Chus Puras ha debutado con un modelo de la categoría R5 en el Rallye Festival de Trasmiera, quedando gratamente sorprendido con el Citroën C3.

El piloto más laureado de la historia del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto regresaba este fin de semana a la acción tras más de una década de parón en Cantabria. Chus Puras y Carlos Dorado han sido uno de los grandes atractivos de la séptima edición del Rallye Festival de Trasmiera, en el que se han puesto a los mandos del Citroën C3 R5 de Pedro Fontes con el apoyo de Citroën, el Grupo Blendio y el Gobierno de Cantabria.

Nombrar el Rally Legend de San Marino son palabras mayores, pero España también cuenta con su espacio para los coches que hicieron historia en los rallyes, y está en Cantabria. Durante los últimos seis años, el Municipio de
Entrambasaguas ha reunido en sus carreteras grandes joyas del automovilismo y que han tenido su sede en Hoznayo, y este año no han faltado a la cita.

A pesar de haber estado en duda su celebración por problemas de la organización, el Rallye Festival de Trasmiera vivió este fin de semana su séptima edición con una lista de inscritos formada por 125 unidades, destacando algunas joyas como los Kit Car y WRC del equipo Baporo Motorsport o el Lancia Delta S4 de José Pujol, aunque finalmente no lo sacó a los tramos. Mientras que entre los participantes los más aclamados eran el siempre espectacular Paolo Diana y su Fiat 131, los Sordo (padre e hijo) con unidades de Ford y BMW respectivamente y el regreso a las carreras de Jesús Puras, ganador en ocho ocasiones del Nacional de Asfalto.

Armado con un Citroën C3 R5 de Sports&You y con el apoyo de Citroën España, el Grupo Blendio y Turismo de Cantabria, Puras volvía a enfundarse el casco con Carlos Dorado a su derecha. El piloto cántabro fue uno de los más seguidos a los largo de las tres jornadas de competición, en las que poco a poco se fue haciendo al funcionamiento del R5 de la firma del doble chevrón, rodando realmente rápido en sus primeros pasos en esta categoría. Un apoyo de la afición que Pedro Fontes, máximo responsable de Sports & You y propietario del coche, destacó a los micrófonos de este medio, agradeciendo la confianza de Citroën España en su empresa:

"Ha sido fantástico. La afición de este rallye y de esta zona es algo muy difícil de encontrar, y estamos muy orgullosos de poder formar parte de ello. Estamos haciendo nuestro trabajo y hemos tenido mucha suerte de poder tener la confianza de muchas personas y tenemos un proyecto muy importante con Citroën España".

Trasmiera es diferente a todos los rallyes que se pueden encontrar en España, permitiendo a los participantes centrarse en la parte de disfrutar dejando a un lado los tiempos. Es por ello que en varias de las especiales era posible dar varias pasadas, dejando grandes escenas como la batalla entre Puras y Sordo en los once kilómetros de Anero bajo un auténtico aluvión de aplausos y gritos de la afición. Esto es lo que nos contaba el propio Chus Puras al respecto en las asistencias de Hoznayo:

"La verdad es que ha sido una gozada poder estar aquí y dedicar todo este rallye a la afición, que me ha apoyado durante tantos años y estoy muy feliz".

Han pasado casi cuatro décadas desde que Chus Puras debutara en el Campeonato de España de Rallyes a los mandos de un Renault 5 TS, al que han seguido todo tipo de modelos. Grupo A, Kit Car, WRC o S1600 son algunas de las categorías en las que ha competido desde entonces y este fin de semana se ha estrenado en una de las más recientes de la FIA, los R5. El apoyo de Citroën ha hecho posible este debut a los mandos de un C3, del que ha quedado muy sorprendido por su comportamiento en todo tipo de superficies:

"Fantástico. El Citroën C3 R5 me ha sorprendido porque pensé era un coche que no sabía como iba a funcionar y me ha dejado atónito después de diez años, es una maravilla".

Que un piloto como Puras haya vuelto a ponerse en una línea de salida ha dado lugar a todo tipo de rumores e incluso algunas informaciones apuntan a la posibilidad de verle en algunas pruebas del CERA con este C3 R5. Unos planes por lo que también le preguntamos aunque el piloto nos confesaba que "todavía no sabemos nada", al igual que desde Sports & You. Por lo que habrá que esperar a ver que pasos se dan desde Citroën y desde el Grupo Blendio. Lo que ha quedado claro en Cantabria es que el ritmo de la competición no lo ha perdido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar