Ott Tanak lidera el Rally de Portugal por la mínima sobre Kris Meeke y Thierry Neuville, lucha a tres para la recta final en Fafe. Sebastien Ogier con opciones.

Cuando todo parecía que estaba encaminado en favor de Toyota, el Rally de Portugal ha demostrado ser una de las pruebas más duras del Mundial para añadir picante. Ott Tanak se mantiene al frente pero a su zaga ya no están los dos Yaris restantes, Latvala perdió todas sus opciones y Thierry Neuville se ha ido abriendo camino, para situarse a nueve segundos de la victoria. En el WRC 2 el dominio de Skoda Motorsport está siendo contundente, quizás la única buena noticia del fin de semana para el Grupo Volkswagen después de que otro Polo se haya incendiado.

Esta segunda jornada en el Rallye de Portugal se iniciaba con la primera pasada por Vieira do Minho, en la que la organización finalmente decidía ampliar el tiempo entre coches debido al polvo en suspensión, pasando de tres a cuatro minutos. Los primeros en salir a pista volvían a ser los más perjudicados y Toyota se llevaba el primer doblete del día con Meeke y Latvala separados por tres segundos entre sí. Los pilotos de la firma japonesa arranacaban con buen pie la etapa y conseguían marcar distancias con los tres favoritos del campeonato, que completaron el top cinco con Ogier superando a Neuville y Tanak.

Sexto y después de recibir una penalización por llegar tarde al punto de control, Dani Sordo se quedaba a poco más de un segundo del Yaris del estonio y se situaba por delante de los finlandeses Lappi y Suninen, a los que sólo distanció una décima.

Este dominio por parte de Toyota se repitió en la segunda especial del día, en la que Jari-Matti Latvala se alzó con el mejor registro con cuatro décimas sobre Tanak y casi tres segundos con Meeke, con el que Dani Sordo tan sólo perdió cuatro décimas. Mientras que en la batalla entre Ogier y Neuville, el de Citroën Racing era el cuarto más rápido y ganaba una posición en la general, situándose a la zaga del tridente de Toyota.

Como colofón al bucle matinal, los tiempos de salida se modificaron de nuevo y volvieron a ser cuatro los minutos entre un coche y el siguiente, aunque poco cambiaron las cosas. Latvala volvía a ser el más rápido mejorando en más de cuatro segundos los tiempos de Neuville y Tanak, siendo Lappi el cuarto a dos décimas del estonio y con Ogier a tres.

En lo que se refiere a la categoría WRC 2 Pro, Skoda Motorsport y Kalle Rovanpera no dieron tregua con el nuevo Fabia R5 Evo. El piloto finlandés se alzó con los tres scratchs por delante del Citroën de Ostberg y de su compañero en Skoda, Jan Kopecky. Mientras que en el WRC 2 Ole Christian Veiby era el más rápido hasta que en la tercera especial su Volkswagen Polo GTi R5 comenzaba a arder en la parte trasera. Regresan así los problemas para la marca germana, que ya ha visto como dos de sus unidades se calcinan en el Mundial.

Tiempo Piloto Coche
1:55:34.5 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+5.1 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+18.4 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+23.7 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+25.6 S. Ogier Citroën C3 WRC

Tras un paso por las asistencias, los vehículos regresaron a las pistas para completar tres especiales más, repitiendo el bucle matinal y con Toyota continuando con paso firme. Ott Tanak era el más rápido tras librar una apretada batalla con Kris Meeke en los intermedios, pero al final el estonio se hacía con el scratch con un segundo. Con el tercer mejor registro se quedaba Thierry Neuville mientras que los Citroën de Ogier y Lappi completaron el top cinco.

En la segunda especial se rompía el dominio de los de Tommi Makkinen y Hyundai irrumpía con fuerza, siendo Thierry Neuville el mejor a los mandos del i20 Coupé WRC y Dani Sordo tercero, con Kris Meeke entre ellos a dos segundos del scratch del belga. Y es que la situación se complicaba para la firma japonesa ya que Ott Tanak si que mantenía la primera posición a pesar de ser sexto pero Jari-Matti Latvala se caía del podio debido a un problema con el sistema de suspensión del Yaris, lo que le hacía perder casi un minuto en los 22 kilómetros de Cabeceiras de Basto. De esta forma era Neuville quien se ponía tercero.

La tercera y última especial del bucle aún deparaba sorpresas, empezando por la de Jari-Matti Latvala. Definitivamente el Toyota del finladés decía basta y quien incluso estuvo con opciones de ganar se despedía del rallye. Mientras que en la unidad de Ott Tanak se reproducían los problemas de suspensiones, con lo que hacía un trompo. Aunque no eran los únicos con problemas y en M-Sport Ford Gus Greensmith, que estaba cuajando un gran debut con el Fiesta WRC, quien sufría una salida de pista. La lista la completó Dani Sordo con un pinchazo en el Hyundai.

En lo que se refiere a los tiempos, Thierry Neuville ha continuado con su remontada y ha marcado un nuevo scratch, en esta ocasión con Kris Meeke a menos de dos segundos y con Sebastien Ogier tercero a tres y medio. Como venía siendo habitual a lo largo de toda la etapa, Lappi ha seguido la estela de su compañero en Citroën y ah batido a Sebastien Loeb con algo más de cinco segundos.

Entre los R5 de la categoría WRC 2 Pro, Citroën intentó reaccionar al dominio de Skoda Motorsport pero Mads Ostberg tan sólo logró marcar un scratchs por los dos de Kalle Rovanpera. Mientras que en el WRC 2 los Fabia también han marcado la tónica con Loubet, Gryazin y Solberg, tomando el relevo tras el abandono de Veiby al mediodía.

A falta de un sólo día para que el Rally de Portugal eche el telón hasta la proxima temporada, Ott Tanak se encuentra al frente de la general pero nada está decidido. Kris Meeke y Thierry Neuville se perfilan como los grandes rivales del estonio, con menos de diuez segundos entre los tres. Aunque tampoco podrán perder de vista a Sebastien Ogier, al que sólo once segundos le separan del podio.

Tiempo Piloto Coche
2:47:23.1 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+4.3 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+9.2 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+21.0 S. Ogier Citroën C3 WRC
+1:37.5 E. Lappi Citroën C3 WRC
+2:02.7 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+6:10.4 E. Evans Ford Fiesta WRC
+8:33.8 K. Rovanpera Skoda Fabia R5 Evo
+9:35.3 J. Kopecky Skoda Fabia R5 Evo
+10:04.8 P. Loubet Skoda Fabia R5

Mañana la etapa estará compuesta por cinco especiales, 51,77 kilómetros repartidos entre los tramos de Montim, Fafe y Luílhas , al que sólo se dará una pasada. El mítico salto de Portugal nos dará el ganador de este regreso del Mundial a Europa tras el periplo americano, y el que podría ser el desempate a victorias que mantienen Tanak, Neuville y Ogier.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar