La Fórmula Uno aterriza por cuarta vez en Bakú para la disputa del Gran Premio de Azerbaiyán 2019, la cuarta cita del calendario. Un escenario que entró a formar parte del Gran Circo en el año 2016 como el Gran Premio de Europa y que ya en 2017 adquirió la denominación que actualmente ostenta. Tras la celebración del Gran Premio número mil en China los diez equipos que conforman la parrilla de Fórmula 1 se medirán de nuevo en un trazado urbano que poco tiene que ver con el de Shanghái. El sinuoso circuito de Bakú supone un reto para todos los pilotos y cualquier error por mínimo que sea supone un cero en el casillero. Lewis Hamilton -con 68 puntos- llega a esta cita como el nuevo líder del Campeonato tras dominar en China y vencer al superar a su compañero de equipo en la salida. Seis puntos por debajo se clasifica un Valtteri Bottas más sólido que el de temporadas anteriores y cuyo reto es seguir al máximo nivel para poner contra las cuerdas al pentacampeón del mundo. Los de Brackley se mantienen como los grandes favoritos tras reinar con superioridad con tres dobletes en las tres primeras carreras. La diferencia entre ellos y Ferrari se hace ya enorme: 57 puntos. En la otra cara de la moneda se encuentran los de Maranello, lejos de su mejor versión en este comienzo de año. Sebastian Vettel rescató el primer podio para los intereses italianos en otra carrera descafeinada en la que incluso se vieron superados por el Red Bull de Max Verstappen. La estrategia tampoco funcionó y, además, la vuelta rápida cayó del lado del otro Red Bull, Pierre Gasly. Con 37 y 36 puntos respectivamente, Vettel y Leclerc son cuarto y quinto en el mundial. Por delante, Verstappen, que con 39 puntos está siendo el claro salvador de Red Bull. Pierre Gasly, con algunos problemas de adaptación, continúa lejos del holandés. Veremos qué son capaces de hacer los de Milton Keynes en un circuito, a priori, mucho más favorable para el RB15. Los de la bebida energética no guardárn buen recuerdo de la cita de Bakú después del fortísimo golpe entre sus dos pilotos -Verstappen y Ricciardo- a final de recta en la pasada edición.

En la cuarta posición del Campeonato se encuentran Renault y Alfa Romeo, ambos con doce puntos. Los de Enstone han ido de menos a más en la primera parte de temporada, aunque los problemas de fiabilidad parecen ser su asignatura pendiente. Tanto Hülkenberg como Ricciardo empatan en la clasificación de pilotos con seis puntos. Tras el duro golpe vivido en Sakhir, en donde ambos coches abandonaron en la misma vuelta de carrera, en Shanghái llegó el estreno de Ricciardo en los puntos. El australiano regresa al circuito en el que ya ganó en 2017, sin embargo, ahora en una situación totalmente diferente. Por otra parte, en Alfa Romeo hay un claro dominador: Kimi Räikkönen. El fines ha sumado en los tres grandes premios disputados y es quien mantiene a flote a Alfa Romeo al sumar el 100% de los puntos del equipo. Además, es el primero del "resto", con solo un punto menos que Pierre Gasly.

Situación muy similar se vive en la sexta posición de la tabla, con otro empate entre Haas y McLaren. En Haas es Kevin Magnussen quien también ha logrado todos los puntos del equipo. Romain Grosjean firma un inicio de temporada muy similar al del año pasado, sin puntos en el inicio de año. Ahora regresa al circuito en el que cometió un grave error al golpear el muro cuando trataba de calentar los neumáticos tras al 'Safety Car'. Un duro golpe para el piloto francés. En el equipo de Woking sucede lo mismoa: el más anotador es Lando Norris, con ocho puntos. El debutante está viviendo un notable estreno en el Gran Circo. Carlos Sainz, en cambio, sigue con la suerte en contra. En el último Gran Premio fue golpeado por Daniil Kvyat en la salida y caer a la parte trasera del grupo.

En la parte trasera de la clasificación, Racing Point (con siete puntos), Toro Rosso (con cuatro) y Williams (sin puntos). El mejor clasificado de estos seis pilotos es Sergio Pérez, con cinco puntos. Tras él, Albon suma tres; Stroll dos y Kvyat uno. Los de Williams siguen a la cola del grupo sin opciones de pelear con sus rivales más próximos. En el duelo interno Russell se está mostrando más sólido que Kubica.

Hasta el día de hoy se han disputado tres carreras en este escenario: el primero de ellos como el Gran Premio de Europa en 2016 y ya después como el Gran Premio de Azerbaiyán en 2017 y 2018. Los vencedores han sido Nico Rosberg (2016), Daniel Ricciardo (2017) y Lewis Hamilton (2018). Además, Sergio Pérez es el piloto con más podios en este escenario: dos. Le siguen Rosberg, Vettel, Ricciardo, Bottas, Stroll, Hamilton y Räikkönen, con uno.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Azerbaiyán. ¡No te lo pierdas!

Circuito urbano de Bakú

El circuito urbano de Bakú recorre las calles de la ciudad azerí y fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. En su trazado, transcurre por lugares especiales, entre ellos el castillo, una zona muy estrecha en la que cualquier mínimo error supone decir adiós al gran premio. Con 20 curvas a lo largo de toro el recorrido, la pista destaca por sus dos largas rectas, especialmente la de meta, y por las curvas de 90 grados del primer sector. La FIA ha delimitado dos zonas de DRS. La primera de ellas en la recta comprendida entre las curvas 2 y 3 y una segunda zona en la recta de meta.

Previsión climática

Sol y cielos despejados para la celebración del Gran Premio de Azerbaiyán. Las temperaturas oscilarán entre los 10ºC de mínima y los 18ºC de máxima. Además, no se esperan fuertes vientos (tan solo de 28 km/h para el domingo) y una humedad que puede alcanzar las cotas del 69% el sábado y el domingo.

Horarios del Gran Premio

Viernes   26 de abril                    Libres 1                11:00 h

Viernes   26 de abril                    Libres 2                15:00 h

Sábado    27 de abril                   Libres 3                12:00 h

Sábado    27 de abril                   Clasificación        15:00 h

Domingo 28 de abril                   Carrera                 14:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en... 2018?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box