Llegamos al Gran Premio de Alemania, el número 11 de la temporada. Llegamos a mitad de temporada, aunque en la mente de los equipos la segunda mitad de temporada realmente comienza después del parón veraniego.

Mercedes llega líder a su segunda carrera de casa. Hockenheim es también carrera de casa para las flechas plateadas por la cercanía de la sede de la empresa Mercedes. Lewis Hamilton va sobrado, podría dejar de comparecer en 3 grandes premios y aun así no bajaría del segundo puesto de clasificación. El mejor Valtteri Bottas que hemos visto en Fórmula 1 llega 2º a 39 puntos del piloto británico y seguro que con ganas de batirle tras las victoria que se le escapó al finlandés en Silverstone.

Vettel llega en el momento más difícil de su etapa en Ferrari, ya que Leclerc le está apretando más que Räikkönen en los 4 años que coincidió Vettel con el finlandés. El joven monegasco es 5º y está tan solo 3 puntos por detrás del alemán (4º). Están más cerca de Red Bull que de Mercedes. La escudería austriaca llega esperanzada a pesar del podio que se escapó en Silverstone por culpa del incidente Verstappen-Vettel. Según el medio Auto Motor und Sport, llegará en el GP Bélgica como muy tarde una mejora de 25 caballos de potencia. Verstappen es 3º en la general y es líder indiscutible de un equipo en el que Gasly (6º) está eclipsado por Mad Max (3º), con una desventaja de 81 puntos respecto al neerlandés.

McLaren llega en su mejor momento del año. Sainz volvió a conseguir un buen resultado en Silverstone (7º), aguantando muy bien a Ricciardo. Es 7° en la general y puede presumir de ser el mejor piloto de la zona media, mientras que Norris está haciendo muy buen campeonato para ser su primer año en Fórmula 1, peleando en la general contra dos experimentados pilotos como Ricciardo y Hülkenberg.

Si McLaren llega en su mejor momento, los Haas llegan en su peor momento (penúltimos en el campeonato de escuderías). Si en la previa de Silverstone estuvieron en la picota por la polémica en Twitter de su patrocinador principal Rich Energy, esta vez ha habido rumores que apuntaban al despido de Romain Grosjean por su muy pobre rendimiento esta temporada. Han sonado nombres como Esteban Ocon para sustituir al francés, pero de momento mantiene el volante en Haas. Renault es 5º, detrás de McLaren. En Silverstone volvieron a puntuar Ricciardo y Hülkenberg y en este momento de la temporada están en una posición en el campeonato de constructores más acorde a su presupuesto. Han perdido terreno respecto a McLaren (21 puntos de desventaja con los de Woking) pero confían en la regularidad de sus dos pilotos para seguir peleando por ser la mejor escudería de la zona media.

Alfa Romeo (6º) volvió a la senda de los puntos y desde el Gran Premio de Francia suma puntos para ellos Kimi Räikkönen. 7 puntos por detrás de Alfa Romeo está Racing Point (7º), que implementará mejoras que traerán como resultado un coche renovado en Hungría. En Hockenheim el coche rosa llevará una parte delantera del coche nueva y en Hungaroring llevará una parte trasera nueva. Con los mismos puntos que Racing Point llega Toro Rosso (8º), aunque los de Faenza tienen más regularidad con Kvyat y Albon para entrar en los puntos. La escudería italiana crece respecto a 2018 por el rendimiento de sus pilotos y por la fiabilidad mejorada de Honda. Williams... Pocas novedades pueden decirse de ellos. Sigue en la cola de la general pero se espera la implementación de un paquete de actualización para este fin de semana.

Previsión meteorológica

Teniendo en cuenta que las horas centrales del día son las horas de más calor, los pilotos verán una diferencia sensible de temperatura a lo largo del fin de semana. El viernes habrá máximas de 37 grados centígrados, mientras que sábado y domingo las máximas estarán en 28 grados, de manera que entrenarán el viernes con más calor que el que tendrán en qualy y en carrera.

Si la lluvia dio un vuelco a la carrera de 2018, este año podría condicionar las posiciones de salida de los pilotos, ya que el sábado habrá tormentas dispersas y probabilidad del 50% de lluvia.

Circuito de Hockenheim

Situado en el estado de Baden-Wurtemberg. Con una longitud de 4.574 kilómetros, los pilotos deberán dar 67 vueltas para hacer 305 kilómetros reglamentarios de carrera. Tiene 17 curvas: 7 a la izquierda y 10 a la derecha. El circuito en esta edición tendrá 2 zonas de DRS.

Fue construido en 1939 por Mercedes Benz para probar sus coches pero hasta 1970 no se estrenó este circuito para la Fórmula 1, ya que Nürbürgring había sido sede del GP Alemania antes que Hockenheim. Se realizó una remodelación, diseñada por Helmann Tilke, que hizo más revirado el circuito y añadió curvas lentas, dejando al circuito con el actual aspecto de zapato de tacón.

Es un circuito de alta carga aerodinámica que castiga los neumáticos y los frenos por el alto desgaste que ambos sufren. Los puntos de adelantamiento son en las curvas 2, 6 y 8.

Horario

Viernes 26 de julio         Libres 1                11:00 h

Viernes 26 de julio        Libres 2                 15:00 h

Sábado 27 de julio         Libres 3                 11:00 h

Sábado 27 de julio         Clasificación         15:00 h

Domingo 28 de julio      Carrera                  15:10 h

*Horario peninsular español

¿Qué pasó en 2018?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar