Max Verstappen firmó en Hungaroring su primera pole de su trayectoria en la Fórmula 1. Pierre Gasly volvió a ser el último de los seis favoritos.

El sábado 03 de agosto será recordado siempre por ser el día en el que Max Verstappen consiguió su primera ‘pole position’ en la Fórmula 1. El neerlandés, que hasta ahora suma siete títulos en la máxima categoría del automovilismo, no se había estrenado en una pole. Fue en Hungaroring -un trazado, a priori, favorable para el RB15- donde Verstappen regaló una brillante sesión de clasificación y se mostró el más fuerte a una vuelta, a pesar de la máxima igualdad entre los favoritos.

El dominio en la parte alta de la clasificación fue alterno durante los últimos entrenamientos libres. Vettel, Leclerc, Bottas, Hamilton y Verstappen se mostraron dominantes en algún momento de la sesión. Los Ferrari, sin embargo, bajaron el ritmo en la definitiva sesión de clasificación y la batalla se lidió entre los dos hombres de Mercedes y el Red Bull de Max Verstappen. Lewis Hamilton erró en su momento crucial y tuvo que abortar uno de sus intentos. El británico se alejaba también de la primera posición de salida (finalmente concluyó a dos décimas del mejor registro de Verstappen).

Así las cosas, la pugna final la protagonizaron Verstappen y Bottas, que fueron rebajando sus tiempos hasta el último segundo. Una brillante vuelta del neerlandés le asegura comenzar desde la primera posición de la parrilla. Junto a él, y a tan sólo 18 milésimas, un Bottas que busca mañana su tercera victoria del año. Por su parte, Pierre Gasly volvió a ser el último de los seis favoritos. El francés concluyó la Q3 a ocho décimas del registro obtenido por Verstappen.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de Red Bull (traducción propia)

Max Verstappen:

"Ha sido un gran día y el coche se ha enganchado de inmediato en la sesión de clasificación. Salir desde la cima es increíble y mi primera pole position siempre será especial. También es agradable conseguir la pole en una pista tan buena como ésta, ya que una vuelta de clasificación con poco combustible es muy agradable. Realmente se puede sentir el agarre del coche con toda la carga aerodinámica y es muy divertido ahí fuera. Nos estamos acercando a los primeros puestos todo el tiempo y Honda sigue esforzándose por optimizarlo todo. Hoy ha sido otro gran día para todos los que formamos parte del equipo, pero el equipo también incluye a Honda, así que muchas gracias, ya que el coche ha estado volando. El trabajo duro está dando sus frutos y es genial verlo. No he hecho una carrera larga este fin de semana, pero últimamente nuestro coche ha estado aún mejor en la carrera, así que no me siento muy preocupado. Sólo tenemos que intentar empezar de cero y hacer el trabajo. Tampoco me di cuenta de que había tantos holandeses en Hungría en este momento y fue increíble verlos a todos en las gradas. Estamos todos muy cerca, así que mañana será otra carrera emocionante".

Pierre Gasly:

"Estoy decepcionado porque no he hecho una vuelta limpia y he cometido algunos errores, de lo contrario creo que podría haber peleado con Ferrari por P4 o P5. Al final nos hemos clasificado en P6, que sigue siendo una posición decente, pero seguro que queríamos un mejor tiempo por vuelta. Mañana empezamos con el neumático medio, seguiremos empujando a fondo y esperamos poder hacer algo con la estrategia y recuperar algunas posiciones. También, una gran enhorabuena a Max por la pole position. Es realmente merecido y genial para todo el equipo. En una pista tan complicada como ésta, donde es difícil adelantar, es una buena ventaja y tenemos un coche fuerte como ha demostrado hoy, así que hay de todo para jugar. En los entrenamientos libres, nadie ha conseguido hacer carreras largas, así que no sabemos qué van a hacer los neumáticos durante las 70 vueltas, lo que también puede hacer que las cosas sean interesantes".

Christian Horner (Director del equipo):

"Fue una actuación fantástica de Max. Estoy muy contento de verle conseguir su primera pole position y convertirme en el primer holandés en hacerlo. Ha sido un momento de inflexión y su primer intento en Q3 ha sido una vuelta brillante. Para entonces habría sido más difícil, pero se las arregló para despejar y todo se redujo a las dos últimas curvas. Creo que Valtteri tuvo un poco de sobreviraje en la curva 13 mientras que Max clavó absolutamente las dos últimas curvas y dos centésimas de segundo fue el margen en la línea. Max trae a Honda su primera pole desde 2006 y el Hungaroring es una pista importante para tener una posición en la parrilla, así que esperamos poder convertirla para un buen botín de puntos mañana. Creo que estamos empezando a obtener resultados en el coche, los equipos de Milton Keynes y Sakura están haciendo un gran trabajo y definitivamente hemos progresado en la primera mitad del año. Por su parte, Pierre ha conseguido pasar la Q2 con el neumático más duro que era nuestro objetivo, pero desafortunadamente en la Q3 cometió un error en su vuelta rápida. En P6, está justo al lado de los Ferrari, pero aún queda mucho por hacer".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar