Finalizado el plazo oficial para extender el contrato con la F1, México ya no tendrá preferencia para organizar el Gran Premio más allá de este 2019. La cita corre un serio riesgo de descolgarse del calendario.

Regresaron, tras años de ausencia, al calendario en la temporada 2015. Desde entonces, éxito de participación (el país se vuelca con su Gran Premio), y varios galardones que le han coronado como el mejor evento de la temporada. Es más, en los años 2017 y 2018, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez han visto a Hamilton coronarse tetracampeón y pentacampeón respectivamente. Pero el GP México tiene cada vez más opciones de quedarse fuera del calendario en 2020.

Ayer finalizaba el plazo que, por contrato, los organizadores tenían para prolongar el certamen. Expirado éste, no significa que México haya perdido definitivamente su sitio para poder organizar una carrera, sino que ya no tendrá preferencia. Esto conlleva que, si otro país presenta un proyecto, podría desbancar definitivamente el evento de Ciudad de México. Los organizadores emitieron un comunicado oficial en el cual comentaban que "tras cumplirse el plazo límite para conservar la fecha de la que hasta el momento ha gozado el Gran Premio de México, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del campeonato 2020”. Finalizan diciendo que “cuando surjan noticias respecto a la negociación que se lleva a cabo con las autoridades, oportunamente y únicamente a través de los canales y voceros oficiales, las estaremos haciendo de conocimiento público”.

Por ahora, la edición que se celebrará del 25 al 27 de octubre de este 2019 podría ser la última. Desde su vuelta al calendario, el circuito ha registrado siempre más de 300.000 espectadores durante el fin de semana, siendo el pico la carrera de 2016 con 339.967 asistentes. Un estudio realizado por la propia Ciudad de México ha estimado que la pérdida del Gran Premio podría suponer un negativo impacto, el cual se traduciría en pérdidas de hasta 271 millones de dólares.

Hace unos días, Sergio Pérez expresaba a través de sus cuentas sociales la importancia de intentar mantener el Gran Premio de México en el calendario de F1 más allá de este 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar