La Fórmula 1 está de celebración. La máxima competición del automovilismo viaja a Shanghái para la celebración del Gran Premio número 1.000 del campeonato. Una cifra histórica que llega 69 años después de la primera carrera de lo que hoy conocemos como Fórmula 1. El Circuito Internacional de Shanghái será testigo directo de este acontecimiento irrepetible. Efeméride aparte, el Gran Premio de China es también la tercera carrera puntuable del calendario de 2019. Tras las citas de Australia y Bahréin, el Gran Circo pone rumbo al país oriental en la que será también la edición 16º de este Gran Premio. Desde que Rubens Barrichello lograra la primera victoria en 2004 en tierras chinas la Fórmula Uno no se ha faltado ni un año en este escenario, odiado y amado a partes iguales por los aficionados a este deporte.

Mercedes continúa su mandato sobre la pista. Los de Brackley, pese a ser superados por Ferrari durante las dos semanas de test invernales, han vuelto por sus fueros en el inicio de la competición y han retomado la superioridad con la que han dominado estos últimos años y han certificado dos victorias en las citas inaugurales del 2019, con Bottas venciendo en Australia y Hamilton en Bahréin. Así, los dos pilotos de Mercedes afrontan esta cita con la máxima igualdad en la tabla clasificatoria (una igualdad que se decanta a favor de Bottas al conseguir la vuelta rápida en Melbourne). El inicio de temporada no puede ser mejor para las flechas plateadas, que ya suman 39 puntos más que Ferrari en el Mundial de Constructores. Los de Maranello, sin embargo, viven un momento casi crítico: si en Australia no fueron capaces de alcanzar el ritmo necesario para optar a la victoria, en Bahréin se vieron afectados por los fantasmas del pasado que les alejaron una vez más de la victoria. El error de Vettel le hizo acabar en quinta posición, mientras que Leclerc -que había dominado todas las sesiones del fin de semana- cayó al tercer escalón del podio cuando lideraba al verse afectado su Ferrari por un problema eléctrico. Inicio más que pobre para una Scuderia que está llamada a poner contra las cuerdas a Mercedes en la pugna por el título final.

La tercera fuerza del grupo sigue siendo Red Bull, aunque bien es cierto que el rendimiento entre ambos pilotos está siendo tremendamente descompensado. Mientras Verstappen está batallando en la cabeza del grupo, incluso logrando ya el primer podio para los suyos (de hecho es tercero en la clasificación general con un punto de ventaja sobre Leclerc) Pierre Gasly no pasa del décimo puesto de la general y tan sólo ha sumado cuatro puntos en Sakhir. La sombra de Red Bull y Verstappen se hace cada vez más alargada para un joven francés que necesita conseguir buenos resultados si quiere convencer a los máximos mandatarios de Milton Keynes. A su favor, la ausencia de jóvenes promesas que llamen a la puerta del segundo asiento del equipo de la bebida energética. Algo parecido ocurre en Alfa Romeo. La renovada escudería ha dado grandes pasos al frente y si ya el año pasado habían demostrado mejorías, en este 2019 han vuelto a dar otro salto de calidad para ser candidatos para liderar la zona media. Al igual que en Red Bull, en Alfa Romeo uno de sus dos pilotos mantiene a su equipo en la parte alta de la tabla. Es gracias a Kimi Räikkönen, que por el momento ha conseguido todos los puntos del equipo: son cuartos en la general, con diez puntos (mientras que el piloto fines es sexto en la clasificación de pilotos).

En mitad de la tabla se encuentra McLaren, que definitivamente parece haber conseguido un punto extra respecto a lo visto en años anteriores. El propio Fernando Alonso, que se subió al MCL34 en los test posteriores al GP de Bahréin, dijo de él que estaba un paso por delante de sus antecesores. En el equipo de Woking es Lando Norris quien lleva el peso de los puntos en este comienzo de 2019, con una actuación brillante en Sakhir. El español Carlos Sainz sigue con la suerte en contra: en Melbourne abandonó por un problema mecánico y en Bahréin como consecuencia de un toque con Verstappen: el de Red Bull pudo continuar sin problemas, sin embargo el de McLaren se llevó la peor parte y acabó con el coche dañado. El equipo Haas iguala a puntos a los de Woking; al igual que Norris, Magnussen es quien ha acumulado todos los puntos de su equipo; Romain Grosjean aún no ha estrenado su nómina de puntos. Tras ellos, Renault (con seis puntos) ha comenzado el año con serias dificultades y con un dramático final de Gran Premio de Bahréin cuando en la misma vuelta los dos monoplazas dijeron adiós tras diversos fallos mecánicos. Toro Rosso y Racing Point empatan en la octava posición con tres puntos. Mientras los primeros parecen ir de menos a más, la nueva estructura de Lawrence Stroll sigue con dudas respecto a su rendimiento real y aún no ha podido demostrar cuál es su rendimiento real. De momento, parece estar lejos de la versión del año anterior. A la cola del grupo y sin puntos se mantiene Williams: hasta el momento George Russell ha ganado la partida a Kubica en las dos carreras disputadas.

El máximo dominador sobre el trazado chino es Lewis Hamilton, que suma cinco victorias en las quince carreras celebradas allí (en 2008, 2011, 2014, 2015 y 2017). Sebastian Vettel acumula una victoria (2009), al igual que Daniel Ricciardo (2017) y Kimi Räikkönen (2007). En la lista de pilotos fuera de la categoría Michael Schümacher suma una victoria (2006), al igual que Rubens Barrichello (2004) y Jenson Button (2010). Fernando Alonso suma dos (2005 y 2013); las mismas que Nico Rosberg (2012 y 2016).

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de China. ¡No te lo pierdas!

Circuito Internacional de Shanghái

Este trazado se encuentra en la ciudad de Shanghái. Fue diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke y construido en el año 2003 con el objetivo de albergar una prueba de esta categoría. Hoy en día, además, acoge también las 6 Horas de Shanghái del Campeonato de Resistencia. El trazado tiene una extensión total de 5.451 metros, entre los cuales destacan las curvas uno y dos, únicas en todo el campeonato y la gran recta de atrás, de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud y donde los monoplazas alcanzan la velocidad de 340 kilómetros por hora. El trazado cuenta con dos zonas de DRS: la primera de ellas se encuentra en la recta larga de atrás -cuya zona de detección está ubicada en la curva 12 que da acceso a la misma- y una segunda zona de activación en la recta de meta, con la zona de detección antes del giro 16, el último del circuito.

Previsión climática

Pese a que el Gran Premio de China ha sido un lugar especialmente imprevisible en cuanto al clima se refiere para esta ocasión no se esperan lluvias durante el fin de semana de gran premio. Las temperaturas oscilarán entre los 8º y 22ºC y las rachas de viento no superarán los 27 km/h. Para el domingo se esperan cielos más nublados (con un mínimo porcentaje de chubascos del 10%).

Horarios del Gran Premio

Viernes   12 de abril      Libres 1          04:00 h

Viernes  12 de abril      Libres 2            08:00 h

Sábado    13 de abril     Libres 3            05:00 h

Sábado    13 de abril     Clasificación    08:00 h

Domingo 14 de abril     Carrera              08:10 h

*Horario peninsular español

"The history of F1; Race 1000"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar