El regreso de Robert Kubica a la máxima competición del motor fue celebrado con euforia y con ganas de que le fuera bien. Pero cinco carreras después, parece que las cosas no andan como desearía.

robert kubica - williams - f1
Kubica volvió a la F1 en 2019 | Foto: Williams

El pasado 22 de noviembre de 2018 se hacía oficial una noticia que mucha gente esperaba y estaba pidiendo: la vuelta de Robert Kubica a la Fórmula 1. El piloto polaco, uno de los grandes talentos de la generación de Alonso y Hamilton, entre otros, estaba destinado a hacer grandes cosas en la F1. Incluso, Fernando Alonso llegó a decir que era el rival con más talento al que se había enfrentado.

Pero eso fue hace mucho, y el accidente sufrido en el Rallye de Andorra le apartó de la competición durante muchos años, hasta 2019. Aquel 6 de febrero de 2011 cambió para siempre su futuro en la máxima competición del motor. Lo que no hizo su gravísimo accidente en Canadá 2007, lugar al que regresó un año después para sumar su primera y única victoria en F1.

La salida a finales de 2018 de Stroll y Sirotkin le abrían las puertas al polaco, que ya había rodado algunas sesiones de libres la temporada pasada. Su regreso se celebró, pero ahora mismo, solo unos meses después, existe la duda de si fue lo correcto o no. Por mucho talento que tenga y mucho empeño y dedicación que le ponga, parece que fue una elección arriesgada. Un debutante como George Russell le está batiendo casi en cada sesión, como veremos más adelante.

GP de Australia

Primera carrera del año, los pilotos llegan con un déficit de rodaje por el retraso del equipo en los test de Barcelona, que no pudieron comenzar el primer día. Robert se lleva la primera sesión de entrenamientos, pero en las siguientes es batido por el inglés. En clasificación y carrera, de nuevo es Russell el que acaba por delante.

GP de Bahréin

Aquí no hay duda: Russell pasa por encima del polaco durante todo el fin de semana. Entrenamientos libres, clasificación y carrera. Es pronto todavía para hacer valoraciones sobre lo acertado de la decisión tomada en Williams.

GP de China

Parece que Kubica saca el talento a relucir: el viernes es el más rápido de los Williams en las dos primeras sesiones de entrenamientos. La tercera se la lleva Russell, que repite en clasificación y carrera.

GP de Azerbaiyán

En las calles de Bakú se da una circunstancia especial. Russell levanta una tapa de alcantarilla que destroza su monoplaza y la sesión de se da por finalizada apenas minutos después de comenzar. En esos momentos Kubica iba por delante. En FP2 Russell no salió por las reparaciones en su coche. Ya en FP3, con los dos Williams en pista, es Kubica el más rápido. Sin embargo, de nuevo en clasificación y carrera Russell toma la delantera.

GP de España

Y llegamos a la última carrera, en Montmeló. Las repetidas quejas del polaco sobre su chasis hacen que en Williams los intercambien. Robert llevaría el de Russell y Russell el de Robert. En FP1 se impone el polaco. Pero hasta ahí. El resto del fin de semana, para el rookie británico y actual campeón de la F2. Además, sacando 1.2 segundos al polaco en clasificación.

 EntrenamientosClasificaciónCarrera
George Russell855
Robert Kubica700

Nadie duda del talento y las ganas de Kubica de triunfar, pero quizá fue una maniobra arriesgada por parte de Williams, vistos los resultados hasta la fecha. En Mónaco tendremos una nueva oportunidad de analizar los resultados de uno y otro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box