Jan Solans ha estrenado su proyecto junto a la Real Federación Española de Automovilismo con la tercera posición en Suecia dentro del Junior WRC.

“Otra Federación es posible”, este era el slogan con el que Manuel Aviñó llegó a la Real Federación Española de Automovilismo hace tres años, y no era una frase hecha. Este fin de semana la institución nacional ha debutado dentro del Junior WRC bajo el equipo Rally Team Spain, con la dupla formada por Jan Solans y Mauro Barreiro. Un rallye bañado en champán.

Con un total de 13 inscritos, M-Sport dio comienzo a una nueva temporada del Junior WRC en el Rally de Suecia, con los nuevos Fiesta R2T. Un fin de semana que no empezaba nada bien para los nuestros debido a la estrategia de neumáticos escogidas por Jan Solans, que montaba las gomas del shakedown y se quedaba sin clavos en la Súper Especial de Karlstad, perdiendo dos minutos en menos de dos kilómetros.

Aunque la dupla española pronto lograba reponerse de este mal resultado y en la jornada del viernes empezaban a recuperar posiciones ya desde el bucle matinal, en el que marcaban tres séptimos puestos para seguir con esta tónica por la tarde, llegando a registrar el cuarto mejor tiempo en la segunda pasada por Svullrya. Jan Solans y el Rally Team Spain cerraban la primera etapa desde la quinta posición del Junior WRC, resultado con el que el piloto se mostraba muy contento:

“La verdad es que estamos muy contentos porque estamos aprendiendo muchísimo. Los tramos son espectaculares, y el coche también. Esta tarde, hemos mejorado los tiempos; hemos llegado a hacer cuartos en una especial, rodando a 4 décimas por kilómetro del scratch. Hemos subido hasta la quinta posición de trece que somos, así que bien. Mañana intentaremos seguir mejorando como lo estamos haciendo”.

En la jornada del sábado el equipo salía de nuevo a por todas para seguir recuperando tiempo e intentar escalar posiciones, un objetivo que llegaba en el bucle matinal, situándose cuarto en la segunda especial tras dos quintos puestos de Solans y una sanción al alemán Julius Tannert. Pero lo mejor estaba por llegar y en la segunda mitad de la jornada, en la que sufría un pinchazo, conseguía meterse en el podio con el abandono del sueco Dennis Rådström y completaba el día marcando su primer scratch, superando en 1,3 segundos el tiempo de Ken Torn.

El broche a un fin de semana que estaba siendo histórico para la Real Federación Española de Automovilismo se completó en la mañana del domingo, con tres tramos por delante. Solans y Barreiro se mostraron muy conservadores en las dos pasadas por Likenäs y el cierre en Torsby, centrados en conservar las distancias y no cometer errores. La meta era el gran objetivo para retener la posición.

Con un total de 316,8 kilómetros contra el cronómetro completados, repartidos en 19 especiales, Tom Kristensson se hacía con la primera posición con un minuto y medio sobre Poom y dos y medio con Solans. De esta forma el Rally Team Spain se ha estrenado en el Junior WRC con un resultado que mete a Jan Solans en las quinielas para repetir la gesta lograda por su hermano hace dos temporadas. Estas eran las declaraciones del piloto al terminar el rallye:

“Estamos muy contentos por haber empezado de esta forma la temporada. La verdad es que no esperábamos debutar con un podio, pero hemos sido muy constantes en este terreno tan difícil, y, finalmente, nos ha salido el resultado. Ahora viene Córcega, un rallye que afrontaremos con muchísimas más ganas. Allí ya sí que vamos a intentar apretar al máximo para estar lo más arriba posible”.

PuntosPilotoCopilotoEquipo
26T. KristenssonH. AppelskogTom Kristensson
18R. PoomK. JärveojaRoland Poom
16J. SolansM. BarreiroRally Team Spain
16D. RådströmJ. JohanssonDennis Rådström
12T. WilliamsP. HallTom Williams
11M. SesksK. CauneLMT Autosporta Akadēmija
10S. JohnstonA. KihuraniSean Johnston
6E. OldratiE. De GuioEnrico Oldrati
3K. TornK. SikkOT Racing
2F. ZaldivarF. MussanoFabrizio Zaldivar
0J. TannertH. HinnebergADAC Sachsen
0N. KnackerT. BraunADAC Weser-Ems
0R. BadiuG. LazărRaul Badiu

Se consolida el proyecto de Manuel Aviñó

Desde su llegada a la Real Federación Española de Automovilismo a finales de 2016, Manuel Aviñó ha puesto la progresión de los jóvenes como pilar en su proyecto para la institución. Un objetivo que con el debut del equipo en el Junior WRC da un paso importante en una temporada crucial, en la que no sólo contarán con Jan Solans si no que respaldarán a Efrén Llarena en el Campeonato de Europa de Rallyes y a Nil Solans en el WRC 2; así como en el salto de Iago Gabeiras a una montura R2 en España tras ganar la Beca U25.

Como era de esperar, Aviñó no ha querido perderse el debut del Rally Team Spain en el Junior WRC y ha estado acompañando al piloto catalán en todo momento, pudiendo ver de cerca como uno de los grandes talentos nacionales ponía su nombre en el certamen más importante de rallyes. Estas eran las declaraciones del presidente desde las asistencias del rallye:

“Ha sido un rallye verdaderamente difícil, porque, además, se ha dado la circunstancia de que el terreno ha estado muy cambiante. Como presidente de la RFEdeA, me marcho muy contento para casa. Nos llevamos un notable y un paquete de puntos muy bueno. Tanto Jan como Mauro han gestionado la carrera de forma impecable. Era su primera participación en un terreno desconocido para ellos, y hay que darles la enhorabuena y felicitarles como se merecen. Los dos han hecho gala de una gran inteligencia, con la que han cuajado una carrera sensacional. Reitero mi enhorabuena para los dos y todo el equipo español que está aquí. Ojalá vengan más triunfos así”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar