Las vacaciones de la Fórmula 1 llegan a su fin y toca subir el telón de una nueva temporada. Para ello hay que presentar a los 20 protagonistas que pelearán por llevarse el título en 2019.

Los 20 pilotos que lucharán por el título en 2019

La parrilla de Fórmula 1 ha vivido una de las mayores revoluciones que se recuerdan en los últimos años. De los 20 pilotos que competirán esta temporada, solo 8 repiten en el mismo equipo que en 2018. Hay seis caras nuevas respecto a 2018, tres de las cuales harán su debut oficial en la Fórmula 1 el próximo día 17 de marzo en Australia. Lando Norris, George Russell y Alex Albon se estrenarán en la máxima categoría del automovilismo con McLaren, Williams y Toro Rosso, respectivamente.

Robert Kubica, Daniil Kvyat y Antonio Giovinazzi regresan tras muchas carreras de ausencia. Especialmente meritorio el caso del polaco, que no compite en Fórmula 1 desde 2011. El ruso y el italiano, en cambio, no han tomado la salida de un Gran Premio desde 2017. Los tres estarán en Albert Park. A diferencia de Esteban Ocon, Sergey Sirotkin, Brendon Hartley, Stoffel Vandoorne, Marcus Ericsson y Fernando Alonso, que han abandonado la Fórmula 1, algunos de forma más permanente que otros.

El triunfo en naciones se lo lleva Gran Bretaña esta temporada. Tres pilotos competirán bajo la bandera británica en 2019: Lewis Hamilton, Lando Norris y George Russell. Alemania, Francia y Finlandia les siguen con dos representantes cada uno. En total, 15 países contarán con al menos un piloto en la parrilla de salida en Australia. Para Tailandia será un día especial, puesto que desde 1954 no contaban con representación en la categoría. Prince Bira, primer y único piloto tailandés hasta la fecha, compitió entre 1950 y 1954 en un total de 19 carreras y sumó 8 puntos.

La ¿retirada? de Fernando Alonso deja a la Fórmula 1 con solo 3 campeones del mundo en pista: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. Aunque cuatro pilotos más de la parrilla saben lo que es ganar una carrera: Valtteri Bottas, Max Verstappen, Daniel Ricciardo y Robert Kubica. Entre los siete suman 162 victorias y a buen seguro algunos de ellos contribuirán a aumentar esa cifra en 2019.

Mercedes-AMG Petronas Motorsport 

Los campeones del mundo repiten alineación Son el único equipo, junto a Haas, que no ha cambiado a ninguno de los dos pilotos respecto a 2018. Y es que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Lewis Hamilton dejó claro que es uno de los mejores pilotos de la actual parrilla y cuando lo tiene todo en su sitio, es muy difícil batirle. Mercedes le dio máxima prioridad frente a Valtteri Bottas, que no logró ninguna victoria el año pasado. La tuvo en la mano en Rusia, pero el equipo le pidió que dejase pasar a Hamilton. Si había alguna duda del rol del finés, quedó despejada. Habrá que ver si al final de 2019 Mercedes sigue apostando por este claro 1-2 o si deja paso a Esteban Ocon, en el banquillo esta temporada.

Scuderia Ferrari 

El equipo italiano ha apostado fuerte en 2019 para tratar de llevarse el título a casa tras 10 años de sequía. Todavía con Maurizio Arrivabene a los mandos, decidieron no renovar a Kimi Räikkönen y ascendieron a Charles Leclerc. El monegasco, tras un solo año en la Fórmula 1, llamó la atención de los de Maranello tras un buen año de debut en Sauber. Ferrari ya ha dicho que darán prioridad a Sebastian Vettel, pero al final el rol de primer piloto se gana en pista y el alemán deberá vigilar sus retrovisores. Leclerc ha dejado claro en pretemporada que no va a poner las cosas fáciles a su compañero. Con el potencial del nuevo SF90, podemos ver una lucha muy bonita entre un piloto consagrado y uno que llega con mucha ambición y talento.

Aston Martin Red Bull Racing 

Los de Milton Keynes vivirán el primer año post-Daniel Ricciardo. El australiano, tras cinco años en el primer equipo, decidió abandonar el paraguas de Red Bull al finalizar 2018. La falta de fiabilidad y las luchas con Verstappen terminaron por empujarle a Renault, máximo rival de la marca de la bebida energética. Para suplir su marcha han apostado por Pierre Gasly. El francés llega al equipo austriaco después de una única temporada completa en Toro Rosso. Tendrá que competir contra Max Verstappen. No lo tendrá fácil, puesto que el holandés es la gran apuesta de Red Bull. Aunque partirá con cierta ventaja, puesto que suma ya un año de trabajo con el motor Honda y conoce la forma de trabajar de los japoneses y lo que le puede ofrecer la unidad de potencia nipona.

Renault F1 Team 

Nico Hülkenberg compartirá equipo con Daniel Ricciardo. El alemán, ya asentado en la escudería francesa, tendrá una dura batalla con el australiano. Será una de las luchas más bonitas de la temporada. El rol de primer piloto, aún sin definir, se ganará en pista. Pero lo primero será ayudar al equipo a continuar con su progresión ascendente. Desde que volvió a la máxima categoría del automovilismo, Renault no ha parado de crecer. Fue el mejor equipo de media tabla en 2018, pero todavía necesita dar un paso adelante más para pelear por los podios y, en un futuro, por victorias.

Rich Energy Haas F1 Team 

A pesar de la controversia en la que siempre están envueltos sus pilotos, el equipo americano decidió mantener su alineación para 2019. Así pues, Kevin Magnussen y Romain Grosjean compartirán equipo por tercer año consecutivo. El danés ganó la batalla en 2018, mientras que el francés lo hizo en 2017. En 2019, además de desempatar su lucha particular, deberán tratar de llevar a Haas al liderato de la zona media. La temporada pasada debían haber vencido a Renault, pero los errores, tanto del equipo como de los pilotos, lo impidieron. Si Haas, con el gran apoyo económico de Rich Energy, no consigue sus objetivos, la pareja Grosjean-Magnussen correrá peligro.

McLaren F1 Team 

El único piloto español de la parrilla estará en McLaren. Carlos Sainz compartirá equipo con Lando Norris. Un rookie británico que llega a la Fórmula 1 con un piloto español procedente de Renault. La historia se repite, aunque las circunstancias son muy diferentes. En 2007 Alonso y Hamilton peleaban por el Mundial, algo que no se repetirá en 2019. El objetivo de los de Woking es mucho más humilde para esta temporada. Después de un 2018 en el que el equipo fue de más a menos y finalizó sexto, este año están obligados a mejorar para intentar colocarse al frente de la batalla de media tabla. Los podios y las victorias parecen muy lejanos. Una de las parejas de pilotos más jóvenes de la historia de McLaren tendrá que asumir la responsabilidad de sacar a un histórico del pozo.

Racing Point F1 Team 

Nueva era para el equipo de Silverstone. Tras un verano 2018 convulso, Lawrence Stroll compró el equipo para salvarlo de la quiebra. Como resultado, Esteban Ocon perdió su asiento para 2019 en favor de Lance Stroll, hijo de Lawrence. El canadiense, a pesar de un más que discreto recorrido en Fórmula 1, ha logrado salir de Williams gracias al gran apoyo económico que le avala. Ahora, en un equipo de más nivel y con un compañero más experimentado, deberá demostrar que merece el asiento por el que ha pagado. Sergio Pérez, tras cinco temporadas en el equipo, tendrá un nuevo compañero y deberá hacer valer su experiencia en el equipo para vencer una batalla que se le presenta favorable. Aún así, no debe confiarse si quiere volver a llamar a las puertas de un equipo grande y no quedarse estancado en un equipo de media tabla.

Alfa Romeo Racing 

Ya sin el mítico nombre de Sauber en el equipo, Alfa Romeo ha apostado por una mezcla de juventud y experiencia para 2019. Por un lado, Kimi Räikkönen, que llega tras una segunda etapa de 5 años en Ferrari, yendo de menos a más. Por el otro, Antonio Giovinazzi, que llegó a disputar dos carreras con el equipo en 2017. No puntuó en su estreno en Australia y acabó con un accidente en la carrera de China. Ahora tendrá la oportunidad de ser titular, acabando así con una larguísima racha de ausencia de italianos en parrilla de forma regular. En 2018 el coche siguió una trayectoria ascendente, mejorando de forma aplastante los números de 2017. Esta temporada el objetivo será asentarse en la zona media de la tabla y quizá pelear por cotas más altas con el paso de las carreras.

Red Bull Toro Rosso Honda 

Segunda temporada con el motor Honda para los de Faenza, que además estrenan pareja de pilotos. Daniil Kvyat regresa a la Fórmula 1 tras 24 carreras de ausencia. El ruso vivirá su tercera etapa en el equipo después de ascender (y posteriormente descender) a Red Bull. Tendrá que demostrar que no se han equivocado dándole otra oportunidad. Y es que, si no logra los objetivos marcados por el equipo, se puede volver a quedar fuera en cualquier momento. A Helmut Marko ya se sabe que no le tiembla la mano. A favor de Kvyat juega la falta de sustitutos claros en la cantera de jóvenes pilotos. Y si no, que se lo digan a Alex Albon, solución de emergencia para Toro Rosso después de la marcha de Pierre Gasly a Red Bull y la no renovación de Brendon Hartley tras una pobre temporada.

Williams Racing 

El peor equipo de la parrilla en 2018 ha optado por una renovación completa de su alineación. Robert Kubica, tras siete años de ausencia, regresa como piloto titular a la Fórmula 1. El polaco sufrió un accidente muy grave en la pretemporada de 2011 que le dejó secuelas físicas. Había intentado regresar en varias ocasiones, ayudado incluso por Nico Rosberg, pero no ha sido hasta este 2019 cuando lo ha conseguido. Junto a él estará George Russell. El campeón de la Fórmula 2 no tendrá un comienzo fácil en la máxima categoría. Con un coche que no estará, presumiblemente, ni en media tabla, tendrá que destacar ganando a un compañero muy bien valorado en el paddock. Ambos estarán bajo la lupa y el FW42 no parece que les vaya a permitir brillar. Talento les sobra, así que esperemos ver al menos algunas buenas batallas entre ambos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box