Después de dominar la general durante toda la tarde, José María López ha perdido el liderazgo del Rallye de Sierra Morena en el último tramo, en favor de Iván Ares.

Después de una jornada que arrancaba con la celebración del shakedown y el Tramo de Clasificación durante la mañana, a las cinco menos veinte de la tarde se iniciaba el Rallye de Sierra Morena con los 14,6 kilómetros de Cerrotrigo, siendo Surhayen Pernía y Alba Sánchez los primeros en salir a tramo. Aunque el mejor tiempo no vendría de la mano de Hyudnai si no que era el Citroën Rally Team quien mandaba el primer mensaje de la temporada.

Pepe López y Borja Rozada se alzaban con el mejor registro en esta primera especial de la temporada y confirmaban que el ritmo mostrado por la mañana no era casualidad. El madrileño se imponía así a Cohete Suárez con tres segundos, siendo el asturiano el encargado de liderar la armada de Hyundai seguido de Ares y Pernía. Por su parte, Javier Pardo cerraba el top cinco de la general y se hacía con el primer scratch dentro de la categoría N5.

Dentro de las unidades de dos ruedas motrices, los Peugeot 208 VTi R2 brillaban con luz propia y Josep Bassas, candidato a la Beka Junior y a la copa promovida por Sports&You, se hacía con el mejor tiempo por delante de Reyes y Pereira. Mientras que el primer abandono dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica era el del portugués Georg Linnamae y en la Dacia Sandero Rallye Cup era Germán Leal quien se hacía con el mejor tiempo.

TC1 Cerrotrigo 1

TiempoPilotoCoche
9:47.1J. M. LópezCitroën C3 R5
9:50.5J. A. SuárezHyundai i20 R5
9:53.7I. AresHyundai i20 R5
9:59.0S. PerníaHyundai i20 R5
10:14.7J. PardoSuzuki Swift Sport R+

Este primer bucle de la temporada se completaba con los casi 23 kilómetro de Villaviciosa, donde los pilotos de Hyundai Motor España despertaban. Iván Ares y José Antonio Suárez se reponían del “gancho” recibido por Pepe López y libraban una gran batalla, completando el tramo empatados a la misma décima y marcando el mejor tiempo. Mientras que el equipo oficial se completaba con un Surhayen Pernía que volvía a mantener el tipo frente a los Suzuki pero no así con López, que se quedaba a casi tres segundos del scratch en la tercera posición. Pardo, Vinyes, Lemes, Aznar, Blach y Bassas completaban el top ten.

De nuevo dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica era el ex-piloto del RACC Motorsport quien marcaba el ritmo a los mandos del 208, consiguiendo un segundo scratch en a Beka Junior R2. Buenas sensaciones para la escuela del Volant ya que Sergi Francolí, actual campeón de la copa catalana, se quedaba segundo mientras que Chema Reyes y Álvaro Pérez sufrían los primeros problemas debido a un pinchazo y a la temperatura de los frenos respectivamente. Además Daniel Marbán, que en Córdoba está corriendo con un Fiesta R5 de RMC Motorsport, también pinchaba uno de los neumáticos.

TC2 Villaviciosa 1

TiempoPilotoCoche
14:16.7I. AresHyundai i20 R5
14:16.7J. A. SuárezHyundai i20 R5
14:19.6J. M. LópezCitroën C3 R5
14:27.9S. PerníaHyundai i20 R5
14:41.6
J. PardoSuzuki Swift Sport R+

Se cerraba el primer bucle conformado por dos tramo y la dupla de Citroën España lideraba la general, pero Hyundai no perdía la estela. López y Rozada se imponían con sólo medio segundo sobre Cohete Suárez y Dani Cué mientras que Iván Ares se acercaba a los cuatro segundos de diferencia con el piloto madrileño. En la categoría N5 Suzuki dominaba a placer con Javier Pardo por delante de su compañero de equipo, al igual que Josep Bassas en la Beka y la Peugeot Rally Cup Ibérica; German Leal se situaba al frente en la Dacia Sandero por delante de Quijada y Sánchez.

TiempoPilotoCoche
24:06.7J. M. LópezCitroën C3 R5
+0.5J. A. SuárezHyundai i20 R5
+3.7I. AresHyundai i20 R5
+20.2S. PerníaHyundai i20 R5
+49.6J. PardoSuzuki Swift Sport R+
+53.9J. VinyesSuzuki Swift Sport R+
+1:12.5Y. LemesHyundai i20 R5
+1:19.3R. BlachCitroën DS3 R5
Josep Bassas con el Peugeot de GC Motorsport

Las inmediaciones del Estadio El Arcángel volvían a convertirse en el foco del rallye con un paso por las asistencias, donde los equipos revisaron las mecánicas, cambiaron neumáticos y montaron las parrillas de luces. Un corto tiempo para la relajación ya que el segundo bucle les esperaba con una segunda pasada, de nuevo con arranque en Cerrotrigo.

En esta especial José María López volvía a dar un puñetazo encima de la mesa para detener el crono por debajo de los nueve minutos y cincuenta segundos, lo que le permitía marcar el segundo scratch con seis segundos sobre Ares. El gallego volvía a ser la cabeza visible de Hyundai por delante de Cohete y de Pernía, que perdían 3,6 y 11,1 segundos respectivamente con su compañero de equipo, que además ganaba una posición para situarse segundo. Y en Suzuki tampoco cambiaban las cosas, Javier Pardo se imponía a Vinyes y se convertía en el mejor N5 con nueve segundos y medio sobre el andorrano.

Aunque poco duraba la actividad en esta tercera especial del Sierra Morena, ya que llegaba la primera neutralización para los participantes del Nacional de Asfalto. Francisco López sufría una salida de pista con el Hyundai i20 R5 y se quedaba cruzado en la carretera, lo que obligaba a los comisarios a detener la carrera. Aunque éste no era el único y los Fiesta de Javier Galán y Julio Martínez tampoco podían continuar, uno de la categoría N5 y el otro de la R2.

Lemes, Blach y Monarri eran los últimos participantes que conseguían llegar a meta sin estar afectados por la neutralización. Mientras Marbán y Falcón, compañera de López en la estructura Vallejo Racing, eran los primeros en llegar al lugar del accidente.

TC3 Cerrotrigo 2

TiempoPilotoCoche
9:49.7J. M. LópezCitroën C3 R5
9:55.7I. AresHyundai i20 R5
9:59.3J. A. SuárezHyundai i20 R5
10:06.8S. PerníaHyundai i20 R5
10:16.9J. PardoSuzuki Swift Sport R+

La jornada se cerraba en la segunda pasada por Villaviciosa, ya con la noche cerrada y con las parrillas de luces ganando protagonismo para guiar el camino de los pilotos. Unas circunstancias en las que Iván Ares sacaba partido y lograba marcar un auténtico tiempazo, alzándose con el scrach con 12,6 segundos sobre Pepe López. Pero no era la única sorpresa y Javier Pardo también aprovechaba los últimos kilómetros para mostrar su calidad al volante de Suzuki, logrando el tercer mejor tiempo por delante de los i20 de Cohete y Pernía.

Aunque no todo eran buenas noticias para la marca coreana, que veía como Yeray Lemes se quedaba fuera debido a una avería mecánica en su i20 R5. El de Hyundai Canarias cerraba así un día en el que no ha podido seguir el ritmo de la cabeza de carrera, en la que estaba siendo su primera tomad e contacto con el coche sobre el asfalto.

TC4 Villaviciosa 2

TiempoPilotoCoche
14:23.0I. AresHyundai i20 R5
14:35.6J. M. LópezCitroën C3 R5
14:36.8 J. PardoSuzuki Swift Sport R+
14:41.1J. A. SuárezHyundai i20 R5
14:56.9S. PerníaHyundai i20 R5

El gran registro de Iván Ares y José Antonio Pintor les permitían dar un zarpazo a la general y arrebatarle la primera posición Pepe López. De esta forma la dupla gallego ponía a Hyundai al frente de la clasificación con casi tres segundos de ventaja sobre el de Citroën España y con José Antonio Suárez cerrando el podio por delante de Pernía.

Javier Pardo y Joan Vinyes están consagrando un nuevo dominio de Suzuki dentro de la categoría N5 e incluso están logrando dejar atrás unidades R5 como el Citroën DS3 de Roberto Blach, que es séptimo. Mientras que en la octava posición se encuentra Josep Bassas, que a su vez lidera la Beka Junior R2 y la Peugeot Rally Cup Ibérica por delante de Berdomás, Pereira, Bell o Álvaro Pérez. Siendo Germán Leal el encargado de dominar la Dacia Sandero Rallye Cup con una ventaja que ya supera el minuto y medio con David Quijada.

TiempoPilotoCoche
48:29.1I. AresHyundai i20 R5
+2.9J. M. LópezCitroën C3 R5
+18.5J. A. Suárez Hyundai i20 R5
+1:01.5S. PerníaHyundai i20 R5
+1:20.9J. PardoSuzuki Swift Sport R+
+2:08.7J. VinyesSuzuki Swift Sport R+
+3:19.9R. BlachCitroën DS3 R5
+4:06.2J. BassasPeugeot 208 VTi R2
+4:08.8D. MarbánFord Fiesta R5
+4:21.7I. CaamañoFord Fiesta R5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar