El equipo italiano es el favorito según la clasificación publicada en la web oficial de la Fórmula 1. Mercedes y Renault completan el podio, mientras que McLaren se sitúa en séptima posición, por detrás de Alfa Romeo.

Charles Leclerc - Ferrari - Test - Barcelona
Charles Leclerc – Ferrari – Test – Barcelona

Ferrari es el equipo más fuerte. Así lo dictamina el ‘Power Ranking‘ de escuderías, una clasificación publicada por la página oficial de la Fórmula 1, basada en el análisis de los datos recogidos tras las dos semanas de pretemporada y que deja al equipo Mercedes, el vigente campeón del mundo, como la segundo fuerza de la parrilla. A poco más de una semana para que se apague el semáforo de Albert Park, Red Bull seguiría siendo la tercera fuerza del grupo, por delante de Renault, el nuevo destino de Daniel Ricciardo. Por detrás, de los franceses: Haas, Alfa Romeo, McLaren -el equipo de Carlos Sainz- que ganaría la partida a Racing Point, uno de los equipos que peor rendimiento conseguiría en relación al año anterior y Toro Rosso. Williams, cuyos problemas siguen en todo lo alto, cierra la clasificación.

Ferrari

“El SF90 de Ferrari se ha convertido en el coche más rápido en los tests de pretemporada. Fue rápido y directo y disfrutó de una curva ascendente en el rendimiento a lo largo de los ocho días hasta acabar la pretemporada en la parte superior del grupo. Cuando se trata de un ritmo de combustible bajo, la ventaja fue de sólo 0,003s sobre Mercedes, pero esa diferencia se incrementó cuando se analizó el rendimiento a largo plazo. Según nuestros datos, Ferrari tenía una claridad de alrededor de 0,4 segundos si iniciaba la simulación con una carga mínima de combustible, y esa distancia aumentaba si había más combustible a bordo. Sin embargo, no todo era navegación a vela para Ferrari. Se encontraron con un fallo en la llanta, un problema de refrigeración, un fallo eléctrico y un problema de escape, lo que limitó colectivamente su funcionamiento y significa que terminaron segundos en la tabla de kilometraje, detrás de Mercedes. El SF90 es claramente rápido. ¿Podría ser la fiabilidad su punto débil en 2019?”

Mercedes

“Dice mucho sobre el dominio de Mercedes en los últimos años que parecer el segundo mejor equipo después de las pruebas de pretemporada es visto como una decepción. Aunque los datos sugieren que están por detrás de Ferrari, rara vez las Flechas de Plata tienden a mostrar sus verdaderos colores hasta que la temporada se pone en marcha. Trajeron un paquete de actualización a la segunda semana -algo que estaba planeado, en lugar de ser una reacción a su lento comienzo en la primera semana- y obtuvieron ganancias en todos los aspectos. Mercedes también acabó con el mayor kilometraje (1.190 vueltas en total) y el W10 parecía especialmente útil en el sector final, más lento y apretado, del Circuit de Barcelona-Catalunya. Por eso no hay necesidad de que cunda el pánico entre los campeones del mundo, y tienen la forma de reacciones cuando las cosas no van bien”.

Red Bull

“Esta no fue una pretemporada terrible para Red Bull, pero tampoco fue algo sobre lo que valiera la pena escribir. Los primeros seis días fueron estupendos, ya que su nuevo matrimonio con Honda tuvo un comienzo sensacional. Pero la caída de Pierre Gasly en el penúltimo día, el segundo de la prueba, los lanzó hacia atrás. Habían estado trayendo nuevas piezas todos los días, y las piezas de repuesto eran limitadas, por lo que la cantidad significativa de daños que Gasly causó fue problemática – e incluso significó que Max Verstappen se limitó a sólo 29 vueltas en el último día. Estaban octavos en la clasificación general de kilómetros, por delante de Racing Point y Williams. En términos de ritmo puro, Red Bull fue séptimo en la jerarquía, a ocho décimas del ritmo. Pero su programa se interrumpió y no pudieron dar una vuelta con poco combustible, el C5, el neumático más blando de Pirelli. Pero como nota positiva, nuestros datos muestran que el ritmo a largo plazo de Red Bull parece muy competitivo en comparación con Mercedes y Ferrari y, en algunos parámetros, son los que hay que superar. Ambos pilotos se hicieron eco de ese sentimiento y si el lenguaje corporal de los pilotos es algo a tener en cuenta, están muy entusiasmados con sus posibilidades de cara a la temporada”.

Renault

“Puede que le sorprenda el posicionamiento de Renault en nuestro ranking, pero hay pruebas que respaldan nuestro pensamiento. Mientras las pruebas de chat se centraban en Mercedes, Ferrari y Red Bull, Renault voló bajo el radar, continuando silenciosamente con su programa -en gran parte sin problemas- y marcando todas sus casillas. El resultado fue el tercer mejor kilometraje de todos los equipos -sólo Mercedes y Ferrari lo hicieron mejor- y el tercer mejor tiempo bajo de combustible de las dos semanas, habiendo liderado el camino después de la primera semana, a unos 0,6 segundos del ritmo. Es una forma de respaldar sus afirmaciones de que han hecho progresos durante el invierno, en particular con el motor. Ahora, lo más probable es que Red Bull se sitúe en el tercer puesto a medida que avanza la temporada, pero para Renault, y de hecho para la Fórmula 1, parece que los chicos y chicas de amarillo y negro han reducido la diferencia con los tres grandes. Un podio o dos, tal vez, ya no es un escenario tan improbable, sobre todo teniendo en cuenta que cuentan con una alineación de pilotos tan fuerte como la de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg”.

Haas

“Las hojas de tiempos no se veían muy bonitas para Haas al final de los entrenamientos, pero el equipo estadounidense no se preocupará demasiado por eso, porque mostrar su ritmo no era una prioridad en su agenda. En lugar de eso, se centraron en conseguir el kilometraje y perfeccionar su ritmo de carrera a largo plazo, y es aquí donde se destacaron. En una de las métricas generadas por nuestro equipo de datos, que debe ser tenida en cuenta ya que se desconoce qué cargas de combustible están corriendo todos, Haas es el más rápido de todos a largo plazo. Otro los coloca en tercer lugar en el orden jerárquico, lo que sigue siendo impresionante. Tal vez no debería sorprendernos demasiado, ya que utilizan muchas piezas de Ferrari, que actualmente son los que marcan el ritmo. Sin embargo, tuvieron problemas de fiabilidad, ya que Haas sacó la bandera roja en varias ocasiones durante las pruebas. Por lo tanto, hay trabajo que hacer si Haas va a realizar el potencial de un coche que parece íntrigantemente rápido”.

Alfa Romeo

“Al final de la primera semana, Alfa Romeo se veía cómodamente como el mejor de la clase detrás de los tres grandes equipos, pero su estado de forma empeoró en la segunda semana debido a la falta de fiabilidad y a la falta de rendimiento. Han pasado del tercer al quinto puesto en la tabla de kilómetros. Lo que es más preocupante es su ritmo de una vuelta. En la clasificación general, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi no lograron entrar en la categoría de 1m16. Su ritmo a largo plazo fue más alentador, ya que las diversas métricas producidas por nuestro equipo de datos los colocan entre el quinto y el sexto lugar en el orden jerárquico. Si a esto le añadimos una relación más estrecha con Ferrari y una mayor influencia de Alfa Romeo, es de esperar que se fortalezcan a medida que avanza la temporada”.

McLaren

“Suave. Esa sería una buena manera de describir la pretemporada de McLaren, que sin duda habrá sido un gran alivio para el equipo. Incluso han estado en la parte superior de las hojas de tiempos en los dos primeros días de la segunda prueba. Pero cuando se miran los tiempos corregidos por los neumáticos, que por supuesto vienen con la advertencia de que no conocemos las cargas de combustible, están alrededor de la sexta posición en la clasificación general a un ritmo definitivo y eso no es algo a lo que se pueda aspirar. Su ritmo de carrera a largo plazo, sin embargo, no fue tan fuerte, y cayeron a alrededor de la octava posición, por delante de Toro Rosso y Williams. Su kilometraje fue bueno, con 873 vueltas, lo que les colocó en el sexto lugar de la tabla y no olvidemos que McLaren se encuentra en plena reconstrucción. Así que un invierno tan suave como este fue justo lo que el médico les ordenó y les da una base sobre la que pueden construir”.

Racing Point

“Force India se ha centrado tradicionalmente en la fiabilidad durante la pretemporada, antes de aportar una mejora a la primera carrera de la temporada, y parece que se aferran a ese mantra bajo su nuevo disfraz, Racing Point. El coche era básico y como resultado no causó problemas en los mejores tiempos – su mejor esfuerzo cortesía de Lance Stroll fue de 1.335s cuando se compararon los tiempos en el neumático compuesto más suave de Pirelli – el C5. Su ritmo a largo plazo fue más alentador: En una métrica, demostraron ser el cuarto equipo más fuerte, pero dado que el coche se prepara para un gran cambio de imagen para Melbourne, con muchas piezas nuevas, el equipo de Silverstone tiene el potencial de dar un gran paso adelante en el orden jerárquico con bastante rapidez”.

Toro Rosso

“Un coche que comparte las características de un Red Bull, con varias partes del RB14 del año pasado, va a ser bastante práctico y así lo demostró durante los entrenamientos de pretemporada con Toro Rosso mostrando un ritmo alentador. En cuanto al ritmo definitivo, Toro Rosso fue cuarto en la jerarquía, con Alexander Albon y Daniil Kvyat empatados a unos 0,6 segundos del ritmo. Sin embargo, su ritmo de carrera a largo plazo fue menos impresionante, ya que ocupan el penúltimo lugar en la jerarquía. Dicho esto, una de sus mayores prioridades era conseguir mucho kilometraje, sobre todo teniendo en cuenta que la primera vez que Albon se subió a un coche de Fórmula 1 fue cuando el equipo lo sacudió unos días antes de los entrenamientos de pretemporada, mientras que Kvyat ha estado fuera de la Fórmula 1 durante más de un año. En ese sentido, lo lograron, completando 935 vueltas, en su mayoría sin problemas”.

10º Williams

“Cualquiera que sea la forma en que mires las estadísticas, son una lectura sombría para Williams. Se perdieron los primeros dos días y medio de test, lo que a su vez significó que todavía estaban haciendo pruebas aerodinámicas en la segunda semana mientras todos los demás estaban trabajando en el rendimiento. Han conseguido 567 vueltas, lo que supone algo menos de la mitad de la marca líder de Mercedes en la parrilla, y han sido el único equipo que no se ha metido en el grupo de 1m 17s, dejándolos a la deriva en la parte trasera del pelotón. También carecen de datos a largo plazo, mientras que Robert Kubica, que regresa, ha admitido que no tiene confianza en sí mismo cuando se dirige a Melbourne. Williams puede al menos sentirse cómodo por el hecho de que el coche de línea de fondo parece mejor que el modelo del año pasado, pero se puede argumentar que no fue difícil, por lo decepcionante que fue el FW41. Williams va a estar muy ocupado unas semanas antes de lo que podría ser una temporada muy larga para el emblemático equipo británico”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar