Buen regreso al asfalto por parte de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan, liderando el primer bucle de Ourense y finalizando la etapa al frente de la general.

La jornada comenzaba realmente bien para Xevi Pons, que ya desde el shakedown demostraba estar en ritmo con el Skoda Fabia. El piloto de ACSM llevaba casi una década sin enfrentarse a los tramos orensanos, pero eso no le impidió marcar el mejor tiempo en estas pruebas y en el Tramo Clasificatorio, donde objetivo una ventaja de más de dos segundos con los Hyundai de Ares y Pernía. Por su parte, Pepe López era bastante conservador y se tenía que conformar con el cuatro mejor tiempo, por delante de Lemes, de los Suzuki liderados por Vinyes, o del Citroën de Blach.

Tiempo Piloto Coche
2:40.0 X. Pons Skoda Fabia R5
2:42.4 I, Ares Hyundai i20 R5
2:42.7 S. Pernía Hyundai i20 R5
2:43.7 J. M. López Citroën C3 R5
2:45.4 Y. Lemes Hyundai i20 R5

Con estos resultados, Surhayen Pernía era quien volvía a optar por abrir la carrera seguido de Iván Ares y de Xevi Pons, que salía a por todas en Esgos. Con la carretera aún con zonas húmedas debido al temporal que ha azotado Galicia en los últimos días, el piloto catalán daba el do de pecho en la primera especial y se alzaba con el scratch con 6,4 segundos sobre Pernía y López, que empataban a la décima. Fueras de las tres primeras posiciones se quedaban Pardo y Vinyes, primeros clasificados dentro de la categoría N5, por delante de un Iván Ares que tenía problemas con uno de sus neumáticos.

Pons no se relajó en la primera pasada por el Cañón do Sil y volvió a dejar un gran registro a los mandos del Skoda, siendo el ganador de esta segunda especial con cuatro segundos sobre Iván Ares y casi nueve y medio con Pepe López. El gallego de Hyundai se reponía así de un mal arranque mientras que en Citroën se mantenían cautos, dadas las complicadas condiciones de las carreteras.

Este primer bucle se cerraba con Xevi Pons al frente de la general con una ventaja de 15,8 segundos sobre Pepe López, que se beneficiaba del mla tiempo de Pernía en el Cañón para ganar una posición. Además el cántabro tenía que vigilar sus espaldas ya que Iván Ares acechaba su posición en el podio a sólo dos segundos. Por su parte, Joan Vinyes lideraba la categoría N5, Emilio Vázquez las 2RM con el ZX Kit Car, Alberto Otero la Copa N5, Juan Manuel Freire la Dacia Sandero Rallye Cup y David Cortés estaba dominando el estreno de la Copa Suzuki Swift.

Tiempo Piloto Coche
24:25.5 X. Pons Skoda Fabia R5
+15.8 J. M. López Citroën C3 R5
+18.5 S. Pernía Hyundai i20 R5
+20.6 I. Ares Hyundai i20 R5
+23.9 J. Vinyes Suzuki Swift Sport

Tras un paso por las asistencias de Expourense para revisar la mecánica y acoplar las parrillas de faros auxiliares, los participantes se lazaron de nuevo a las carreras para la culminación de la etapa. Pepe López era quien empezaba dando un golpe encima de la mesa y se lleva el scratch en Esgos con una apretada batalla con Ares y Pons, los tres en menos de dos segundos. El trío de cabeza se volvía a imponer a los Suzuki oficiales, el Hyundai de Pernía o el Skoda de Joan Barros, que en su regreso a España estaba rodando entre los ocho primeros. Daniel Alonso, Fredy Tamés y Alberto Monarri completaron el top ten en esta tercera especial.

Y para terminar, el Cañón do Sil bajo la luz artificial. Sin duda se preveía este tramo como uno de los grandes atractivos de este Rallye de Ourense e Iván Ares demostró el gran nivel del i20. El piloto gallego se impuso a López y Pons para llevarse el mejor crono con 4,5 y 6,1 segundos respectivamente. Buenas noticias para Hyundai también fuera del podio, ya que Pernía conseguía batir a Pardo y Vinyes y se llevaba la cuarta posición.

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan lideran la general en Ourense al término de la primera etapa, acumulando una ventaja superior a los doce segundos con la dupla de Citroën España. Apretada batalla en las primeras posiciones ya que Iván Ares se mantiene al frente de la armada de Hyundai y se sitúa tercero a sólo un segundo y medio de Pepe López; mientras que Pernía es cuarto a dieciocho segundos de su compañero de equipo.

En lo que se refiere a la categoría N5, buenas sensaciones para Suzuki Motor Ibérica con Javier Pardo al frente en la quinta posición de la general, con sólo siete segundos de desventaja con el i20 R5 del cántabro. Aunque si hablamos de la Copa N5 de RMC Motorsport nos tenemos que ir hasta la décima posición de la general, donde se encuentra Fredy Tamés con un colchón de 16,2 sobre Otero y superando el minuto con Dedo.

Dentro del Trofeo 2RM la primera posición está en manos de Alberto Monarri y el equipo Abarth, con una amplia ventaja sobre el Peugeot de Diego Felix y el Suzuki de Óscar Sarabia. Precisamente el piloto cántabro, que ocupa la décimo séptima posición en la general, es el líder de la Copa Suzuki Swift tras imponerse en las segundas pasadas. Y en la Dacia Sandero Rallye Cup es Daniel Carballo quien ocupa la primera posición.

Tiempo Piloto Coche
48:11.9 X. Pons Skoda Fabia R5
+12.3 J. M. López Citroën C3 R5
+13.8 I. Ares Hyundai i20 R5
+32.2 S. Pernía Hyundai i20 R5
+39.1 J. Pardo Suzuki Swift Sport R+
+59.9 J. Vinyes Suzuki Swift Sport R+
+2:38.1 R. Blach Citroën DS3 R5
+3:06.4 A. Monarri Abarth 124 Rally
+3:23.7 D. Alonso Ford Fiesta R5
+3:29.3 A. Tamés Ford Fiesta N5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar