Claro dominio de Ott Tanak y el equipo Toyota Gazoo Racing en el Rally de Portugal, donde el estonio recorta distancias con Sebastien Ogier por el Mundial.

Portugal no ha defraudado y nos ha brindado un gran fin de semana de carreras por los caminos, en los que Toyota se ha hecho fuerte. Ott Tanak no ha dado opción a sus rivales y ha completado un rallye prácticamente perfecto, demostrando que el Yaris WRC está un escalón por encima y que este podría ser su año. El estonio termina con el empate a dos victorias y se sitúa a sólo dos puntos de Sebastien Ogier; además Toyota recorta distancias con Hyundai. Skoda Motorsport inicia por todo lo alto la andadura del Fabia R5 Evo en el WRC 2 Pro.

Tras dos jornadas de competición, Montim ha sido el tramo encargado de abrir la tercera y última etapa de este Rally de Portugal. 8,76 kilómetros en los que Toyota volvía a dar el todo por el todo y se llevaba un nuevo doblete con Kris Meeke y Ott Tanak, un ritmo que no pudo seguir Latvala después de verse muy perjudicado por el polvo. A sólo tres décimas del estonio se quedaba un Thierry Neuville que intentaba apretar para meterse en la pelea por la victoria, pero el paso de los coches previos también le dificultaba la visibilidad; mientras que Loeb y Sordo completaron el top cinco.

Estos primeros kilómetros del día se cobraban en Citroën su primera victima debido a un toque de Esapekka Lappi. El piloto finladés perdía el control del C3 WRC y golpeaba con la cuneta, dañando la suspensión y perdiendo más de medio minuto con la cabeza. Aunque los problemas de Lappi y Ferm irían a más y durante el enlace se tenían que detener por los daños en el coche, causando abandono. Una situación que beneficiaría a Sebastien Ogier en los siguientes tramos, en la que contó con seis minutos entre él y el coche que partía por delante.

Fafe acogió la segunda especial de la jornada y Ott Tanak demostró que estaba en condiciones de luchar por los cinco puntos extra cuando llegara el Wolf Power Stage. El estonio se alzó con el mejor tiempo en este primer ensaño por el mítico trazado con tres segundos sobre Meeke y cuatro sobre Neuville. Buen tramo para Hyundai que además conseguía meter a dos de sus coches en las cuatro primeras posiciones, puesto que Sordo se quedaba a sólo seis décimas de su compañero de equipo, y por delante de Latvala. Mientras que pilotos como Ogier ya se centraban en conservar la mecánica y los neumáticos para luchar por los puntos extra.

Luílhas supuso la tercera especial de la mañana y el único tramo por el que no se volverá a pasar, siendo el encargado de separar los dos bucles del día a pesar de no haber asistencia. En los tiempos poco cambió la situación y los de Toyota volvieron a marcar el ritmo por delante de tres unidades de Hyundai, en este caso liderados por la dupla cántabra formada por Sordo y Del Barrio.

Con sólo dos tramos por delante, todo estaba por decidir entre los tres primeros y el arranque de las segundas pasadas dejó un cambio importante: error de Kris Meeke. El piloto británico no dominaba la potencia del Yaris WRC en una curva y terminaba trompeando, un fallo que le llevaba a perder más de diecisiete segundos con el scratch, que caía en manos de Thierry Neuville. Gran resultado por parte del belga de Hyundai, que conseguía así meterse en la segunda posición a la zaga de Ott Tanak, que marcaba el tercer mejor tiempo. Loeb era el segundo tiempo.

Y llegaba Fafe, el tramo que todo el mundo estaba esperando. La especial patrocinada por Lubricantes Wolf y que ha tenido mucha acción desde los primeros compases. Dani Sordo era el primero en salir a pista entre los WRC y dejaba un buen tiempo a los mandos del Hyundai i20, aunque la situación se complicaba para la marca con la salida a pista del segundo participante, Loeb sufría un toque en la zona de asfalto y rompía la suspensión trasera, perdiendo más de un minuto con su compañero de equipo. Aunque el piloto que marcó el Power Stage fue Gus Greensmith, que se reencontraba con los fantasmas de las jornada de ayer y en el salto de Fafe impactaba con el talud. Este incidente dejaba el Fiesta WRC en medio del salto y obligaba a neutralizar la carrera con Jari-Matti Latvala en pista, al que detenían unos metros antes para evitar males mayores.

Así quedaba el Fiesta WRC de Greensmith

De ahí en adelante la situación poco a poco se fue normalizando y Teemu Suninen ha sido el primer piloto que ha batido crono del español, pero no era el mejor. Sebastien Ogier arrasó a los mandos del Citroën para marcar un gran crono, que dio paso a un nuevo parón debido a una salida de pista de Kris Meeke, que trompeaba y se quedaba parado en una zona boscosa. Una neutralización que penalizó a Neuville y Tanak, que partieron con las ruedas frías después de estar en torno a veinte minutos parados en el control stop mientras que el Yaris era retirado.

Finalmente nadie pudo batir a Ogier, que se lleva los cinco puntos extra después de que Thierry Neuville se haya quedado a nueve décimas y Ott Tanak a un segundo y seis décimas; con Suninen y Sordo completando las cinco primeras posiciones y llevándose los puntos restantes. Elfyn Evans se ha quedado al borde del reparto, perdiendo un segundo con Dani Sordo.

Ott Tanak y Martin Järveoja suman su tercera victoria de la temporada y rompen el triple empate que mantenían con Thierry Neuville y Sebastien Ogier, quienes finalmente le han acompañado en el podio. Tres pilotos entre los que en cada rallye queda más claro que la decisión del título está en sus manos, y en Portugal el estonio ha demostrado estar en su mejor momento. Buen resultado que se lleva también M-Sport Ford, que ha metido a dos de sus unidades entre los cinco primeros a pesar del mal trago en el último tramo, con Gus Greensmith.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 Pro, Skoda Motosport ha arrasado. Kalle Rovanpera se ha llevado la primera victoria mundialista del nuevo Fabia R5 Evo, que además se lleva un doblete con la segunda posición de Jan Kopecky; Mads Ostberg ha sido tercero. Y entre los R5 privados Skoda también suma con Pierre-Louis Loubet, con un Fabia R5 de la anterior generación.

Tiempo Piloto Coche
3:20:22.8 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+15.9 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+57.1 S. Ogier Citroën C3 WRC
+2:41.5 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+7:08.3 E. Evans Ford Fiesta WRC
+10:34.2 K. Rovanpera Skoda Fabia R5 Evo
+11:41.9 J. Kopecky Skoda Fabia R5 Evo
+13:06.7 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC

Se completa así la primera mitad del campeonato y Sebastien Ogier parte hacia Italia líder del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Ott Tanak, que gana distancia con Thierry Neuville. Y en el Campeonato de Marcas es Hyundai Motorsport quien se mantiene al frente con un total de 202 puntos, aunque Toyota recorta y se pone a veinte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box