GP de España 2019 - Carrera (12/05/2019)

Cerramos aquí nuestra retransmisión. Próxima cita: Mónaco, en dos semanas. ¡Gracias por acompañarnos!

Sainz: "Creo que Grosjean no me ha visto. Me he tirado al interior, no me ha visto. En Bahréin, mismo contacto y pincho. Hoy había que arriesgar. Tiene que haber afectado lo de la afición. Ha ayudado esa mentalidad de ir hacia delante"

Sainz: "El peor ritmo de carrera de todo el año. No íbamos ni para atrás. Nos ha afectado mucho el viento. No había ritmo. Ha salido el Safety y no sé cómo hemos acabado octavos"

Sainz: "Es una de esas carreras en las que no tenía ritmo, no tenía feeling... Hemos aprovechado las oportunidades. En la resalida he pasado a Kvyat y luego a un Haas. Cuatro puntitos que saben a gloria"

Suena ahora el himno alemán en honor a Mercedes. Los más rápidos a la hora de la verdad, no solo hoy. Aplastante dominio de las flechas plateadas. Admirable el trabajo de los de Brackley.

Suben los pilotos al podio. Suena el himno de Gran Bretaña en honor a Lewis Hamilton.

Verstappen: "En la primera curva he tenido una buena posición. Los Mercedes han sido muy rápidos, pero hemos sido competitivos y he podido hacer podio"

Bottas: "Ha ido muy ajustado en la primera curva. Lo he perdido en la salida. El embrague no ha funcionado bien y ahí lo he perdido. Como equipo es increíble. Quinto doblete seguido. Todos los puntos son claves esta temporada"

Hamilton: "Tenía que intentar mantener los neumáticos calientes. Las primeras vueltas iban a ser la oportunidad de lograr la vuelta rápida. Contento porque es la primera del año"

Hamilton: "Agradecido de estar aquí y de haber podido hacer una buena salida. Contento por el equipo. Ha sido una salida muy interesante. He visto al coche rojo por el exterior y no tenía ni idea de si iban por delante. No ha sido una repetición de Bakú"

Campeonato de Constructores: 1º Mercedes 216 puntos. 2º Ferrari 121. 3º Red Bull 87. 4º McLaren 22. 5º Racing Point 17. 6º Haas 15. 7º Alfa Romeo 13. 8º Renault 12. 9º Toro Rosso 6. 10º Williams 0.

Campeonato de Pilotos: 1º Hamilton 111 puntos. 2º Bottas 105. 3º Verstappen 66. 4º Vettel 64. 5º Leclerc 57. 6º Gasly 21. 7º Magnussen 14. 8º Räikkönen 13. 9º Pérez 13. 10º Norris 12. 11º Sainz 10. 12º Hülkenberg 6. 13º Ricciardo 6. 14º Stroll 4. 15º Kvyat 3.

Piloto del día: Max Verstappen.

Top 10: Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel, Leclerc, Gasly, Magnussen, Sainz, Kvyat y Grosjean. Vuelta rápida para Hamilton, que suma 26 puntos hoy.

Cinco dobletes consecutivos de Mercedes en las cinco primeras carreras del año. Hito sin precedentes en la historia de la Fórmula 1.

Podio para Valtteri Bottas y Max Verstappen. 

¡¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON!!

ÚLTIMA VUELTA. Hamilton se dirige a la victoria.

Albon ataca a Grosjean para hacerse con la última posición de puntos. Albon a su vez tiene a Ricciardo achuchando. 

Por delante, las seis primeras posiciones parecen decididas. Verstappen va a aguantar a los dos Ferrari detrás y pone en un serio aprieto a los de Maranello.

Pasa Kvyat a Grosjean. El francés se está hundiendo y probablemente tenga daños en el coche tras pasar tres veces seguidas por encima de la banana de la curva 2. ¿Karma?

Anotada la acción entre Sainz y Grosjean. De momento no hay investigación.

Cara de circunstancias en Alain Prost. No hay ningún Renault en zona de puntos.

Vuelta rápida personal de Sainz. Va desatado para intentar coger al otro Haas.

¡¡Ahora sí!! Pasa Sainz a Grosjean al final de meta y es octavo. Tiene algunas vueltas todavía para intentar atacar a Magnussen.

Esta vez es Sainz el que ataca a Grosjean, que vuelve a saltarse la curva 2. Sigue respetando el bolardo, pero no pierde tiempo. 

Otra vez Grosjean pasándose la segunda curva al intentar pasar a Magnussen. No está todo dicho entre los Haas.

Grosjean vuelve a por Magnussen. Los Haas, siempre poniendo picante a la carrera.

Verstappen aguanta por el momento a Vettel. Leclerc se ha quedado atrás tras dormirse en el reinicio de la carrera.

Hamilton volando. Quiere la victoria y la vuelta rápida.

El incidente entre Norris y Stroll será investigado después de la carrera.

Se han tocado los Haas en la primera curva. Magnussen luego casi lo hace con Gasly. 

Kvyat hacia el amago de adelantar a Sainz, pero no ha podido. Aguanta Carlos 9º.

¡Sainz adelanta a Kvyat!

¡Se va el Safety Car! ¡¡Bandera verde!! Hamilton defiende la primera posición.

Se va a ir el Safety Car. Manda Hamilton. Carrera al sprint a 14 vueltas.

Los coches doblados deben ahora desdoblarse. Buena noticia para Sainz, que es el primer piloto por la cola que no está doblado. 

Sainz lleva neumático blando. Tiene por delante a Kvyat con medios. El español tiene todavía la oportunidad de ganar posiciones.

Sainz ha ganado la posición a Albon con la mala maniobra de Toro Rosso en boxes. Es 10º ahora.

Qué mal Toro Rosso con las paradas de sus dos pilotos. Han perdido muchísimo tiempo con ambos pilotos. Era una buena oportunidad de puntos para los de Faenza y han perdido tiempo.

Hay mucha grava en la curva dos. La ha metido Norris el cruzar la pista para aparcar el coche.

Hamilton se queja de que el Safety Car va muy lento. Se pega Hamilton mucho al coche de seguridad.

Ha parado Hamilton, que conserva la primera plaza. Para Leclerc, que ha quedado vendido con el Safety Car. Tarde Ferrari otra vez.

Norris ha intentado adelantar a Stroll en la curva 1 y se han tocado. Stroll ha trompeado y se ha ido contra el muro. Norris ha quedado fuera también.

SAFETY CAR. ¡¡CAMBIA TODO!!

¡¡Accidente de Stroll y Norris!!

El neumático trasero derecho de Hamilton no tenía buena pinta. Veremos si es solo goma que ha recogido y se limpia o es un problema más serio que le obligue a pasar por el box.

Para Verstappen. Pone medios y ahora sí irá hasta el final. Sale detrás de Leclerc y por delante de Vettel. Carrera a contrarreloj ahora para el holandés.

Extraño momento para hacer la segunda parada de Vettel. Tenía ritmo para aguantar más en pista y podría haber intentado colocar blandos para tener más ritmo al final.

Para Vettel. Pone medios otra vez. Y encima sale detrás de Gasly. Verstappen tendrá que volver a parar. Leclerc, en principio, no. 

Vettel está tirando muy fuerte ahora. Le ha metido 9 décimas a Verstappen en la última vuelta. La distancia entre ambos es todavía de 10 segundos.

Kvyat ha adelantado a Magnussen y se lanza a por Grosjean. Los Haas, sufriendo de nuevo con los neumáticos.

Ha parado Hülkenberg y ha caído a la 16º posición. El top 10 queda así: HAM, BOT, VER, VET, LEC, GAS, GRO, KVY, MAG, ALB.

Se aparta Leclerc y pasa Vettel. El monegasco irá hasta el final con esos neumáticos. El alemán, está por ver.

En Mercedes dudan con Bottas sobre si parar de nuevo. Quedan 30 vueltas para el final.

Mientras Ferrari pelea por el cuarto puesto, los tres pilotos de delante están estabilizados. Hamilton le mete más de 8 segundos a Bottas, que a su vez le mete 4 a Verstappen.

Silencio total en las radios de Ferrari por parte de la FOM. Hay probablemente un tira y afloja del que no nos estamos enterando. 

87.511 asistentes hoy al Gran Premio de España. 160.428 en todo el fin de semana.

Ahora es Vettel el que ataca a Leclerc. Neumático medio contra neumático duro. Vettel pide que le dejen pasar.

Parada de Räikkönen. En el top 10, ya solo queda Hülkenberg por hacerlo. El alemán que ha salido del pit lane, lleva los medios e intentará aguantar más en pista.

Ya ha parado Hamilton, que también ha puesto los medios. Por delante de Bottas y probablemente hasta el final sin parar más.

Parada de Bottas. Pone medios. Solo queda Hamilton de los favoritos por parar. Mientras, Sainz adelanta a Ricciardo.

Entra Leclerc. Pone duros y parada lentísima. Mal los mecánicos de Ferrari hoy.

Han parado Sainz y Ricciardo. Aguanta la posición el de Renault.

Vuelta rápida de Vettel con la goma media. Solucionados sus problemas. Ahora tiene mucha distancia que recuperar.

Ricciardo ha adelantado a Sainz.

Magnussen para y se quita del camino de Vettel, que todavía tiene a Grosjean por delante.

Para Gasly. Pone neumático medio. Diferente estrategia en los pilotos de Red Bull.

Entra Daniil Kvyat, que era noveno. Sale detrás de Räikkönen.

Entra Verstappen. Pone de nuevo el neumático blando. 2 paradas para él.

Entra Vettel a cambiar los neumáticos. Pone la goma media. Mala parada. Han tenido problemas con la rueda trasera izquierda. Sale detrás de los Toro Rosso.

Leclerc rueda más rápido que Verstappen, pero le va a costar recuperar la distancia perdida con el de Red Bull. Mal Ferrari con las órdenes de equipo tardías.

Vuelta rápida personal de Sainz ahora. Ha sacado a Ricciardo de la zona DRS.

Vettel está pidiendo por radio entrar a cambiar los neumáticos. Pide a su equipo que encuentre un hueco, aunque haya tráfico. Va muy incómodo el alemán.

Vuelta rápida de Hamilton, que mantiene a Bottas a 3.5 segundos.

Ricciardo no puede con Sainz ni con DRS. Le falta algo de velocidad punta al Renault.

Sainz se defiende como puede de Ricciardo. Ha perdido el DRS con Albon. Se mantiene 11º, pero no parece que tenga ritmo.

Leclerc le ha metido 1.7 a Vettel en esta última vuelta, dejando claro que es mucho más rápido en este momento de la carrera. Ferrari se ha equivocado retrasando tanto el momento del adelantamiento.

Vettel deja pasar a Leclerc. Órdenes de equipo, parece. ¿Demasiado tarde?

La FOM no está poniendo ninguna radio de Ferrari, aunque a buen seguro están que echan humo. La realización enfoca a Binotto. 

Ferrari está perdiendo la distancia con Verstappen. Incluso Gasly rueda más rápido que Vettel. Leclerc vuelve a enseñar el coche a Vettel, que no cede.

Vettel vs Leclerc, capítulo 5. El monegasco está en zona DRS con su compañero, que está sufriendo con el plano que lleva en el neumático. Leclerc empieza a meter el morro a Vettel.

Primera parada: Giovinazzi. Pronto empieza el baile.

Sainz se queja por radio de que no tiene ritmo.

Norris adelanta a Giovinazzi y es 15º. El británico ha perdido muchas posiciones en la salida y ahora tiene mucho trabajo por delante. Mientras, su compañero, Sainz, persigue a Albon y tiene detrás a Ricciardo.

Räikkönen, que ha salido con los medios, no ha podido controlar el coche en la curva 4 y se ha ido a la grava. Estaba último, aunque ha adelantado ya a los dos Williams.

Vemos la repetición de la pasada de Verstappen a Vettel. En la curva 3, por fuera. Espectacular el holandés.

Vuelta rápida de Bottas. Está a 1.6 de Hamilton. Intentará cerrar la brecha para coger DRS.

Hamilton mete una distancia de 2 segundos a Bottas. El británico ha hecho una muy buena arrancada y ha aguantado en la frenada, en paralelo con Bottas y Vettel.

Räikkönen ha tenido problemas y es último.

Vettel ha sido muy agresivo en la primera curva y se queja de un plano en la rueda delantera derecha tras pasarse de frenada. Le ha adelantado Verstappen y viene Leclerc a por él.

Buenísima salida de Sainz. Ha ganado posiciones y es 11º.

En paralelo iban Hamilton, Bottas y Vettel. Coge el inglés el liderato.

¡Se apaga el semáforo! ¡¡Arranca el Gran Premio de España!! Valtteri Bottas defiende la pole.

¡Vuelta de formación en marcha! Los pilotos ya se dirigen a la parrilla. Emoción y tensión en aumento. ¡Esto va a arrancar!

5 minutos para el inicio. ¿Apuestas?

19ºC de temperatura ambiente, 42ºC en pista. Hace más calor y el viento se presenta como un factor a tener en cuenta.

Pilotos a sus coches. Menos de 10 minutos para que arranque la carrera.

Chase Carey dice que en este momento se está trabajando duro para encontrar la solución al GP de España. No hay decisión todavía. 

Confirma también Gené que Leclerc tenía el suelo dañado ayer en clasificación. Cree que Vettel tendrá que vigilar a Verstappen. Y dice que la estrategia no está clara, si a 1 o 2 paradas.

Gené confirma que Ferrari no se esperaba la distancia con Mercedes, especialmente en el Sector 3. La salida hoy, crucial.

Una vez escuchados los himnos, los pilotos regresan a sus coches y ultiman las estrategias con sus ingenieros.

La parrilla queda así: BOT, HAM, VET, VER, LEC, GAS, GRO, MAG, KVY, NOR, ALB, SAI, RIC, RAI, PER, STR, KUB, GIO, RUS, HUL*. *Sale del pit lane. 

Recordamos las penalizaciones de la mañana. Hülkenberg arrancará desde el pit lane tras cambiar la especificación del alerón delantero tras el accidente ayer al inicio de la clasificación. Giovinazzi pierde 5 posiciones en parrilla tras cambiar la caja de cambios.

Ya se ha producido el primer pique entre Hamilton y Vettel. El británico se ha quejado del comportamiento del alemán en la vuelta de salida a la parrilla.

Bienvenidos a la retransmisión de la quinta cita de la temporada, el Gran Premio de España. Media hora para el inicio de la carrera.

La quinta cita de la temporada, en directo. Gran Premio de España, en el circuito de Barcelona-Catalunya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar