Todos hemos oído hablar maravillas de Senna pero todo genio tiene defectos que no se cuentan por interés o por ignorancia. Este libro de Carlos Castellá nos cuenta las cosas buenas y las cosas malas del tricampeón.

Si solo elogiamos a una persona, la endiosamos; si solo criticamos a una persona, la demonizamos; si hablamos de lo bueno y de lo malo, mostramos la persona al completo y nos formamos una idea global de la persona.

Cada vez que se hace una biografía de alguna persona, lo normal es que se resalten las cosas positivas, pasando por alto o suavizando las cosas negativas. Esto suele pasar por presiones del protagonista de la biografía, por presiones de los familiares del protagonista (en caso de estar muerto) o por presiones de la editorial que publica el libro.

Ayrton Senna es una leyenda de la F√≥rmula 1 porque en la pista era un genio pero... ¬Ņlos genios son a menudo un ejemplo en todo? No. Somos seres humanos y tenemos virtudes y defectos. Senna era un genio pero no todo el mundo sabe o le interesa contar c√≥mo era Senna verdaderamente. Por suerte, alguien quiso hacer una biograf√≠a diferente para contar lo bueno y lo malo de Senna.

Un libro que se ideó en circunstancias difíciles

Por suerte, un periodista espa√Īol llamado Carlos Castell√° decidi√≥ hacer una biograf√≠a diferente de Ayrton Senna. Carlos Castell√° sigui√≥ de cerca a Senna en el karting y en la F√≥rmula 1, por tanto, sab√≠a c√≥mo era Senna. El Maese, como as√≠ era conocido cari√Īosamente, lo escribi√≥ mientras atravesaba un c√°ncer. Castell√° falleci√≥ en 2016 pero nos dej√≥ para la eternidad una joya que se encarg√≥ de publicarla su amigo Od√≥n Mart√≠: el libro Los misterios de Ayrton Senna. No quiero contar muchos detalles del libro, pero para introducir a nuestros lectores dir√© que es una biograf√≠a estructurada en aspectos de su vida (no en √©pocas de su vida o en haza√Īas) y basada en criterio period√≠stico: informar de cosas no contadas, elogiar lo que se hace bien y criticar lo que se hace mal.

Carlos Castellá en una cabina de retransmisión

El caso de Mozart

En el libro de Carlos Castell√° se menciona el caso de Mozart. El austriaco compuso obras maestras, fue un ni√Īo prodigio y fascinaba a la gente con su descomunal capacidad musical. Sin embargo para entender de forma global a Mozart muchos pasan por alto defectos como su infantilismo, su comportamiento grosero o las cartas escatol√≥gicas a su prima.

¬ŅPor qu√© Mozart y Senna son mitos? Porque murieron de forma prematura y en unas circunstancias tr√°gicas. ¬ŅQu√© consecuencias tiene la creaci√≥n de los mitos? Que se generen mentiras o ideas equivocadas por querer resaltar algunas cualidades excepcionales.

Algunos ejemplos de los defectos de Senna

Codicioso. Prueba de ello es el salario que pidió a Lotus de 2,5 millones de dólares para 1986, teniendo en cuenta que la contribución del patrocinador (la empresa tabaquera John Player Special) era de 5 millones de dólares y que Senna en 1985 cobró de Lotus cinco veces menos.

Falto de escr√ļpulos. Se pudo ver en el GP Portugal 1988, cuando Senna arrincon√≥ a Prost (compa√Īero de equipo en aquel entonces) en el intento de adelantamiento del franc√©s al brasile√Īo. Senna no tuvo en cuenta eso de respetar a tu compa√Īero de equipo m√°s que a cualquier piloto cuando te intenta adelantar. Ver repetici√≥n a c√°mara lenta en minuto 2:21 del v√≠deo.

Apresurado. La prisa, el querer hacer las cosas ya mismo, sin esperar al momento oportuno, costó buenos resultados, como una victoria en Monza en 1988 por intentar intentar adelantar a un doblado de cualquier manera o una posible victoria en Jacarepaguá en 1989 por aguantar la posición a Gerhard Berger en la arrancada a pesar de que el rendimiento del coche del austriaco no estaba a la altura del McLaren-Honda y Senna le habría superado a lo largo de la carrera.

Algunos extractos del libro

"Ayrton Senna quizás fue el mejor piloto de su época, pero también el más duro negociador y el más avaricioso, dejando tras de sí bastante tierra quemada"

"Senna no era una persona del todo segura, tenía una cierta fragilidad de carácter que probablemente era una carencia que después le ayudaba dentro del coche"

"Senna no podía tolerar que nadie le pasara y eso le costó ganar el gran premio más deseado (por él)". En referencia a GP Brasil 1989

Libro Los misterios de Ayrton Senna de Carlos Castell√°

Conclusión

Los genios no suelen tener una vida ejemplar. Los genios suelen ser tan buenos en un aspecto concreto que tienden a descuidar otros aspectos de su vida. Mozart es uno de los m√°s grandes compositores de m√ļsica de todos los tiempos pero sus defectos son necesarios para entender al genio. Senna es uno de los mejores de la historia pero era un tipo codicioso, sin escr√ļpulos y apresurado.

Para entender la persona de Senna hay que ir más allá del documental de Asif Kapadia estrenado en 2011. El documental Senna decepcionó a muchos (entre ellos un servidor) porque Kapadia hizo una historia de un bueno y un malo, una historia en la que Prost es presentado como el malo malísimo de la película.

Para conocer la historia de un país o la vida de una persona hay que leer la versión de una parte y la versión de la otra parte. Luego, que cada uno saque sus propias conclusiones. Si quieres conocer a Senna de verdad, con sus virtudes y defectos, querido lector, tienes que leer esta obra de Carlos Castellá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar