Toyota se lleva la victoria en la segunda prueba del Mundial de Rallyes gracias a un sólido Ott Tanak, que le arrebata el liderato del certamen a Sebastien Ogier.

Thierry Neuville fue el primero en ponerse al frente de la clasificación del Rally de Suecia en la jornada del jueves y Teemu Suninen tomó el testigo el viernes, aunque la prueba ha tenido un nombre diferente: Ott Tanak. El estoy ha completado una gran segunda mitad de rallye pars terminar llevándose la victoria y los cinco puntos del Wolf Power Stage, lo que le convierte en el nuevo líder.

La tercera y última etapa de la segunda cita del Mundial de Rallyes se ponía en marcha con la primera pasada por el tramo de Likenäs, donde Jari-Matti Latvala llevaba el Toyota Yaris al frente de la tabla de tiempos con apenas dos décimas de diferencia con Sebastien Ogier. Una especial en la que los pilotos empezaban a mostrarse cautos para conservar neumáticos de cara a los últimos kilómetros del rallye, con Lappi, Neuville y Tanak completando un top cinco muy compacto. Mikkelsen sera uno de los más rezagados en este arranque del día, lo que le hacía perder la tercera posición en la general en favor de su compañero belga.

Como segunda especial del día, los participantes repitieron su pasada por Likenäs, aunque en dicha ocasión era Elfyn Evans el que marcaba el scratch y, de nuevo, por una diferencia inferior al segundo, aunque con Esapekka Lappi. Meeke se tenía que conformar con el tercer mejor crono por delante de los Hyundai de Mikkelsen y Neuville, separados por apenas dos décimas. Mientras que entre los WRC 2 llegaba el abandono de uno de los grandes nombres del fin de semana, Jari Huttunen. El ex-piloto de Hyundai Motorsport sufría un vuelco con su Fabia R5 y dejaba la competición cuando se encontraba en el podio de la categoría.

Y ya como broche al fin de semana, Torsby recibió a los equipos del Mundial de Rallyes para la celebración del Power Stage, patrocinado por la marca de lubricantes Wolf. Un tramo para el que todos se habían preparado y habían reservado goma en sus neumáticos, buscando hacerse con unos cinco puntos que terminaron cayendo en el hombre del rallye: Tanak. El estonio era el último WRC en salir a pista y se hacía con el mejor tiempo con un meteórico 5:15.1, superando en tres segundos y medio el tiempo propuesto por Neuville y en más de cuatro el de Evans. Mientras que los Citroën de Ogier y Lappi se llevaron dos y un punto respectivamente, siendo Meeke el primer piloto que se quedaba fuera del reparto por sólo tres décimas con el finés.

Wolf Power Stage

TiempoPilotoCoche
5:15.1O. TanakToyota Yaris WRC
5:18.6T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
5:19.5E. EvansFord Fiesta WRC
5:19.7S. OgierCitroën C3 WRC
5:20.0E. LappiCitroën C3 WRC

El Rally de Suecia concluye con victoria para Ott Tanak y Martin Järveoja, que se imponen con casi un minuto de ventaja a Esapekka Lappi y a Thierry Neuville. Tres marcas en un podio que ha estado muy disputado y que, como veníamos comentando los últimos días, ha estado liderado por la dupla más sólida, mostrando sus cartas al título. Además cabe descatar que entre los cinco primeros clasificados se encuentran cuatro marcas diferentes, ya que Mikkelsen y Evans han completado el top cinco.

Entre los modelos de la categoría R5, el más rápido ha sido el noruego Ole Christian Veiby, que ha llevado su Volkswagen Polo GTi R5 a la victoria en la categoría WRC 2; mientras que Mads Ostberg se ha estrenado en el WRC 2 Pro con la primera posición a los mandos del Citroën C3 R5. El sueco Tom Kristensson se apunta la primera del Junior WRC, categoría en la que Jan Solans ha sido tercero a cuatro minutos del ganador.

TiempoPilotoCoche
2:47:30.0O. TanakToyota Yaris WRC
+53.7E. LappiCitroën C3 WRC
+56.7T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+1:05.4A. MikkelsenHyundai i20 Coupé WRC
+1:08.2E. EvansFord Fiesta WRC
+1:38.8K. MeekeToyota Yaris WRC
+1:49.7S. LoebHyundai i20 Coupé WRC
+3:37.7P. TidemandFord Fiesta WRC
+6:34.0O. C. VeibyVolkswagen Polo GTi R5
+8:21.4J. TuohinoFord Fiesta WRC

El Campeonato del Mundo de Rallyes pone ahora rumbo a América para disputar el Rally de México, al que Ott Tanak llega como líder. Los puntos sumados en Suecia, sumado al desastre de Sebastien Ogier, permiten al estonio asaltar la primera plaza con un total de 47 puntos, siete más de Neuville y dieciséis más que el vigente campeón. Mientras que en marcas es Toyota quien se pone al frente de la tabla con un sólo punto de ventaja sobre Hyundai, once sobre Citroën y veintiocho con Ford.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box