Desde el GP Alemania 2018 no lograba el alemán ser el más rápido en qualy. McLaren peleó por ser el mejor equipo del resto y Ricciardo impresionó con su 4º puesto, por delante de Gasly y Bottas.

Q1

Kubica fue el primero en salir. En la lucha de mitad de parrilla Norris consiguió en su primer intento ser 3 décimas más rápido que Magnussen y 6 décimas más rápido que Grosjean, de manera que ya se veía que no iba a ser fácil la sesión para Haas. Vimos en el primer intento de los Toro Rosso colarse entre los Haas, consiguiendo finalmente acabar por delante del equipo americano en Q1. Leclerc fue a asegurarse el paso a Q2 desde el primer momento y se colocó primero en sus dos intentos. Carlos Sainz se vio obligado a abortar su primer intento, poniéndose cuesta arriba el paso a Q2.  Los Red Bull no se guardaron nada, ya que fueron al límite ambos pilotos, rozando los muros del circuito, como se pudo ver en repeticiones que mostró la realización. Dirección de carrera anunció antes del final de Q1 que investigaría después de la sesión de clasificación a Sainz por estorbar a Albon cuando el tailandés iniciaba su vuelta lanzada.

El tercer sector para Hamilton fue el punto débil del británico en toda la sesión (lo estaba advirtiendo Roldán Rodríguez en Movistar F1) y se dejó varias veces tres décimas en ese sector. Ferrari y Mercedes pelearon por hacerse con los tiempos más rápidos y vimos quitarse el mejor tiempo unos a otros: Bottas quitó el mejor tiempo a Leclerc, luego el monegasco batió a Bottas y finalmente Vettel se impuso a su compañero segundos después para ser 14 milésimas más rápido que el monegasco. El alemán fue el más rápido en Q1, ya avisaba de sus intenciones.

En efecto, no fue un sábado fácil para Haas, ya que pasaron apuros para pasar a Q2 y la prueba de ello la tenemos en que ambos Haas fueron menos de una décima más rápidos que Sergio Pérez, el primer piloto que quedó en zona de eliminación. Sainz pasó también apuros, se le echaba el tiempo encima para salvarse de la eliminación pero hizo un tiempo dentro del corte en su último intento. Hülkenberg se salvó después de estar entre los últimos, su tiempo fue incluso más rápido que el de Sainz.

Stroll quedó fuera otra vez, en 2019 no ha pasado de Q1 todavía y ya van 11 grandes premios seguidos sin pasar de Q1. Giovinazzi pasó el corte, ratificando en qualy su buen tiempo de Libres 3 y calcando su posición de Libres 3, y se llevó la satisfacción de ser más rápido que su compañero Kimi Räikkönen y los dos Racing Point.

ELIMINADOS: Pérez, Räikkönen, Stroll, Russell y Kubica.

Estos fueron los tiempos:

Q2

Leclerc estropeó su primer intento pero se puso líder después. Vettel estuvo muy sólido en toda la clasificación y volvió a colocarse líder. En el primer intento vimos Sainz colocarse en la misma décima que Hülkenberg, demostrando que iba a pelear con los Renault por ser los más rápidos de mitad de parrilla. Verstappen dos veces se quejó por radio por haber demasiados coches durante sus dos intentos, lo cual provocó que tuviese que ir a muerte para poder pasar a Q3 (no estaba entre los 10 más rápidos cuando salió en su último intento). A falta de 4 minutos se metieron Vettel-Gasly-Leclerc (2º-3º-4º en ese momento) en este orden en la misma décima.

En cuanto a incidentes vimos a Ricciardo pasar muy cerca de Gasly cuando el australiano iniciaba su vuelta y el francés salía por el carril del pitlane y minutos después la FIA decidió investigar a Leclerc por no pasar por el lado derecho del bolardo. Cuando la cuenta atrás se puso a cero y estaban entrando pilotos para completar su último intento de vuelta lanzada, Magnussen chocó con el muro de los campeones y rebotó hacia el muro opuesto, provocando la bandera roja y el fastidio de los pilotos que luchaban por pasar el corte. Su accidente sepultó las aspiraciones de Verstappen de llegar a Q3. El danés había conseguido pasar el corte antes del accidente, así que clasificó entre los 10 primeros de esta ronda.

Hamilton fue el más rápido de Q2, seguido de Bottas a menos de una décima. Los Renault (6º-7º) fueron más rápidos que los McLaren (8º-9º) en esta ronda; el duelo entre fabricante de motores y equipo cliente estaba servido. Grosjean ni siquiera marcó tiempo porque tuvo que abortar sus dos intentos, siendo su eliminación un daño colateral del accidente de su compañero.

ELIMINADOS: Verstappen, Kvyat, Giovinazzi, Albon y Grosjean.

Estos fueron los tiempos:

Q3

La sesión estuvo parada durante varios minutos por el accidente de Magnussen. La sesión se reanudó a las 15:05 (hora local). Bottas tuvo una salida de pista, en la repetición se pudo ver que trompeó en el primer sector pero consiguió salvarse del accidente por los pelos. Vettel batió a Leclerc y luego, a su vez, Hamilton batió a Vettel. Gasly tuvo 3 intentos con 3 juegos nuevos de neumáticos.

El tercer sector se atragantó a Lewis desde la Q1 y en Q3 le costó al británico la pole. Vettel se llevó la pole, batiendo por 2 décimas a Hamilton y por 6 décimas a Leclerc. Primera pole del alemán desde GP Alemania 2018. Entre el cuarto y el sexto hubo tres coches distintos en tan solo 30 milésimas de diferencia: Ricciardo, Gasly y Bottas. Impresionante el tiempo del australiano, que dejó boquiabiertos a todos; no es normal que un Renault haya conseguido colarse entre coches de escuderías top 3 como Red Bull y Mercedes. Hülkenberg fue séptimo, superando a los dos McLaren, que no pudieron plantar cara durante esta ronda a los Renault.

Estos fueron los tiempos:

Horas después de la clasificación fue sancionado Sainz con 3 puestos por estorbar a Albon en Q1 y Haas decidió que Magnussen saliera desde el pit-lane. Sainz saldrá 11º y diez pilotos ganan una posición por la salida de Magnussen desde el pitlane.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar