Mad Max salió 3º, cayó hasta la 8º posición, remontó con ritmo brutal y estrategia ganadora y quitó la victoria a Leclerc a falta de 2 vueltas. Sainz hizo una memorable remontada con adelantamientos en pista gracias al ritmo de su coche.

Señoras y señores, la carrera de Paul Ricard nos aburrió pero 7 días después de aquella carrera hemos vivido puro espectáculo en Red Bull Ring. El circuito austriaco ha sido escenario de una victoria memorable de Verstappen, victoria que queda bajo investigación. Hoy el neerlandés hizo lo que Marc Márquez hace en MotoGP: saliendo entre los 5 primeros perdió posiciones en salida y pasó uno a uno a todos sus rivales en su camino hacia el liderato, conduciendo de forma agresiva, dando espectáculo y haciendo vibrar a la afición.

La salida no tuvo toques a pesar de que Verstappen se quedó clavado y cayó hasta la octava posición. Se lo podrían haber llevado por delante y Bottas fue el que se llevó el susto porque tuvo que esquivarlo como pudo y eso implicó salir de los límites de la pista durante la salida. Hamilton se peleó con Norris en la primera vuelta pero Lando con su McLaren, evidentemente, no podía aguantar por detrás de un Mercedes. Norris pecó de novato al meterse en una pelea que no le beneficiaba. Räikkönen, perro viejo donde los haya, pasó a Norris. Por su parte Vettel en la primera vuelta se puso 6º, ganando 3 posiciones

Lo que mal empieza mal acaba. Magnussen fue penalizado en vuelta 14 con un drive through por mala colocación en parrilla. El danés estaba en su puesto pero traspasando la línea blanca del cajón. Terminó 19º, solo por delante de Kubica.

Paró Leclerc en la vuelta 22. Hamilton peleaba por pasar al monegasco, así que por radio le decían que empujase. Hamilton empujó tanto que fue al límite y dañó su morro en las bananas disuasorias. El británico paró y cambió el morro, lo cual le hizo perder más tiempo del que le hubiera gustado. Salió por detrás de Vettel. Por su parte el piloto de Heppenheim paró y su parada fue lenta porque no estaba preparado todavía el juego de neumáticos; cosas que pasan en un circuito en el que cada vuelta son 65 segundos nada más. A pesar de eso en la vuelta 39 el alemán rodaba tercero, detrás de Leclerc y Bottas.

En la vuelta 32 Verstappen paró y a partir de ahí comenzó el huracán neerlandés. Sainz por detrás iba ganando posiciones gracias al estupendo ritmo de carrera de su McLaren y no gracias a un coche de seguridad. En la vuelta 36 ya rodaba 6º, todavía no había parado pero se veía que aspiraba a los puntos. ¡Estaba haciendo un carerón y la FOM no enfocó al coche número 55!

Llegó un duelo con morbo: Ricciardo vs Norris, Renault vs McLaren, coche de fabricante de motores vs coche cliente. Lando ya había parado y adelantó en la vuelta 42 a Daniel, que no había parado. A pesar de la ventaja de neumáticos jóvenes de Norris respecto a Ricciardo, es meritorio el adelantamiento de un novato a un piloto difícil de adelantar como el australiano. En la vuelta 44 Gasly pasó a Ricciardo, señal inequívoca de que el piloto de Renault necesitaba parar.

Sainz paró en la vuelta 43 y se reincorporó 14º. Cuando Norris era 7º y Ricciardo era 8º, el joven británico recibió la orden de mantenerse en distancia DRS para ayudar al madrileño (luchaba contra Ricciardo por entrar en posiciones de puntos). Estaba yendo tan rápido el español que llegó a hacer en ese momento vuelta rápida de carrera. De esa ayuda de Norris se benefició Carlos cuando en la 47 paró Ricciardo.

A pesar de que al principio de carrera eran Vettel y Leclerc los más rápidos, Vettel sufrió el huracán Verstappen. En la vuelta 47 se metió Mad Max en distancia DRS y atacó a Vettel a partir de la vuelta 48. En la vuelta 50 adelantó al alemán por el exterior. Verstappen pasó a Vettel incluso antes de llegar a la curva. Volaba el neerlandés en ese momento. Mientras tanto, Sainz se puso 10º, también la vuelta 50, pasando a Hülkenberg y Pérez, es decir, quedaban 21 vueltas y ya había escalado hasta la zona de puntos saliendo 19º. Por cierto, segunda vez en carrera que un McLaren adelantaba a un Renault.

En Ferrari decidieron ir a por Hamilton, por eso decidieron parar a Vettel en la vuelta 51. El alemán puso el neumático blando y salió detrás de Hamilton. El piloto de Ferrari tenía aire limpio para acercarse hasta alcanzar al británico.

Sainz seguía con su impresionante carrera y en la vuelta 54 se puso 8º, superando a los dos Alfa Romeo. Ahí se quedó. Domingo de satisfacción completa en McLaren con el 6º de Norris y el 8º de Carlos. Esto sí que son pasos hacia arriba para salir del pozo en el que estuvieron en 2018.

El más rápido del sábado fue Leclerc pero si Verstappen se puso 1º en Q1 y 3º en Q3 por algo fue. Pasó a los dos Mercedes y a falta de 12 vueltas ya iba segundo, cabalgando hacia la victoria. En ese momento hacía vuelta rápida tras vuelta rápida. Estaba a 5 segundos de Leclerc, que estaba liderando la carrera sin pasar apuros.

Quedaban 6 vueltas y ya se había puesto Verstappen 1.5 segundos por detrás de Leclerc. En ese momento el monegasco recibió un mensaje por radio, al cual respondió pidiendo que le dejasen en paz ("leave me alone", similar al famoso comentario de Räikkönen en Abu Dabi 2012). Mad Max empezó a atacar a Leclerc en la vuelta 67. Puro espectáculo llegó en la vuelta 68, lanzándose contra Leclerc y aguantando muy bien el monegasco, haciéndose ancho en pista a pesar del mejor ritmo del neerlandés. En la vuelta 69 Verstappen pasó a Leclerc como él sabe hacer: arriesgando, pilotando al límite del reglamento. El coche número 33 no dejó nada de espacio al coche rojo porque alargó la frenada, estrangulándolo. La FIA investigará la acción. A diferencia del incidente Rosberg-Hamilton del GP Austria 2016, Mad Max no dañó el coche de Leclerc y tampoco giró el volante en dirección contraria a la curva para chocar intencionadamente con el piloto de Ferrari. Hoy hemos visto el primer duelo en pista con coches competitivos entre dos pilotos llamados a ser campeones algún día. Veremos si tendremos más duelos entre ellos dos en el futuro.

La emoción no terminaría ahí. En la vuelta 70 Ferrari conseguía el objetivo que se propusieron cuando pararon a Vettel en la vuelta 50: pasar a Hamilton con neumáticos más jóvenes. Vettel batió en pista al pentacampeón por primera vez esta temporada.

El podio lo ha completado Bottas. 4º ha sido Vettel, 5º ha sido Hamilton. Detrás de ellos han quedado en zona de puntos: Norris, Gasly, Sainz, Räikkönen y Giovinazzi. Hoy los Alfa Romeo pueden estar muy satisfechos, sobre todo Giovinazzi, primer punto del italiano en Fórmula 1.

Las mayores alegrías se viven después de haber pasado grandes momentos de dolor y decepción. Sin duda los más felices en el día de hoy son los trabajadores de Honda, un fabricante de motores al que se le ha atragantado el desarrollo de los V6 turbo en esta era híbrida. Hoy han logrado su primera victoria desde su regreso a la Fórmula 1. Su última victoria como motorista también fue su última victoria con equipo propio (Honda Racing), fue en Hungría 2006.

La carrera de hoy ha sido excepcional por tres motivos: adelantamiento por la victoria en las últimas vueltas, Mercedes no ha tenido opción de victoria y ha habido cero abandonos. Sí, cero abandonos. No veíamos una carrera sin abandonos desde China 2016. Además, ha habido pilotos con vuelta perdida hasta la sexta posición, por tanto, Verstappen ha doblado a su compañero de equipo Pierre Gasly.

Como pega hacia el realizador de la FOM tenemos que decir que nos hemos perdido adelantamientos como el de Vettel a Bottas o los adelantamientos de Carlos Sainz en su soberbia remontada. Como detalle triste en la cola de carrera: Kubica antes de la vuelta 10 ya había perdido la posición con Russell, a pesar de que el británico salía desde el pit-lane. Ni siquiera con esa ventaja el polaco ha podido quedar por delante de su compañero de equipo. Un año para el olvido para el que fue piloto de BMW.

Quedamos a la espera de lo que decidan los comisarios, que han citado a las 18:00 a Verstappen y Leclerc.

ACTUALIZACIÓN: no hay sanción para Verstappen. Se queda el resultado como está.

Así quedó la carrera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box