El equipo ACI Team Italia se ha llevado la victoria en el Tour de Corse dentro del WRC 2 con Fabio Andolfi, aunque los Volkswagen fueron los grandes favoritos.

¿Con la estrada del WRC 2 Pro estamos ante uno de los mayores errores del WRC Promotes y la FIA? Este fin de semana ha vuelto a quedar patente en el Tour de Corse que los equipos privados de la categoría de plata están en disposición de pelear contra las marcas, que siguen sin una gran apuesta. Fabio Andolfi ha terminado llevándose la victoria en el WRC 2 tras dos jornadas de dominio de Eric Camilli, hasta que las llamas acabaron con su Volkswagen Polo GTi R5. Mala fortuna para Nil Solans en su inicio de temporada con el Rally Team Spain.

Después de un largo parón, Eric Camilli regresó este fin de semana al Campeonato del Mundo de Rallyes, cinco meses después de que formara parte del equipo Volkswagen Motorsport en el estreno del Polo GTi R5. Precisamente el piloto francés ha decidido encarar un nuevo proyecto junto al modelo de carreras cliente del Grupo VAG y ya desde la jornada del jueves dejó claro que iba a Córcega para ganar. Empezando por el shakedown con dos segundos de ventaja sobre Nikolay Gryazyn.

Ya en la jornada del viernes, logró imponer un ritmo endiabladamente rápido que le permitió dominar los tres tramos del primer bucle y la repetición de los mismos en el bucle vespertino. Camilli parecía no tener rival y en la primera etapa ya conseguí amasar una ventaja de veinte segundos con el Citroën C3 de Bonato y superando los cuarenta y dos con Gryazyn. Un buen inicio para las monturas de Volkswagen que conseguían colar tres unidades en las cinco primeras posiciones, completadas por Ciamin y Kajetanowicz.

Una primera etapa que se convertía en una quimera para los intereses del Rally Team Spain, que estrenaba en Córcega un nuevo proyecto de la segunda categoría. Nil Solans y Marc Martí arrancaban en esta cuarta cita de la temporada su programa junto al equipo oficial y con un Ford Fiesta R5 de M-Sport, que desde el primer tramo tuvo diferentes problemas con los diferencias y los frenos. Situación que terminó en accidente en el cierre del primer bucle, dañando parte del arce de seguridad y llevando a la retirada al mayor de los hermanos Solans.

El sábado Eric Camilli volvió a salir a por todas desde el primer tramo y se apuntó dos nuevos scratch en el bucle matinal, seguido de cerca de los también Volkswagen de Veiby y Ciamin, que terminaría la mañana fuera de carrera después de sufrir una salida de carretera y perder una rueda. Además no era el único contratiempo y, por arriba, Fabio Andolfi empezaba a mostrar su ritmo y se alzaba con el mejor tiempo en Castagniccia, asaltando la primera posición ya que Camilli sufría un pinchazo y perdía más de un minuto y medio. Aunque los verdaderos problemas para el piloto galo llegaban por la tarde, en la que volvía a marcar dos scratchs y finalizaba el día con su coche en llamas.

Con el abandono de Camilli, el liderato de la prueba quedaba en las manos de Andolfi pero el italiano no podía despistarse mucho, Nikolay Gryazyn apretaba por detrás. Armados con los Skoda Fabia R5, la última etapa se convirtió en una batalla a dos en la que Andolfi comenzó renqueante, sufriendo problemas con la transmisión que le relegaron a la segunda plaza de cara al último tramo. Aunque el piloto del ACI Team Italia no tiró la toalla y en la última especial impuso un buen ritmo que le permitió asegurarse la victoria.

Polo GTi R5 de Camilli en llamas

Andolfi consigue así su primera victoria en la segunda categoría del Campeonato del Mundo de Rallyes en la que está siendo su tercera temporada, la segunda con una unidad del Fabia. Un primer cajón del podio en el que ha estado acompañado del ex-piloto del ERC Nikolay Gryazin, que a punto a estado de conseguir la primera victoria para Rusia en el WRC 2, y de otro viejo conocido del campeonato continental como Kajetan Kajetanowicz, en su estreno con el Polo.

Clasificación WRC 2

Tiempo Piloto Coche
3:34:28.6 Fabio Andolfi Skoda Fabia R5
+3.9 N. Gryazin Skoda Fabia R5
+2:53.3 Kajetan Kajetanowicz Volkswagen Polo GTi R5
+3:51.9 Takamoto Katsuta Ford Fiesta R5
+3:38.5 Rhys Yates Skoda Fabia R5
+9:02.9 Sebastien Bedoret Skoda Fabia R5
+17:16.2 Guillaume de Mevius Citroën C3 R5
+17:43.0 Massimo Pedretti Ford Fiesta R5

¿Y los WRC 2 Pro?

Ralle Rovanpera y Łukasz Pieniążek eran los únicos pilotos que se inscribían como oficiales de Skoda y Ford respectivamente. Una pobre lista que se convirtió en aún más pobre en las carreras, en las que el finlandés dominó con mano de hierro los primeros ocho tramos hasta sufrir una salida de pista en el noveno, cuando ya contaba con una ventaja de tres minutos y medio.

Sin el Fabia, Pieniążek se limitó a llegar a meta durante la segunda mitad del sábado y en los dos tramos del domingo, sin plantar cara a los privados de la categoría WRC 2 y finalizando en la 24ª posición de la general, siendo el décimo R5 en Córcega. Con esta victoria, el piloto de Ford se convierte en el nuevo líder de la categoría, por delante de su compañero Gus Greensmith

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar