Carlos Sainz acudió hoy a la presentación de la temporada de Movistar F1 en el Jarama y respondió a las preguntas de la prensa allí presente. Habló de sus expectativas en McLaren, de sus objetivos y de la ausencia de Alonso.

Carlos Sainz hablando con Antonio Lobato durante la presentación | Foto: Movistar Comunicación

Pregunta: ¿Dónde está el McLaren?

Carlos Sainz: "Diría que estamos detrás de Ferrari (risas). Poniéndonos serios, no sabemos dónde estamos. El año pasado todos los equipos de media tabla estaban en una décima. Cuando llegas a los test y ves diferencias de medio segundo o un segundo, sabes que quitándole diez kilos al coche, o poniendo el modo de clasificación, ganas esas tres o cuatro décimas, o poniendo las ruedas blandas o duras, ganas un segundo... En los test todo el mundo se hace pajas mentales intentando averiguar las cosas. Vamos a currar, vamos a trabajar en este coche, vamos a desarrollarlo. En los Libres 2 de Australia veremos dónde estamos".

P: Ha sido el mejor arranque en unos test invernales para McLaren de los últimos años. No era difícil...

Carlos Sainz: "Pero hay que hacerlo. Para que lo haya tiene que haber un cambio de mentalidad, un cambio de filosofía, un reset, un aprendizaje, una autocrítica. Y eso es lo que hubo en McLaren el año pasado. Por eso para estos test estamos preparados con el coche listo una semana antes. Y el primer día 120 vueltas. Y últimamente eso lo hacen equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull. Y llegó McLaren y lo hizo. A mí me parece que es una buena señal. No sé cuánto tiempo tardaremos en llegar a dónde queremos llegar".

P: Este es tu quinto año en Fórmula 1, el primero con McLaren. ¿Cómo te sientes?

Carlos Sainz: "Me he sentido muy cómodo. Desde el test en Abu Dhabi o incluso antes haciéndome el asiento. He sentido que me escuchaban mucho y que prestaban mucha atención a todo lo que decía. A la crítica constructiva que podía hacer del equipo o del coche. Noto que se me escucha mucho y se me tiene muy en cuenta. Y eso como piloto te hace sentirte cómodo y confiado. Yo también escucho mucho lo que me dicen ellos. Hay una relación muy abierta, positiva, para llevar al equipo todos juntos hacia delante".

P: No te quiero meter presión, pero sois una de las parejas de pilotos más joven de la parrilla...

Carlos Sainz: "Y de la historia de McLaren".

P: Tú eres el veterano, pese a tu juventud. Tienes que aportar más que Lando al equipo.

Carlos Sainz: "Sí. Después de cuatro años en la Fórmula 1, habiendo pasado por dos equipos diferentes y que además han liderado en ocasiones la mitad de tabla y tienen puntos muy fuertes, vengo con una experiencia y un conocimiento para ayudar a McLaren. Quiero ayudarles a pasar de ser un equipo de mitad de parrilla a ir dando pasos adelante como hicimos con Renault. Es en lo que confía McLaren y lo que yo quiero aportarles".

P: A día de hoy, ¿con qué te darías por satisfecho a final de temporada?

Carlos Sainz: "Buena pregunta. Esa respuesta va a depender mucho de la primera carrera. En la primera carrera el coche estará en una posición, a X décimas del líder de mitad de tabla o la pole, y a mí lo que me gustaría ver es un progreso claro del equipo tras las 21 carreras. Hay que tener en cuenta que el coche que hemos lanzado es un concepto nuevo, con muchos cambios, y se parece poco al del año pasado. No solo visualmente, también conceptualmente. Tenemos que aprender mucho de este coche y asegurarnos de que el equipo va en la dirección correcta. En 2020 los coches serán una evolución de los de 2019 y tenemos que seguir dando pasos hacia delante".

P: ¿Dónde crees que puedes meter mano a Lando Norris? 

Carlos Sainz: "No he visto nada de momento a Norris. No hemos trabajado bajo presión. Y sinceramente tampoco me pongo a ver dónde le puedo sacar de juego. Te tienes que centrar en ti, en lo que sabes, y hacer tu mejor vuelta".

P: ¿Qué paso el viernes, que hubo un pequeño incendio?

Carlos Sainz: "Fue un incendio muy pequeño. Un susto mínimo. Lo apagaron inmediatamente. Algunos mecánicos se quemaron, pero el coche no está dañado".

P: ¿El McLaren es el coche que tú querías, supera tus expectativas?

Carlos Sainz: "Es un coche diferente respecto a años anteriores. Lo que quieres en el primer test es dar vueltas. Como piloto las necesitas para ponerte en forma, para probar, para saber cómo reacciona el coche. Eso me lo permitió el coche, sobre todo el primer día. No tanto el segundo, que tuvimos algunos problemillas. Pero el cuarto día el coche volvió a comportarse normal. Eso es lo que pedí del coche la primera semana. En esta segunda semana le pediré que reaccione a los cambios que le haga para que así pueda ver en qué dirección tiene que ir el equipo. Aunque la Fórmula 1 cada vez es más dependiente de la aerodinámica y aunque puedas jugar con el set-up mecánico necesitas un coche aerodinámico para que se comporte de manera diferente".

P: ¿Sabes cuándo va a empezar Fernando a asesorar al equipo y cuándo va a probar el coche?

Carlos Sainz: "Me pillas. La verdad es que he estado en contacto con Fernando, pero no para hablar de cuándo se une al equipo. Hemos estado hablando de probar algún coche en hielo para pasarlo bien y hacer un poco de karting antes de la primera carrera. Eso lo sabrá Zak Brown, que estará en negociaciones con él".

P: ¿Se ha arreglado el problema de falta de velocidad en recta?

Carlos Sainz: "Hemos ido muy rápido en el primer sector, pero tiene una explicación. Creemos que estábamos llevando menos ala trasera que la mayoría de nuestros rivales. Creo que por eso nuestro primer sector era tan bueno. Hay que esperar a la primera carrera, cuando todo el mundo iguale el ala trasera y la carga aerodinámica, para ver si vamos más rápido que nuestros rivales. Soy positivo. Quiero creer que el motor nos ha dado un poquito. Creo que todavía seguiremos por detrás de Mercedes y Ferrari en cuanto a potencia, pero el motor ha dado un paso adelante importante. Hay que esperar a ver si llegan esos caballos".

P: ¿Cuánto va a echar de menos Carlos Sainz y la Fórmula 1 a Fernando Alonso?

Carlos Sainz: "Carlos Sainz va a echar de menos siempre a Alonso en la Fórmula 1. McLaren espero que no tanto porque para eso me tienen a mí".

P: ¿Sería una decepción no puntuar en Australia?

Carlos Sainz: "No. No sería ni un fracaso ni una decepción. Sería un punto de partida normal. Puede ser que no puntuemos en la primera carrera, no hay que negarlo. Ya sea por cualquier cosa que te pueda pasar en carrera o por rendimiento. Es muy pronto para hablar de eso. No sería un fracaso. Querría decir que luego en Abu Dhabi hay que intentar terminar puntuando. Hay que estar mejor en Abu Dhabi que en Australia. Es el objetivo principal para esta temporada".

P: ¿Has notado un salto en las expectativas de la gente ahora que eres el único español en la parrilla?

Carlos Sainz: "La gente que sabe de Fórmula 1 y sigue la Fórmula 1 sabe que dependes mucho de tu coche. En ese sentido, tanto los aficionados como yo, dependemos un poco de McLaren. Yo estoy convencido de que si me dan un coche para puntuar, puntuaré; si me dan un coche para hacer podios, haré podios; y si me dan un coche para ganar, ganaré. En la Fórmula 1 desgraciadamente dependes mucho de tu coche y creo que los aficionados esperan que McLaren vaya bien".

P: ¿Sientes la presión del público tras la marcha de Fernando Alonso?

Carlos Sainz: "No. Tampoco entiendo por qué tendría que sentirla ni por qué es la pregunta más recurrente. Cuando los pilotos nos subimos al coche, no estamos pensando en que todo el país espera algo de ti. Yo lo hago y lo hago encantado por mi país y los aficionados. Pero mi objetivo es algún día ser campeón del mundo y ser el mejor piloto posible. Pero nunca me subo al coche pensando que están todos detrás de mí".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar