El Citroën Rally Team ha comenzado la segunda etapa con mucho ritmo y Pepe López ha conseguido arrebatarle la primera posición a Iván Ares en Córdoba.

La segunda jornada del Rallye de Sierra Morena daba comienzo con la batalla por los puntos extra del Tramo Cronometrado Plus, para el que ha sido escogida la primera pasada por Obejo. Una especial en la que muchos pilotos han acusado la baja temperatura, complicando el funcionamiento de los neumáticos y provocando sobreviraje entre los cabeza de carrera, liderados por José María López.

El piloto de Citroën España salía con todo y conseguía alzarse con el mejor tiempo con más de ocho segundos sobre Iván Ares, que no se mostraba satisfecho con el comportamiento del i20 R5. Siendo el tercer crono, y por tanto el punto restante, para Surhayen Pernía, que además ganaba dos posiciones en la general y se metía en el podio gracias a los abandonos.

Objejo ha sido un tramo muy duro y pronto se iniciaban los problemas, comenzando en las filas de Hyundai Motor España. Cohete Suárez tenía un fallo en un sensor y se quedaba tirado en la carretera; aunque el gran susto de la mañana llegaba en Suzuki y con Javier Pardo. El gallego sufría una salida de pista frontal y dañaba el Swift Sport R+, lo que obligaba a detener las carrera durante unos minutos para preservar la seguridad. La lista de abandonos la completó el Porsche de Antonio Aznar y el Dacia del equipo Extremadura Rallye Team, pilotado por Manuel Hernández.

Por detrás, Josep Bassas no daba tregua y continuó su dominio dentro de los dos ruedas motrices, la Beka Junior R2 y la Peugeot Rally Cup Ibérica, marcando el scratch por delante de otras unidades del 208 como las de Berdomás, Reyes o el luso Ricardo Silva. Al igual que el ritmo de German Leal en la Dacia Sandero Rallye Cup, en la que volvía a ser el más rápido en este primer tramo del día.

TC5 Obejo 1 (TC Plus)

TiempoPilotoCoche
6:41.1J. M. LópezCitroën C3 R5
6:49.4I. AresHyundai i20 R5
6:51.8S. PerníaHyundai i20 R5
6:52.0J. VinyesSuzuki Swift Sport R+
6:52.0R. BlachCitroën DS3 R5

De ahí la caravana del rallye se trasladó al conocido tramo de Cerrobejuelas, donde Iván Ares intentaba reaccionar sin éxito. El piloto de Hyundai marcaba un buen registro pero Pepe López no daba su brazo a torcer y volvía a romper el cronómetro, recortando 2,6 segundos el tiempo marcado por el gallego. Al igual que ocurría en la batalla entre Pernía y Vinyes, en la que el andorrano de Suzuki conseguía batir al R5 en cinco segundos y medio; siendo Iago Caamaño quien completó el top cinco a los mandos del Ford Fiesta R5.

En el apartado R2 el mejor tiempo caía en las manos de Daniel Berdomás, que recortaba en más de cuatro segundos la diferencia con Josep Bassas en la Peugeot Rally Cup Ibérica, aunque el piloto catalán seguía a ampliando su renta en la Beka Junior R2 con Chema Reyes, que se situaba por encima de los dos minutos. Mientras que en la Dacia Sandero era el cordobés German Leal quien daba el do de pecho, imponiéndose sobre David Quijada en 16,2 segundos.

TC6 Cerrobejuelas 1

TiempoPilotoCoche
8:30.8J. M. LópezCitroën C3 R5
8:33.4I. AresHyundai i20 R5
8:47.1J. VinyesSuzuki Swift Sport R+
8:52.6S. PerníaHyundai i20 R5
9:01.9I. CaamañoFord Fiesta R5

El Automóvil Club de Córdoba ha optado esta temporada por incluir novedades en el Sierra Morena, al que se incorpora el tramo de Pozoblanco con más de 30 kilómetros. Una especial de la que se esperaban grandes diferencias pero el ritmo impuesto por López y Ares ha sido demoledor, separados por sólo 7 décimas. De hecho los líderes del rallye han superar en casi un segundo por kilómetro al tercer clasificado, el cántabro Surhayen Pernía que esta vez si que ha podido con Vinyes. Y la batalla entre los R5 de Emma Falcón y Iago Caamaño se ha decido en favor de la canaria por un segundo y medio, marcando el quinto mejor tiempo por delante del piloto de RMC Motorsport y de los también R5 de Blach y Marbán.

Entre los dos ruedas motrices llegaba un abandono importante y que ha estado a punto de provocar la cuarta neutralización del rallye. Óscar Gil arrancaba una rueda del Opel Adam R2 cuando lideraba el campeonato autonómico y se quedaba en los primeros kilómetros de especial, aunque finalmente los comisarios han podido retirar el coche para que el resto de participantes pudieran continuar. Berdomás volvía a marcar el mejor tiempo con el Peugeot 208 VTi R2 con 4,6 segundos sobre Monarri y Josep Bassas se apuntaba otro tanto más en la BkR2. En la copa de Dacia se producía el abandono de José Frade, que sufría un fuerte golpe pero sin consecuencias para piloto y copiloto.

TC7 Pozoblanco 1

TiempoPilotoCoche
18:46.6J. M. LópezCitroën C3 R5
18:47.3I. AresHyundai i20 R5
19:15.3S. PerníaHyundai i20 R5
19:25.2J. VinyesSuzuki Swift Sport R+
19:50.6E. FalcónCitroën C3 R5

Para cerrar esta mañana de carreras, el Rallye de Sierra Morena se ha desplazado hasta las inmediaciones del Estadio El Arcángel, donde ha tenido lugar el Tramo Urbano de Córdoba. Una especial que se iniciaba con problemas para el Hyundai i30 N de la RFEdA, pilotado por Alberto Sansegundo, y que desllantaba un neumático trasero. Aunque el coche cero conseguía llegar a la meta y verificar que todo estaba correcto.

Según la estimación de los organizadores, en torno a 10.000 personas se han reunido en las calles de la ciudad andaluza para ver este tramo ratonero, en el que José María López ha vuelto a marcar las distancias. El madrileño ha sido el más rápido con ocho décimas sobre Ares y casi dos segundos con Pernía; con el Fiesta de Caamaño y el 208 de Reyes cerrando el top cinco. Sorprendente el tiempo marcado por el participante de la categoría R2, superando el tiempo de Marbán.

TC8 Córdoba 1

TiempoPilotoCoche
1:11.9J. M. LópezCitroën C3 R5
1:12.7I. AresHyundai i20 R5
1:13.6S. PerníaHyundai i20 R5
1:18.1I. CaamañoFord Fiesta R5
1:18.1J. M. ReyesPeugeot 208 VTi R2

La general de esta primera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto encara la recta final con el liderazgo del equipo Citroën, con Pepe López y Borja Rozada. La dupla oficial de la firma francesa cuenta con una renta de 9,5 segundos sobre Iván Ares, que se posiciona como el gran rival para el bucle vespertino. Cerrando el podio otra unidad del i20 R5 con Surhayen Pernía al volante con más de un minuto sobre Joan Vinyes, líder de la categoría N5.

Entre los dos ruedas motrices, Josep Bassas se impone liderando no sólo la categoría R2 si no también la Beka Junior R2 y la Peugeot Rallye Cup Ibérica, con José María Reyes y Daniel Berdomás ocupando las segundas pociones respectivamente. Siendo German Leal el líder de la Dacia Sandero Rallye Cup por delante de David Quijada y José Luis Fuentes.

TiempoPilotoCoche
1:23:42.4J. M. LópezCitroën C3 R5
+9.5I. AresHyundai i20 R5
+2:01.5S. PerníaHyundai i20 R5
+3:27.8J. VinyesSuzuki Swift Sport R+
+5:27.9R. BlachCitroën DS3 R5
+6:32.0I. CaamañoFord Fiesta R5
+6:38.6D. MabánFord Fiesta R5
+7:04.2J. BassasPeugeot 208 VTi R2
+7:17.3D. Berdomás Peugeot 208 VTi R2
+7:38.6E. FalcónCitroën C3 R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar