El Rally de Chile se ha completado con éxito en su primera edición dentro del calendario del Mundial de Rallyes, con Ott Tanak logrando la segunda victoria del año.

La andadura de Chile en el Campeonato del Mundo de Rallyes no podía empezar de mejor manera y en la primera especial del fin de semana se producía un empate a la décima entre Meeke y Latvala en un terreno muy resbaladizo. Los pilotos de Toyota superaban por más de dos minutos a los ex-compañeros Elfyn Evans y Sebastien Ogier, separados por sólo medio segundo. Este gran ritmo de los Yaris se volvió a confirmar en la segunda especial y con Ott Tanak marcando el scratch, por delante de Ogier, Neuville y sus dos compañeros. Mientras que el belga de Hyundai completó el primer bucle marcando el mejor tiempo, aunque no era suficiente para arrebatarle el liderato a Tanak.

En el segundo bucle, Ott Tanak salía a por todas y era el más rápido en la repetición de los tramos de El Puma y Espigado, con Sebastien Loeb entrando ya en ritmo y quedándose a su zaga en estas dos especiales para cerrar el día con el mejor registro, superando por sólo seis décimas a su compañeros Thierry Neuville. Mientras que Ogier, Latvala y Meeke se mantuvieron en la batalla por los seis mejores tiempos, marcando las diferencias con los Ford y con el Citroën de Lappi, que sufría un trompo.

Clasificación general tras la Etapa 1

Tiempo Piloto Coche
1:24:12.8 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+22.4 S. Ogier Citroën C3 WRC
+28.8 J. M. Latvala Toyota Yaris WRC
+29.5 T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
+46.5 K. Meeke Toyota Yaris WRC

En la jornada del sábado, Thierry Neuville comenzaba el día marcando el mejor tiempo en Rio Lia con una apretada lucha con Ott Tanak, que se quedaba a sólo cuatro décimas. Aunque el piloto de Hyundai no podría seguir con este ritmo y en la siguiente especial, la novena del rallye, perdía el control de su i20 en una rasante y golpeaba el talud, desequilibrando el coche y comenzando a dar vueltas de campana. Este incidente obligaba a los servicios médicos de la prueba a actuar, desplazando a Neuville y Gisoul al hospital. Afortunadamente tanto piloto como copiloto se encuentran bien, a pesar de la virulencia del impacto. Loeb, con apenas unas décimas sobre los Toyota, y Tanak marcaron el mejor tiempo en los tramos restantes, con lo que el estonio seguía ampliando su ventaja en la general.

En la repetición del bucle los Sebastien Loeb pasó a convertirse en el peor enemigo de Sebastien Ogier, que veía como el gran campeón poco a poco iba recortando tiempo. El piloto de Citroën se hacía con el scratch en el primer tramo con sólo cuatro décimas de diferencia y en la segunda especial se colaba Ott Tanak en la pelea, haciendo suyo el mejor registro con Loeb a poco más de un segundo. Mientras que en el segundo paso por Pelun, el piloto más laureado del Mundial de Rallyes completaba su ataque y marcaba un scratch que le servía para situarse tercero, beneficiado por una avería en el Toyota de Latvala.

Por detrás, destacada remontada por parte de los pilotos de M-Sport Ford. Elfyn Evans y Teemu Suninen cerraban la primera etapa séptimo y décima respectivamente, pero en el segundo día de carreras han estado en la batalla por las cinco primeras plazas, lo que les permitía completar el top cinco al término del sábado por delante de Lappi, Mikkelsen y los líderes del WRC 2 Pro, Rovanpera y Ostberg.

Clasificación general tras la Etapa 2

Tiempo Piloto Coche
2:41:05.5 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+30.3 S. Ogier Citroën C3 WRC
+35.4 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+1:06.3 E. Evans Ford Fiesta WRC
+3:03.0 T. Suninen Ford Fiesta WRC

Como cierre a esta primera edición del Rally de Chile formando parte del calendario Campeonato del Mundo de Rallyes, la organización ha apostado por cuatro especiales, con cierre en Bio Bio otorgando los puntos extra del Power Stage.

Meeke y Latvala arracaban la etapa peleando por una primera posición que caía en manos del británico con menos de medio segundo de diferencia con su compañero de equipo y por delante de la batalla de los Sebastien. Loeb volvía a mejorar el tiempo de su compatriota y se situaba a sólo un segundo y una décima de la segunda posición, convirtiéndose en el gran punto de interés. Pero el de Citroën no se amilanaba y en la segunda especial apretaba los dientes y marcaba el mejor tiempo para poner cuatro segundos más con su máximo rival, que intentaba reponerse en San Nicolás pero tan sólo recuperaba siete décimas.

Con esta situación, la segunda pasada por Bio Bio llegaba con los puntos del Power Stage y la segunda posición en menos de cinco segundos. Ott Tanak no fallaba y no se limitaba en conservar, daba el todo por el todo a los mandos del Yaris WRC y se hacía con el mejor tiempo, apuntándose cinco puntos más. A poco más de un segundos se quedaba Sebastien Ogier y seguido de Latvala, Loeb y Meeke, repartiendo cuatro, tres, dos y un punto respectivamente. Quedándose Teemu Suninen a sólo un segundo del reparto, peleando con su compañero de equipo que perdía una décima con el finlandés.

Ott Tanak y Martin Jarveoja regresa a los más alto y consigue su segunda victoria de la temporada, reponiéndose así del pobre resultado en el Rally de Argentina hace poco más de una semana. Completando las posiciones de podio se han situado Sebatien Ogier y Sebastien Loeb, quince títulos mundiales a los que poco más de siete segundos han separado poniendo picante en la recta final del rallye, pero el de Citroën no ha dado su brazo a torcer. Mientras que Ford se lleva también un gran resultado metiendo sus dos Fiesta WRC entre los cinco primeros, con Elfyn Evans por delante de Teemu Suninen.

Dentro de la categoría WRC 2 Pro, reservadas a los R5 oficiales, Kalle Rovanpera consigue la primera victoria del año tras una intensa pelea con Mads Ostberg, que se quedaba por debajo el medio minuto de diferencia. Mientras que en el WRC 2 quien estrena su palmares de victorias en esta temporada 2019 es el japonés Takamoto Katsuta a los mandos del Fiesta R5 de Tommi Makkinen Racing, en la órbita del equipo Toyota.

Tiempo Piloto Coche
3:15:53.8 O. Tanak Toyota Yaris WRC
+23.1 S. Ogier Citroën C3 WRC
+30.2 S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+1:36.7 E. Evans Ford Fiesta WRC
+3:15.6 T. Suninen Ford Fiesta WRC
+3:45.4 E. Lappi Citroën C3 WRC
+4:39.0 A. Mikkelsen Hyundai i20 Coupé WRC
+7:33.4 K. Meeke Toyota Yaris WRC
+7:52.5 K. Rovanpera Skoda Fabia R5
+8:16.1 M. Ostberg Citroën C3 R5

Con este Rally de Chile, el Mundial se despide un año más de América y pone rumbo al gran periplo europeo de tierra, que comenzará en Portugal a finales de este mes. Una prueba a la que Sebastien Ogier llega como nuevo líder del Campeonato de Pilotos con diez puntos sobre Ott Tanak y doce sobre Neuville. Y en las marcas es Hyundai quien lidera la tabla con una ventaja de veintinueve punto con Toyota y seis más con Citroën; Ford cierra la clasificación con a setenta y ocho del líder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar