No hubo batalla entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel en Albert Park. El monegasco rodaba más rápido que el cuatro veces campeón del mundo, sin embargo, desde el muro de Ferrari ordenaron al recién llegado a mantenerse detrás. ¿Decisión correcta?

No

Por Víctor Treviño

"Los dos serán libres para luchar. No le pediremos a Leclerc que vaya más despacio o a Vettel que sea más rápido. Necesitamos que ambos compitan al máximo y traten de hacerlo lo mejor posible". Mattia Binotto parecía tenerlo claro hace poco más de quince días, tras la celebración de los test invernales de temporada. Ahora parece haber cambiado de opinión. En el Gran Premio de Australia se demostró que sus palabras fueron puro escaparate. Algo de cara a la galería. Primera carrera del 2019: Poco ritmo, fuera del podio, sin el punto extra de la vuelta rápida y sin capacidad de reacción. El equipo Ferrari ha dejado al descubierto sus defectos en la primera cita del calendario. La escudería italiana volvió a ser víctima de una de sus principales asignaturas pendientes de los últimos años: la estrategia. Charles Leclerc era más rápido en pista que el cuatro veces campeón del mundo, sin embargo, tuvo que reducir su ritmo para mantenerse detrás. Algo difícil de digerir y comprender. Más aún teniendo en cuenta que era la primera cita del año y los dos pilotos llegaban en igualdad de condiciones, ¿por qué no permitir la lucha entre tus dos pilotos en pista?. Binotto se olvidó de sus palabras. Por supuesto, entiendo que Sebastian Vettel sea el líder dentro de la Scuderia a lo largo del año y por contra, el que cuente con más beneficios. Algo normal teniendo en cuenta su veteranía dentro del equipo y su experiencia en la Fórmula Uno. Ese no es el debate que nos concierne. Lo cierto es que es incomprensible cómo Ferrari manejó esta situación: ¿por qué tampoco llamó a Leclerc a boxes para cambiar sus gomas y llevarse la vuelta rápida?. Con casi 25 segundos de margen respecto a Kevin Magnussen, el sexto, Ferrari podía haberse asegurado un punto extra para su lucha por el título de Constructores. Error garrafal. Sin lucha sobre el asfalto y sin permitir a Leclerc ganar su posición.

Por Raúl Izquierdo

La primera carrera del año no es el momento adecuado para hacer experimentos. La veteranía y el recorrido de Sebastian Vettel en Ferrari le hacen, por el momento, ser el primer espada de la Scuderia en la temporada que acaba de empezar. ¿Acaso lanzaría Vinicius, un recién llegado, un penalti en el Real Madrid si estuviera sobre el campo Sergio Ramos, capitán y encargado de tirarlos? Salvo situación excepcional, no. Charles Leclerc no tenía opción de atrapar a Verstappen en la tercera posición, que acabó la carrera más de treinta segundos por delante de ambos Ferrari. Por tanto, ¿por qué arriesgar a que tuvieran un toque innecesario? Seguro que en el muro de Ferrari tenían bien presente lo sucedido en Bakú hace un año, con los dos Red Bull: se las tuvieron tiesas durante unas vueltas hasta que, al final, se chocaron. Los dos fuera de carrera y un buen puñado de puntos saltaron por la borda. Sí, la Fórmula 1 es un deporte de equipo: sin él, además de un buen coche, no puedes hacer nada. Pero también es un deporte en el que tu compañero es tu primer rival. A Vettel no le haría gracia tener que dejar pasar a un piloto como Leclerc, con solo un año de experiencia. Por supuesto que hay batallas entre compañeros de equipo que son limpias, pero también hemos visto en los últimos años una rivalidad feroz entre, por ejemplo, Sergio Pérez y Esteban Ocon. Todo empieza con un toque en una carrera y luego... En Ferrari, desde luego, no querían exponerse a un toque entre sus pilotos en la cita inaugural del año.

1 pensamiento sobre “Cara a cara | ¿Acertó Ferrari impidiendo a Leclerc atacar a Vettel?

  1. Sí, Leclerc no hizo buena carrera, a igualdad de neumáticos estuvo muy por detrás de Vettel, solamente la estrategia los emparejó. Hacerlos luchar a parte de injusto, sería un riesgo.
    Lo incomprensible es que no le hicieran entrar a buscar la Vuelta Rápida, salvo que sufrieran problemas con su Unidad de Potencia y no quisieran forzar, algo que se está especulando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar