido sumar la tercera victoria consecutiva para el Skoda Fabia R5 Evo en el WRC 2 Pro, por delante del Ford Fiesta R5 estrenado por Eric Camilli. Gran fin de semana para la firma checa que también se lleva el WRC 2 con el ruso Nikolay Gryazin, que se las ha tenido que ver con el Hyundai de Huttunen y el Volkswagen de Kristoffersson. Mientras que en el Junior WRC la primera posición ha sido para el sueco Tom Kristoffersson, que ha conseguido un minuto y medio de ventaja sobre la dupla del Rallye Team Spain: Jan Solans y Mauro Barreiro.

Tiempo Piloto Coche
2:30:40.3 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+25.6 E. Lappi Citroën C3 WRC
+33.2 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+53.4 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
+56.1 S. Ogier Citroën C3 WRC
+1:32.4 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+1:38.2 C. Breen Hyundai i20 Coupé WRC
+2:33.8 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+7:54.1 K. Rovanpera Skoda Fabia R5 Evo
+10:28.7 N. Gryazin Skoda Fabia R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box