María Lanzón, Directora de Comunicación de la RFEdA, nos da las claves de la estrategia del Rally Team Spain y algunos consejos para los participantes.

Si hace unos días hablábamos de los avances de la Real Federación Española de Automovilismo, con el debut del Rally Team Spain en el Junior WRC, este fin de semana tuvimos la oportunidad de hablar con ellos sobre un apartado que está siendo vital en la presidencia de Aviñó, la comunicación. María Lanzón, Directora de Comunicación de la RFEdA, ve muy importante una buena gestión de los equipos en el apartado de las redes sociales, un escenario capaz de abrir nuevos horizontes con la llegada a las empresas. Además desde la Federación se preparan novedades para este 2019 como la renovación del programa ‘Racing for Spain’.

Desde la llegada de Manuel Aviñó a la presidencia, la Real Federación Española de Automovilismo ha puesto en marcha diferentes fórmulas de promoción como la Beka Junior R2, la Beca U25 o el programa #tuprimerCERA. Iniciativas que han venido acompañadas de una fuerte apuesta por la comunicación con la creación de aplicaciones para seguir los campeonatos o nuevos perfiles en redes sociales, con una gran afluencia de imágenes o incluso vídeos desde las asistencias con los protagonistas. Un trabajo que nos resumía María Lanzón en el AutoRacing, donde como era de esperar han contado con emisiones en directo a través de Facebook:

“Se ha creado un equipo muy potente en el apartado de comunicación del Rally Team Spain, precisamente porque creemos que un producto de esta magnitud debe ser contando. No es suficiente con hacer las cosas, si no que lo tienes que contar. Y en casos como #tuprimerCERA tenemos que estar comunicando para que llegue a las federaciones autonómicas y al público autonómico. Con la Beca U24 también estamos intentando llegar a todos los medios de comunicación, estamos trabajando en redes sociales, comunicados de prensa y pequeños reportajes para luego distribuir a las televisiones, y así será durante toda la temporada. Y en los programas internacionales, tanto en el Mundial como el Europeo, se va a hacer un seguimiento de prensa y se va a estar al lado de Nil, Jan y Efrén para contar todo lo que hacen. Tenemos patrocinadores muy potentes y ellos tienen que ver que la labor de la Federación tiene sus frutos, que llega a la gente y tiene un retorno. ¡Este año vamos a poner toda la carne en el asador!”

Además del trabajo en redes, la RFEdA decidió poner en marcha un nuevo formato televisivo en 2018 a través de Radio Televisión Española: Racing for Spain. Este programa emitido en Teledeporte ha contado con los resúmenes de certámenes como los Campeonatos de España de Rallyes (asfalto y tierra) o el Campeonato de España de Karting. Un programa que renuevan de cara a 2019 con un gran cambio en el formato, tal y como afirmó Lanzón a este medio:

“Este año vamos a dar un paso más y el Racing for Spain pasa a convertirse en un programa tipo magazine, con piezas de siete minutos, de cinco, de tres y alguna de uno para hacerlo más dinámico. El objetivo es llegar a un público más general, el aficionado del motorsport ya lo tenemos y queremos que el aficionado de otros deportes le resulte interesante y se quiera quedar a verlo. Con este nuevo formato vamos a poder intercalar contenidos con crónicas, pequeños reportaje o entrevistas que iremos preparando con los participantes. Queremos que la gente esté esperando la emisión del Racing for Spain como el momento de la semana”.

Esta apuesta por la comunicación les ha llevado a incluir una novedad en la Beka Junior R2 que ha generado mucha polémica: puntuar a los equipos por su trabajo comunicativo. Además de los puntos que se obtendrán al final de cada rallye y por scratch, en 2019 habrá una puntuación extra para esos participantes que gestionen mejor sus redes sociales, aunque desde la Federación aún no han podido darnos los barómetros por los que se medirán o que apartados van a pesar más. Y a pesar de las críticas que han surgido, María Lanzón confía en que esta decisión es acertada y es una forma de incentivar a los participantes para explotar un recurso que en España no se está aprovechando, ya que las redes suponen un buen escenario para intentar llegar a futuros patrocinadores. Esto nos contaba la Directora de Comunicación de la institución:

“Es una pequeña iniciativa pero que desde la Federación queremos animar a todos los jóvenes, cada uno en la red social que le corresponda, que comuniquen lo que hacen porque es muy importante. Si estás corriendo en un campeonato y no cuentas tus logros, se pierde mucha capacidad de patrocinio porque le resultes interesante a una empresa. Las cosas no están como para quedarse en casa y esperar que te lleguen los deberes hechos,  hay que pensar que le puedes aportar a una marca y que no puede hacer otro participante. Hay que ser creativos”.

“Creemos que va a tener buen resultado, se ha hecho para animar a la gente a usar sus redes de comunicación, que además son gratis. No estamos obligando a contratar un gabinete de comunicación, sólo les animamos a que sepan sacar partido a sus redes para hacer llegar su actividad deportiva a la gente. Hay cosas que empiezan con cierto temor o incluso despiertan opiniones negativas, igual nos equivocamos pero yo creo que va a ser un éxito”.

A falta de menos de un mes para que el nuevo Supercampeonato de España de Rallyes se ponga en marcha, todo parece que está preparado en la Federación. A lo largo del fin de semana han realizado varios coloquios en el AutoRacing, en el Pabellón de Cristal de Madrid, y uno de los temas ha sido la conectividad, ya que en este 2019 todos los certámenes nacionales se pondrán seguir mediante aplicaciones móviles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar