Con la restricción en los test durante la temporada, los test invernales han adquirido una importancia capital para los equipos. Sin embargo, por distintos motivos, algunos equipos no han participado en los mismos o lo hicieron con un coche antiguo.

Sauber (2016)

Marcus Ericsson - Sauber - Test 2016

Sauber, un nombre que nos abandonó este año para dar paso a Alfa Romeo, tuvo unos últimos años de vida muy complicados. Los problemas económicos afectaron a los suizos hasta el punto de no tener el Sauber C35 a tiempo para los primeros test del año 2016.

Este retraso en la fabricación no fueron un buen augurio para el equipo. Sauber solo sumó dos puntos en toda la temporada, anotados por Felipe Nasr en el Gran Premio de Brasil de 2016. Fue el segundo peor año de la historia del equipo.

Manor (2015)

Roberto Merhi - Manor - Malasia 2015

Bajo el nombre de Marussia, Manor no consiguió acabar la temporada 2014. Después del accidente de Jules Bianchi en Japón, el equipo se quedó sin dinero y tuvo que mantenerse fuera del Gran Circo durante las tres últimas pruebas del año.

Había muchos signos de que el equipo intentaría estar en 2015 en la Fórmula Uno, pero los test invernales se realizaron sin ellos. En Australia estuvieron presentes, pero no llegaron a salir a pista. En Malasia al fin pudieron rodar, pero con el ritmo que fue habitual durante todo el año: lejos de todos los demás. Tres pilotos y ni un solo punto después, cerraron el año en última posición.

Lotus (2015)

Pastor Maldonado - Lotus - Test invernales 2015

Otro equipo con problemas económicos y otro equipo que llegó tarde en 2015. Sin embargo, en el caso de Lotus, llegaron para los semanas de test en Barcelona.

Lotus vino de su peor año en 2014, donde pasaron de ser un equipo de la parte alta de la parrilla a quedarse en el fondo de la misma. 2015 mejoró ligeramente, podio incluido en Spa-Francorchamps, pero la situación económica se agravó y el equipo terminó por ser comprado por Renault.

Force India (2015)

Nico Hülkenberg - Force India - Test Invernales 2015

El año 2015 también empezó siendo complicado para Force India. En las tres semanas de test invernales de ese año, estuvieron ausentes en la primera, en la segunda usaron el coche de 2014 y en la tercera se perdieron un día.

Sin embargo, 2015 resultó un año fantástico para el equipo. Consiguieron un podio en el Gran Premio de Rusia y el coche se mostró muy competitivo, el quinto mejor equipo del año.

Marussia (2014)

Max Chilton - Marussia - Test Invernales 2014

Marussia fue uno de esos equipos que entraron en la Fórmula Uno en el año 2010, en su caso, bajo el nombre de Virgin. Sin embargo, la marca de supercoches rusa entró dentro del accionariado del equipo, sin una mejora de los resultados.

Si bien el equipo no tenía intención de perderse el primer día de test invernales de 2014, un 'glitch' de la parte eléctrica retrasó el envío del coche a Jerez y tuvieron que perderse la primera jornada. Aun así, el coche fue relativamente competitivo y sumaron dos puntos en el Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, la memoria del coche quedará empañada por lo ocurrido en el Gran Premio de Japón de 2014.

Lotus (2014)

Pastor Maldonado - Lotus - Test invernales 2014

Lento, feo, poco fiable... y encima con retraso. Lotus no solo se perdió una semana de test... ¡sino que se perdió dos! Todo en un año en el que la normativa dio un vuelco impresionante por la entrada de los motores turbo híbridos. El E22 Hybrid fue el mayor desastre de la historia de la fábrica de Enstone. Con este monoplaza, Lotus pasó de luchar por victorias a sufrir por sumar unos escasos puntos.

Los problemas económicos no hicieron más que agravarse a partir de aquí y, como vimos anteriormente, no fue la última vez que Lotus se saltó algún test invernal.

Williams (2013)

Y aquí se cierra un círculo. Williams se perdió, hace seis años, toda una semana de test invernales con su coche nuevo. En el año 2013 no llegaron a presentar el FW35 a tiempo y corrieron la primera semana de test con el FW34.

Esta última vez con problemas para los de Grove no es un buen augurio. Williams en 2013 tuvo uno de sus peores años, junto con 2011 y 2018. El tiempo dirá si 2019 es igual... o peor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar