La última cita del Mundial de Resistencia 2018/19 comenzará el miércoles con los libres y se cerrará el fin de semana con las esperadas 24h de Le Mans, que arrancarán el sábado.

Después de visitar seis países en tres continentes diferentes y completar siete pruebas, el Campeonato del Mundo de Resistencia cerrará su primera "supertemporada" en el Circuito de la Sarthe, con las 24h de Le Mans 2019. La mítica prueba pondrá así el punto y final al que podría convertirse en el primer título de Fernando Alonso tras su salida de la Fórmula 1, enfrentando a un total de 186 pilotos en las categorías LMP1, LMP2, GTE-Pro y GTE-Am, todas en juego.

Los eventos previos a la carrera ya se han iniciado este fin de semana con diferentes presentaciones, pero no será hasta este miércoles cuando los coches empiecen a rodar. A las cuatro de la tarde dará comienzo los primeros entrenamientos libres con cuatro horas de duración. Últimas pruebas en las que los equipos tendrán que poner todo a punto de cara a la primera sesión de clasificación, que tendrá lugar ese mismo día entre las diez y las doce de la noche. Aunque esta toma de contacto con la noche no será la única oportunidad para los equipos de marcar la pole, el jueves tendrá lugar otras dos sesiones de dos horas que comenzarán a las siete de la tarde y, de nuevo, a las diez de la noche.

Durante esas seis horas de clasificación, no sólo se disputarán las posiciones de salida, que dada la duración de la carrera poca relevancia pueden tener, si no que lo pilotos tendrán que "ganarse" su billete a la carrera. Para tomar parte en las 24 Horas será necesario que cada piloto de al menos cinco vueltas durante las sesiones nocturnas, demostrando estar capacitados para pilotar en esas condiciones lumínicas. Mientras que en cuanto a los tiempos que decidirán la parrilla, se podrán marcar en cualquier sesión y por cualquier piloto.

En la jornada del viernes la pista tendrá un ligero descanso, pero no así los equipos. A pesar de que los coches no saldrán a pista, el día previo suele ser bastante activo y marcas, equipos y patrocinadores ultimas sus actos promocionales con los pilotos.

Y el sábado llegará el gran momento. A las nueve de la mañana se iniciará un warm-up de cuarenta y cinco minutos que permitirá a los equipos chequear que todo está correcto de cara a la carrera y a las tres de la tarde, ¡BANDERAZO! Después de días de eventos, preparativos y horas de trabajo, comenzarán las 24 horas de carrera con un total de 62 coches en pista, un auténtico desafío.

SesiónDíaHorarioDuración
Entrenamientos LibresMiércoles16:00 - 20:004h
Entrenamientos Clasificatorios 1Miércoles22:00 - 00:002h
Entrenamientos Clasificatorios 2Jueves19:00 - 21:002h
Entrenamientos Clasificatorios 3Jueves22:00 - 00:002h
War-upSábado09:00 - 09:4545 min
CarreraSábado15:00 24h

¿Quienes se enfrentarán?

Después de la victoria en 2018 y el aplastante dominio a lo largo del año, el equipo Toyota Gazoo Racing parte como el gran favorito con sus dos unidades del TS050, el único modelo híbrido. Pero las 24 Horas son impredecibles y a la espera del error estarán otras seis unidades de combustión, lideradas por unos Rebellion Racing que estrenan decoración, desapareciendo su habitual rojo para dar paso a una decoración más rebelde y con espíritu grafitero, con una base blanca y otra negra. Dos SMP Racing, ByKolles Racing y DragonSpeed completan la lista de participantes en el apartado LMP1.

Un escalón por detrás se sitúan 20 prototipos de la categoría LMP2, seis de ellos habituales en el Mundial de Resistencia: TDS Racing, Racing Team Nederland, DragonSpeed, Signatech Alpine Matmut, Larbre Compétition y Jackie Chan DC Racing. A estas unidades habrá que sumar participantes del Asian Le Mans Series como United Autosports y del European Le Mans Series como Algarve Pro Racing o G-Drive Racing.

Uno de los focos de mayor interés volverá a ser la categoría GTE en su apartado profesional, que a lo largo del año ha brindado las mejores batallas con Aston Martin, BMW, Ferrari, Ford y Porsche. Marcas que contarán con coches extra más la llegada de Corvette desde Estados Unidos, con una lista de diecisiete participantes. Mientras que en el apartado Amateur otras diecisiete unidades se batirán para intentar batir a los Porsche de Depsey-Proton, que parten como los grandes favoritos.

Como ya hicimos en la pasada edición, desde PitLane Motor os llevaremos toda la actividad de Le Mans a vuestras casas. Durante las jornadas del miércoles y jueves estará disponible en nuestra web la información sobre las sesiones de entrenamiento y clasificaciones. Y el sábado pondremos toda la carne en el asador con un directo que arrancará media hora antes del banderazo de salida y que se estirará más allá del podio, ¡más de 24 horas de directo! ¿Nos acompañas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar