La Fórmula 1 ha anunciado esta misma mañana el retorno del circuito holandés a su calendario. El último Gran Premio disputado en tierras holandesas data de 1985. Se espera una gran afluencia de público debido al fénomeno producido por Max Verstappen.

Holanda

El campeonato del mundo de Fórmula 1 volverá a tener una cita holandesa 35 años despúes. Esta mañana se ha hecho oficial el acuerdo entre Fórmula 1 y el Gran Premio de Holanda, que sitúa al circuito de Zandvoort como sede de la prueba para las tres próximas temporadas. Heineken será el patrocinador principal del evento.

De esta manera, el mundial recupera una prueba que se disputó una treintena de veces entre 1952 y 1985. Allí, ganaron ilustres pilotos como Alberto Ascari en la primera carrera, repitiendo victoria también Jackie Stewart, James Hunt, Alain Prost o Niki Lauda al que le corresponde la última victoria en 1985. Sin embargo, el récord de mayor número de triunfos en Zandvoort está en poder del británico Jim Clark con 4.

Para la disputa del trigésimo primer Gran Premio puntuable de los Países Bajos en el año 2020, será necesaria una reforma de las instalaciones del circuito que permitan acondicionar la pista a lo estándares exigidos por la FIA para la disputa de una carrera de Fórmula 1. Estas modificaciones serán finaciadas por el ayuntamiento de la localidad de Zandvoort y diveresos socios. Según declaraciones de las autoridades esta reforma llegará a tiempo sin problemas antes de la disputa de la prueba en 2020.

A la espera de la remodelación necesaria, la pista holandesa de Zandvoort tiene una longitud de 4.307 metros. Max Verstappen posee el récord de la pista desde 2017 con un 1:19.511.

Además de por el circuito, la localidad de Zandvoort es famosa por ser unas de las zonas de baño más visitadas de Holanda debido a su enorme playa y sus dunas costeras. Situada a escasos kilometros de la ciudad de Amsterdam, se espera una gran afluencia de público local al Gran Premio que teñirá de naranja las gradas apoyando al talentoso piloto de Red Bull, Max Verstappen.

Con la inclusión de Holanda y Vietnam en el calendario ahora queda la incógnita de qué pasará con citas históricas que se encuentran en negociaciones para renovar su contrato. ¿Caerá el Gran Premio de España del calendario? Se espera que en verano salgamos de dudas.

Impresiones de los protagonistas

Declaraciones extraídas de la web oficial de la Fórmula 1 (traducción propia)

Chase Carey, Presidente y Director General de Fórmula 1

"Nos complace especialmente anunciar que la Fórmula 1 vuelve a competir en Holanda, en la pista de Zandvoort. Desde el principio de nuestra etapa en la Fórmula 1, dijimos que queríamos competir en nuevas sedes, respetando al mismo tiempo las raíces históricas del deporte en Europa. La próxima temporada, por lo tanto, tendremos una nueva carrera callejera que se celebrará en la capital vietnamita de Hanoi, así como el regreso a Zandvoort, después de una ausencia de 35 años; una pista que ha contribuido a la popularidad de este deporte en todo el mundo. En los últimos años, hemos visto un resurgimiento del interés por la Fórmula 1 en Holanda, principalmente debido al apoyo entusiasta al talentoso Max Verstappen, con una marea naranja que le sigue a las carreras. Sin duda este será el color dominante en las tribunas de Zandvoort el año que viene".

Jean Todt, Presidente de la FIA

"Me complace ver que Zandvoort formará parte del calendario propuesto para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020 de la FIA, y agradezco el arduo trabajo de la Fórmula 1 para llevar el deporte de vuelta a Holanda. Es un circuito con una larga e impresionante historia de competición y es un gran reto para los pilotos, y con la popularidad de Max Verstappen estoy seguro de que habrá un gran número de aficionados. Ahora se necesita mucha preparación para que el circuito cumpla con los estándares de seguridad necesarios para albergar una carrera de Fórmula 1, y trabajaremos para conseguirlo junto con la Fórmula 1, la KNAF - la ASN holandesa - y la organización del circuito".

Jan Lammers, Director Deportivo del DGP

"El circuito de Zandvoort es legendario y conocido en todo el mundo, y estamos encantados de ver que vuelve a albergar una prueba del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA. Para cumplir con los deseos de la Fórmula 1 y los estándares requeridos por la FIA, el circuito y la infraestructura se modernizarán en unas pocas áreas, y el trabajo se completará mucho antes de la carrera de 2020. Además, la municipalidad de Zandvoort ha invertido recientemente mucho para mejorar el acceso a la municipalidad y al circuito".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box