Dani Sordo y Carlos del Barrio han conseguido en Italia su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, tras un error de Tanak en el Power Stage.

Final de infarto en el Rally de Italia, donde la victoria se ha decidido en el último tramo. Seis años después de alzarse con su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Dani Sordo y Carlos del Barrio han dado la sorpresa en la prueba de Cerdeña para subirse a lo más alto del podio, beneficiado de un problema de Ott Tanak. Buena jornada para el deporte español en tierras italianas, ya que Jan Solans también descorchó el champán dentro del Junior WRC, la primera victoria del Rally Team Spain en el Mundial.

Tänak lideró el caluroso y polvoriento rallye desde el sábado por la mañana con su Toyota Yaris. Comenzó el tramo final, el Wolf Power Stage con una ventaja de medio minuto sobre el Hyundai i20 de Sordo, pero llegó el desastre poco después del comienzo. Un problema en la dirección le hizo dar un trompo y arrastrar el problema hasta la meta, perdiendo dos minutos y cayendo a la quinta posición de la clasificación.

Este problemas permitió a la dupla cántabra de Hyundai Motorsport repuntar en la general para alzarse con la primera posición, con la que perdía medio minuto al inicio de la última especial. Sordo y Del Barrio regresan así a lo más alto y rompen la racha de Ott Tanak, que llevaba ganadas las últimas dos citas del Mundial. Estas eran las declaraciones del cántabro:

"Es increíble. No tengo palabras para describir esto, estoy muy sorprendido. Es increíble ganar, pero lo siento por Ott, que fue más rápido que yo en muchos momentos del fin de semana".

Otro de los pilotos que se ha visto beneficiado por este incidente de Ott Tanak ha sido Teemu Suninen, piloto titular de M-Sport Ford. El finlandés lograba ganar una posición y situarse segundo tras el Hyundai de Sordo; mientras que Andreas Mikkelsen ha cerrado las posiciones de podio con otra unidad del i20, a 18,9 segundos del ganador.

Evans estaba casi un minuto por delante de Tänak, y Thierry Neuville completó los seis primeros puestos. Fue un fin de semana decepcionante para el belga, que hoy cumple 31 años, pero los problemas de Tänak le mantienen firme en la lucha por el título, a siete puntos de la cabeza. Esapekka Lappi terminó séptimo con un Citroën C3 por delante de Meeke, con el ganador del WRC 2 Pro Kalle Rovanperä y su compañero de equipo Jan Kopecký completando la clasificación.Ogier tuvo un rallye lleno de problemas. Dos veces rozó piedras en la pista y rompió la suspensión de su C3, pero regresó para ganar cuatro puntos extra en el Wolf Power Stage.

Dentro de la categoría WRC 2 Pro, Kalle Rovanpera volvió a demostrar el gran ritmo del nuevo Skoda Fabia R5 Evo, confirmando una nueva victoria por delante de la unidad de Kopecky y del Citroën de Mads Ostberg. Una victoria para la marca checa que también llegaba dentro del WRC 2 con el francés Pierre-Louise Loubet, con una unidad del Fabia R5 de anterior generación.

Las buenas noticias para el automovilismo español las completó la dupla formada por Jan Solans y Mauro Barreiro, oficiales de la Real Federación Española de Automovilismo. La pareja del Rally Team Spain inició el día a un segundo de la primera posición de Dennis Rådström, a quien terminó venciendo consiguiendo los cuatro scratchs del día.

Tiempo Piloto Coche
3:32:27.2 D. Sordo Hyundai i20 Coupé WRC
+13.7 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+32.6 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
+33.5 E. Evans Ford Fiesta WRC
+1:30.1 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+2:16.7 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+2:59.6 E. Lappi Citroën C3 WRC
+4:40.1 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+8:24.6 K. Rovanpera Skoda Fabia R5 Evo
+8:49.2 J. Kopecky Skoda Fabia R5 Evo
+11:13.0 P. Loubet Skoda Fabia R5
+11:54.7 K. Kajetanowicz Skoda Fabia R5

El Mundial de Rallyes regresará el primer fin de semana de agosto en los bosques de Finlandia, donde Ott Tanak llega líder gracias al abandono de Sebastien Ogier. Mientras que en el apartado de marcas es Hyundai quien se mantiene al frente del certamen con un total de 242 puntos, 44 más que Toyota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box