Thierry Neuville ha tomado el testigo de Ott Tanak y se ha llevado el mejor tiempo en el primer tramo del Rally de Finlandia, la especial mixta de Harju.

El primer parón veraniego llegaba a su fin esta mañana y los motores del Mundial de Rallyes volvían a rugir esta mañana para disputar el shakedown. Cuatro kilómetros de pruebas en los que Ott Tanak no dio opciones a sus rivales y se apuntó el mejor tiempo en las tres pasadas que dio al recorrido, siendo el más rápido y el único que pudo bajar del minuto y cincuenta y cuatro segundos.

La segunda posición estuvo más reñida, siendo el local Esapekka Lappi quien seguía de cerca los pasos de su compañero de equipo en las dos primeras pasadas y Kris Meeke en la tercera, los Toyota estaban marcando el ritmo. Pero poco a poco la armada de Hyundai fue ganando en confianza y ritmo y Thierry Neuville sería quien finamente se quedaría con el segundo mejor registro, a tres décimas del estonio. Buen resultado matinal para los i20 con los que Craig Breen debutaba alzándose con el tercer mejor registro a medio segundo de su compañero y ganándole la primera batalla a Andreas Mikkelsen por sólo una décima.

Con Evans ausente y la baja de Paddon por accidente en los test, Teemu Suninen llega como líder del equipo M-Sport y durante el shakedown logró mantener un buen ritmo con el Fiesta, con el que se apuntaba el quinto tiempo con dos segundos de ventaja sobre los Toyota Yaris de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala. Los Citroën de Ogier y Lappi y el Ford de Greensmith completaron los diez primeros tiempos.

Si en la categoría máxima era Ott Tanak quien lideraba, en el WRC 2 Pro era el Skoda Fabia R5 de Kalle Rovanpera quien no daba su brazo a torcer y se apuntaba scratch tras scratch, superando en más de medio segundo el tiempo del también Skoda de Pietarinen y en tres segundos al nuevo Fiesta R5, en manos de Camilli. Mientras que en el WRC 2 Skoda se apuntaba otro tanto con su nuevo Fabia gracias a Loubet, que batía al Polo de Lindholm y al Fabia (de anterior generación) de Gryazin. Y en el Junior WRC el mejor tiempo era para el sueco Tom Kristensson, siendo Jan Solans sexto en su regreso al Mundial.

Tiempos Shakedown

Tiempo Piloto Coche
1:53.8 O. Tanak Toyota Yaris WRC
1:54.1 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
1:54.6 C. Breen Hyundai i20 Coupé WRC
1:54.7 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
1:54.8 T. Suninen Ford Fiesta WRC
1:55.0 K. Meeke Toyota Yaris WRC
1:55.0 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
1:55.0 S. Ogier Citroën C3 WRC
1:55.3 E. Lappi Citroën C3 WRC
1:57.3 G. Greensmith Ford Fiesta WRC

El arranque oficial de la prueba tuvo que esperar a la tarde y a un tramo mixto, con partes urbanas, de poco más de dos kilómetros. Un recorrido con poco, o nada, que ganar y muchas cosas a perder por la presencia de varios zonas limitadas por bordillos, de los cuales se libraron los favoritos. Aún así la batalla ha estado a la décima entre los grandes candidatos al título, entre los que Thierry Neuville ha destacado por encima del resto para llevarse el mejor crono a lomos de su Hyundai.

Los esfuerzo de Ott Tanak por las calles de Harju no han sido suficientes para comenzar la cita finlandesa al frente de la clasificación y el de Toyota se ha quedado a sólo siete décimas del scratch, batiendo el crono de su compañero Kris Meeke. A sólo una décima del británico se ha quedado Sebastien Ogier, liderando a la escuadra Citroën por delante de Mikkelsen, Suninen o Latvala. Al igual que en el shakedown, Craig Breen ha continuado con su adaptación al i20.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 Pro, Skoda se ha llevado el doblete en este primer tramo con el mejor tiempo para Kalle Rovanpera y el segundo para Eerik Pietarinen, separados por menos de dos segundos. Y entre los más jóvenes, los participantes del Junior WRC, el alemán Julius Tannert ha sido el más rápido con ocho décimas sobre Badiu y nueve con Kristensson; Jan Solans empieza el rallye quinto.

TC1 Harju 1

Tiempo Piloto Coche
1:47.3 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
1:48.0 O. Tanak Toyota Yaris WRC
1:48.5 K. Meeke Toyota Yaris WRC
1:48.6 S. Ogier Citroën C3 WRC
1:49.5 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
1:49.7 T. Suninen Ford Fiesta WRC
1:49.7 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
1:49.7 C. Breen Hyundai i20 Coupé WRC
1:50.4 E. Lappi Citroën C3 WRC
1:52.1 K. Rovanpera Skoda Fabia R5 Evo

Para la jornada de mañana la organización apostará por un itinerario conformado por dos bucles, cada uno de cinco tramos. Un total de diez especiales que completarán una primera etapa de 128 kilómetros contra el cronómetro, y que nos dará un visión más exacta de la situación en la que llega el Mundial a Finlandia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar