Bottas demostró en Melbourne un gran estado de forma, algo que puede estar motivado por el cambio en la normativa 2019. Desde esta temporada, los pilotos más pequeños no contarán con ventaja respecto a los más altos y pesados.

Victoria de Bottas en el GP de Australia 2019

Es la primera vez que no he tenido una larga enfermedad” afirmaba a los medios Bottas, que ha demostrado haber iniciado la temporada en un gran estado de forma, consiguiendo la victoria en el GP de Australia y batiendo contra todo pronóstico a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. En comparación con su pasada actuación, en la que estrelló el monoplaza en la sesión clasificatoria, se vio al finlandés muy concentrado y lleno de ambición, arriesgando en los últimos tramos de carrera par conseguir el punto extra que otorga la nueva normativa. 

Otro aspecto del nuevo reglamento que puede llevar a Valtteri a alzarse por encima de sus rivales es la modificación sobre los pesos de coche y conductor. Desde esta temporada, la regulación del peso de los pilotos ha sufrido modificaciones, y ya desde Melbourne, el peso mínimo de los monoplazas pasó de los 733 Kg de la temporada pasada a los 740 Kg actuales, de los cuales, un mínimo de 80 Kg debe corresponder al piloto (peso del piloto con ropa, casco y demás elementos). Esto se complementa con la nueva normativa de que, de no llegar a ese mínimo, los equipos deben lastrar al piloto en la zona del cockpit, sin poder repartir ese peso por el monoplaza para mejorar su balance, algo que se hacia hasta ahora. Esto supone dos claras mejorías para los pilotos más altos, y por ello más pesados. La primera y más evidente está en el coche, haciendo que los pilotos no puedan obtener mejores configuraciones simplemente por pesar menos, lo que no parecía muy justo. Y la segunda reside en la propia salud de los pilotos.

Tal y como Bottas ha declarado al portal motorsport.com, este ha sido el primer invierno en el que no ha tenido que forzar a su cuerpo para estar por debajo de su peso natural, y en consecuencia es la primera pretemporada en la que no ha tenido que pasar largas enfermedades a lo largo del parón de fin de temporada.

Esto ha permitido a pilotos como Valtteri Bottas poder preparan mejor físicamente la pretemporada, con un peso más saludable y con mayor fortaleza mental, algo que, visto en Australia, parece que ha resultado beneficioso para el finlandés.

Sí, he podido comer realmente. Es bastante bueno poder ganar un kilo o dos. Me he acercado bastante a mi peso natural. Creo que las reglas son muy buenas. Para los pilotos más altos lo hace más fácil.
Durante muchos años, los pilotos han tenido que estar por debajo de su peso natural. Es muy fácil enfermar. Obviamente, los últimos seis años, durante cada invierno, he tenido un largo período de enfermedad. Fue el primer invierno durante muchos, muchos años, que no tuve gripe ni otra enfermedad. Puedo comer más y asegurarme de que cuando entreno obtengo todos los nutrientes y me recupero bien. Me siento bien”.

Valteri Bottas

Sobre el tema también se han pronunciado otros pilotos, como los integrantes del equipo Hass. Ambos coinciden que es un buen cambio de normativa, pero Magnussen matiza en que el no cree que vaya a suponer un elemento diferencial. Sin embargo su compañero Grosjean, más alto y pesado, coincide con el piloto de Mercedes en que hacía muchos años en los que no se encontraba en un peso saludable, e incluso admite que necesitó una dieta antes del GP de Australia por haberse pasado con la comida.

“Creo que he ganado músculo, pero hablamos de un kilo o dos respecto al final de temporada. Eso no es algo que se note mucho. No espero que nadie llegue y parezca el increíble Hulk. He hecho entrenamientos nuevos y la intensidad del entrenamiento ha sido un poco mayor. Me siento más en forma y es una buena sensación. Tengo ganas de subirme al coche y ver los resultados del entrenamiento que he hecho en los últimos meses.
No soy uno de los pilotos más altos, así que nunca he estado en situaciones como de las que hemos oído hablar, en las que los pilotos tenían que morirse de hambre durante meses porque el equipo fabricara un fondo plano nuevo que pesaba un poco más. He tenido suerte en ese aspecto”

Kevin Magnussen

“He medido 1,80 m y pesado 69 kg durante aproximadamente seis o siete años, ¡y creo que ahora con la libertad me he pasado un poco! Así que estoy volviendo a la dieta. Fue muy divertido. Pero, es genial. Es mucho mejor en términos de salud y forma física. Puedes ver que te estás volviendo mejor y más fuerte, pero aún no puedes ser un culturista, obviamente.
He ganado un montón de músculos. Solo necesito sudar un poco antes de la primera carrera, pero vamos a estar bien. Creo que la normativa es un buen paso en la dirección correcta, y es mucho mejor vivir de esta manera”.
 

Romain Grosjean

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar