Gran resultado para Hyundai Motorsport en el Rally de Argentina, donde Thierry Neuville se ha hecho con la primera posición por delante de Mikkelsen y Ogier.

El Campeonato del Mundo de Rallyes ha regresado esta fin de semana a América Latina para la celebración del Rally de Argentina, la quinta cita de la temporada. Un rallye muy selectivo y en el que la primera jornada ha sido vital en la decisión de la victoria, que ha caído de las manos de Hyundai Motorsport. La firma coreana se lleva un doblete con Neuville y Mikkelsen; mientras que Ogier se alzó con la tercera posición in extremis. Sordo se tuvo que conformar con ser sexto.

Las calles de Villa Carlos Paz abrieron este Rally de Argentina en la jornada del jueves, en la que la lluvia complicó las cosas por el recorrido urbano. Estas condiciones dejaron varios sustos como el de Teemu Suninen, que perdió el control del Fiesta en una de las rotonda, siendo Ott Tanak el más rápido con 1,6 segundos sobre Sebastien Ogier, un décima más con Kris Meeke y dos segundos con los Hyundai de Mikkelsen y Neuville.

Ya el viernes, y sobre los caminos, Meeke y Tanak protagonizaron la primera batalla del día por delante de unos Hyundai que poco a poco comenzaron a mostrar sus cartas, con Neuville y Mikkelsen logrando dos scratchs en el primer bucle. Durante la mañana, el segundo tramo tuvo que ser cancelado al no poder asegurar la seguridad, puesto que las intensas lluvias habían destrozado parte del recorrido y fue necesario la intervención de maquinaria pesada.

Por la tarde quien daba el do de pecho en los primeros compases del bucle era Ott Tanak con dos scratch por delante de Neuville, que cerraba el día marcando el mejor tiempo en la segunda pasada por Santa Rosa para ponerse al frente de la general. Y es que esta primera etapa del Rally de Argentina se cerraba con sorpresas ya que Tanak sufría un trompo y los finlandeses Latvala y Lappi se veían obligados a abandonar por sendos accidentes, especialmente fuerte el del piloto de Citroën Racing.

Dentro de los R5, Mads Ostberg estaba dando la nota dentro del WRC 2 Pro con el Citroën C3, con el que se situaba al frente con más de cuatro minutos y medio sobre el Skoda de Marco Bulacia y superando los veinte con Gus Greensmith, que se tenía que reenganchar en Rally2 a partir del primer tramo del segundo bucle. Y entre los pilotos privados el japonés Takamoto Katsuta estaba librando una gran batalla contra los Heller, aunque sería Pedro quien lideraba la general al término del día a los mandos del Ford Fiesta.

El sábado la etapa arrancaba de nuevo con lucha entre Neuville y Tanak repartiéndose los tres primeros tramos, con el estonio de Toyota recortando tiempo y escalando hasta la segunda posición a poco más de once segundo del líder. Pero el i20 del belga no era el único que tenía ritmo y el primer bucle finalizó con Mikkelsen y Sordo pugnando por el scratchs con sólo seis décimas entre ellos, con Latvala muy cerca de ellos. Mientras que por la tarde Sebastien Ogier reapareció entre los mejores tiempos para adjudicarse dos scratchs para meterse en el podio, beneficiándose de un problema de Ott Tanak en el tramo de Matadores. De esta forma Thierry Neuville se mantenía al frente a falta de un sólo día para el final, aumentando ya su ventaja por encima de los 45 segundos con Mikkkelsen.

Para poner el punto y final al rallye, la organización volvió a apostar por tramos míticos como Copina, Mina Clvaero y El Condor, que repartió los puntos extra. Kris Meeke fue el más rápido en los primeros compases del día por delante de Mikkelsen y Ogier, resultado con el que británico lograba ganar una posición en la general con Sordo; Thierry Neuville marcó el ritmo en el segundo tramo con menos de dos segundos con Latvala. Y con el reparto de los puntos extra para los cinco más rápidos llegó la gran batalla en la que Sebastien Ogier se hizo fuerte para arrebatarle el scratch a Jari-Matti Latvala por sólo una décima, y por delante de Neuville, Sordo y Tanak.

Thierry Neuville se lleva así la segunda victoria de la temporada con 48,4 segundos de ventaja sobre su compañero Andreas Mikkelsen, de modo de Hyundai suma un nuevo doblete a su palmares. El tercera cajón del podio, que ha estado muy disputado a lo largo de todo el fin de semana, ha terminado cayendo en las manos de Sebastien Ogier gracias al gran tiempo en El Cóndor, con poco más de un segundo sobre Kris Meeke; Jari-Matti Latvala cierra el top cinco. Dani Sordo no ha podido estar en la pomada y se va a de Argentina con un sexto puesto por delante de Teemu Suninen, líder de la estructura M-Sport Ford.

En lo que se refiere a los modelos R5, Mads Ostberg ha confirmado su demoledor ritmo en la categoría WRC 2 Pro con el Citroën, llevándose su segunda victoria del año por delante de Gus Greensmith. Mientras que Marco Bulacia no ha podido llegar a meta después de sufrir un fuerte impacto el sábado, dañando el arco de seguridad de su Skoda. Y en el WRC 2 es el chileno Pedro Heller quien se lleva el gato al agua con el Fiesta, por delante de los Fabia de Guerra y Nobre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box