José María López y Borja Rozada han conseguido la primera victoria para el Citroën Rally Team en el Rallye de Sierra Morena, por delante del Hyundai de Iván Ares.

¡Menudo inicio de temporada! Han sido cuatro meses muy largos desde que el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto cerró la pasada temporada en Madrid, pero la espera ha valido la pena. Sierra Morena nos ha brindado una gran batalla entre José María López e Iván Ares, representando a Citroën y Hyundai respectivamente. El madrileño ha conseguido la victoria en su segunda prueba como piloto oficial con la firma del doble chevrón, que no descorchaba el champán con una formación oficial desde la temporada 2004, con Dani Sordo.

CRÓNICA DEL VIERNES
Iván Ares saca partido a la noche y duerme líder en Córdoba

La segunda pasada por el tramo de Obejo fue el encargado de abrir el segundo y último bucle de esta jornada de sábado del Sierra Morena, donde José María López no daba tregua a Iván Ares. El piloto de Citroën se hacía con el mejor tiempo y ponía otros cuatro segundos y medio entre ambos y más de un minuto con Surhayen Pernía, que sufría un pinchazo. Roberto Blach empezaba con fuerza esta recta final y conseguía el tercer mejor registro por delante de los Fiesta R5 de Caamaño y Marbán, el C3 de Falcón y el Abarth 124 de Alberto Monarri, primer dos ruedas motrices.

Entre los modelos de tracción delantera el mejor tiempo era para Daniel Berdomás, siendo el más rápido en la Beca y la Peugeot con más de tres segundos sobre Chema Reyes; mientras que Bassas gestionaba la ventaja conseguida a lo largo de la mañana. Leal era el más rápido en la Dacia Sandero.

TC9 Obejo 2

TiempoPilotoCoche
6:47.5J. M. LópezCitroën C3 R5
6:52.0I. AresHyundai i20 R5
7:10.4R. BlachCitroën DS3 R5
7:14.1I. CaamañoFord Fiesta R5
7:16.4D. MarbánFord Fiesta R5

Si Pepe López estaba encaminado a sumar la primera victoria para el Citroën Rally Team, Iván Ares lo estaba en no ponerle las cosas tan fáciles. El gallego revivía parte de sus opciones en Cerrobejuelo marcando el mejor tiempo, con lo que reducía en ocho décimas su desventaja en la general y la situaba por debajo de los catorce segundos. Una batalla a dos en la que poco podían hacer el resto de participantes, siendo Iago Caamaño quien se situaba justo por detrás en este décimo tramo a medio segundo de Ares, aunque le ganaba la partida a Pernía.

Con el quinto mejor crono finalizaba Dani Berdomás, que conseguía el segundo scratch de forma consecutiva en la Peugeot Rally Cup Ibérica y daba la sorpresa por delante de unidades más potentes, como el Citroën DS3 R5 de Blach o el C3 R5 Falcón, sexto y décima respectivamente. Resultado con el que el piloto gallego conseguía añadir picante a la copa promovida por Sports & You, ya que se quedaba en la general a sólo 3,6 segundos de Josep Bassas.

TC10 Cerrobejuelas 2

TiempoPilotoCoche
8:33.9I. AresHyundai i20 R5
8:34.7J. M. LópezCitroën C3 R5
9:04.6 I. CaamañoFord Fiesta R5
9:05.5S. PerníaHyudnai i20 R5
9:11.9D. BerdomasPeugeot 208 VTi R2

De nuevo las espadas en todo lo alto al tramo de Pozoblanco, el más largo del rallye superando los 30 kilómetros de distancia total. Una especial en la que Pepe López daba el enésimo golpe encima de la mesa y remataba el rallye, marcando el mejor tiempo con tres segundos sobre Iván Ares. En la primera pasada las diferencias fueron muy pequeñas pero por la tarde el madrileño ha destapado el tarro de las esencias y no ha salido precisamente a conservar el resultado. Por su parte, Surhayen Pernía ha sido tercero por delante de los Citroën de Blach y Falcón.

El punto clave llegaba entre los dos ruedas motrices con la batalla entre Josep Bassas y Daniel Berdomás, en la que el gallego conseguía poner a cero las diferencias. El piloto de Stark marcaba el mejor tiempo con más de catorce segundos de diferencia, con lo que se ponía al frente en la Peugeot Rally Cup Ibérica con diez segundos de ventaja; mientras que el catalán era el más rápido en la Beka.

TC11 Pozoblanco 2

TiempoPilotoCoche
18:39.9J. M. LópezCitroën C3R5
18:42.6I. AresHyundai i20 R5
19:26.9S. PerníaHyundai i20 R5
19:44.8R. BlachCitroën DS3 R5
19:47.5E. FalcónCitroën C3 R5

Y ya como broche a este fin de semana de carreras, vuelta a las calles de Córdoba. La especial en el Estadio El Arcángel ha supuesto el cierra al Sierra Morena con Surhayen Pernía haciendo las delicias de los allí presentes y apuntándose su único scratch de la prueba. El piloto de Torrelavega ha superado el crono de Pepe López en una décima y en casi medio segundo el de su compañero en Hyundai, Iván Ares. Al igual que en la primera pasada, los pilotos de la Peugeot Rally Cup Ibérica han aprovechado al máximo las cualidades de los pequeños 208, destacando de nuevo el crono marcado por Chema Reyes.

TC12 Córdoba 2

TiempoPilotoCoche
1:12.2S. PerníaHyundai i20 R5
1:12.3J. M. LópezCiutroën C3 R5
1:12.6I. AresHyundai i20 R5
1:16.7D. MarbánFord Fiesta R5
1:17.8J. M. ReyesPeugeot 208 VTi R2

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ya tiene sus primeros ganadores de la temporada y sus primeros líderes: José María López y Borja Rozada. El piloto madrileño ha completado un fin de semana perfecto en el Rallye de Sierra Morena para alzarse con la primera plaza por delante de los Hyundai de Iván Ares y Surhayen Pernía, que le han acompañado en este primer podio. Una victoria que se convierte en la segunda de López en el Nacional de Asfalto después de que descorchara el champán por primera vez en Ferrol el año pasado, en esa ocasión a los mandos de un Citroën DS3 R5.

Dentro de las unidades de tracción simple, la victoria ha sido el el gallego Daniel Berdomás, que además se lleva su primer triunfo dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica por delante de Josep Bassas, primer ganador de la Beka Junior R2 2019. Y German Leal se estrena también en la Dacia Sandero Rallye Cup con victoria, puntuable también para la copa a nivel autonómico.

TiempoPilotoCoche
1:58:56.2 J. M. LópezCitroën C3 R5
+16.8I. AresHyundai i20 R5
+4:23.8S. PerníaHyundai i20 R5
+7:48.4R. BlachCitroën DS3 R5
+ 8:54.5 I. CaamañoFord Fiesta R5
+9:23.9D. MarbánFord Fiesta R5
+ 10:06.4 D. BerdomásPeugeot 208 VTi R2
+10:14.1J. BassasPeugeot 208 VTi R2
+10:15.7 E. FalcónCitroën C3 R5
+11:03.7 A. MonarriAbarth 124 R-GT

Este resultado cobra un especial significado para Citroën España, que quince años después vuelve a ganar con un equipo oficial. A pesar de que Dani Sordo, Dani Solá o el propio López han conseguido victorias con la marca francesa, lo cierto es que la última vez que se subieron a lo más alto del podio como Citroën Sport fue en el Rallye de Madrid de 2004; posteriormente lo hicieron con las formaciones Auto Gomas y Auto-Laca. Una gran noticia porque Citroën está de vuelta, y la batalla con Hyundai se presenta apasionante. El Islas Canarias supondrá la próxima parada, puntuable también para el Campeonato de Europa de Rallyes y el Supercampeonato de España.

2 pensamientos sobre “¡Victoria de Pepe López en Córdoba! Citroën vuelve a ganar en el asfalto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box