Toyota Gazoo Racing se aproxima a la primera victoria de la temporada gracias al buen ritmo de Ott Tanak, líder a casi un minuto en el Rally de Suecia.

El Rally de Suecia ha vivido en el día de hoy su segunda etapa, que se ponía en marcha con los 23 kilómetros del tramo de Rämmen, donde se han alcanzado velocidades realmente rápidas e incluso los seis primeros han marcado una media de velocidad superior a los 120 km/h. La tabla de tiempos ah estado liderada por Jari-Matti Latvala, que superaba al también Toyota Yaris de Ott Tanak por cinco segundos y al Citroën C3 de Sebastien Ogier, que se reenganchaba en esta tercera jornada tras el accidente sufrido ayer.

A nueve segundos del más rápido se quedaba su compatriota Teemu Suninen, que perdía cuatro segundos con el estonio de Toyota y el liderato, a pesar de que el piloto de Ford se ha encontrado cómodo con su pilotaje. Meeke ha librado una buena batalla con un Neuville que se ha quedado a poco más de medio segundo el británico; Mikkelsen, Evans, Lappi y Loeb, que no estaba contento con las notas, completaron los diez primeros tiempos.

En la segunda especial de la mañana, Sebastien Ogier se reencontraba con un ritmo ganador y lograba marcar el mejor registro por delante de sus grandes rivales la pasada temporada, Ott Tanak y Thierry Neuville, los tres en sólo 5,4 segundos. Un tramo en el que las opciones de Suninen a la victoria terminaban de esfumarse debido a un banco de nieve con el que golpeaba y se quedaba atrapado, perdiendo un minuto y medio con la cabeza y cayendo hasta la octava posición en la general.

La mañana se ha cerrado con el conocido tramo de Vargåsen, y su siempre espectacular Colin’s Crest. Por lo general los pilotos se han mantenido cautos a la hora de ‘volar’ y el salto más espectacular ha sido el del sueco Johan Kristoffersson, que ha alcanzado los 40 metros de vuelo con el Volkswagen Polo GTi R5. Aunque varios pilotos han estado cerca de caer sobre los bancos de nieve que delimitan la pista.

En lo que a los tiempos se refiere, el vigente campeón ha vuelto a marcar el ritmo y se ha apuntado el segundo scratch de la jornada, superando en sólo una décima al Hyundai de Neuville y con Suninen tercero. Siendo Lappi y Meeke, empatados a la décima y a tres segundos del finlandés de Ford, los encargados de cerrar el top cinco por delante de Loeb, Mikkelsen, Latvala, un conservador Tanak y Evans.

Con la llegada del ecuador de la segunda etapa, Ott Tanak se encontraba al frente de la general con una renta que ya superaba el medio minuto de ventaja sobre Andreas Mikkelsen y los cincuenta segundos con Elfyn Evans. Aunque las posiciones de podio no estaban decididas y el británico de Ford tenía muy cerca a Neuville, Lappi y Meeke. Mads Ostberg lideraba el WRC 2 Pro con más de un minuto sobre Rovanpera, Ole Christian Veiby el WRC 2 con 27,3 sobre Kristoffersson y Dennis Radstrom se estaba alzando con la primera posición en Junior WRC en el que Jan Solans había escalado hasta la cuarta posición.

TiempoPilotoCoche
1:43:32.7O. TanakToyota Yaris WRC
+33.8A. MikkelsenHyundai i20 Coupé WRC
+50.7E. EvansFord Fiesta WRC
+51.8T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+52.8E. LappiToyota Yaris WRC
+58.8K. MeekeToyota Yaris WRC
+1:15.1S. LoebHyundai i20 Coupé WRC
+1:24.1T. SuninenFord Fiesta WRC

Tras pasar por las asistencias, los participantes regresaron a los bosques para volver a pasar completar un segundo bucle compuesto por la repetición de los tres tramos matinales. Una tarde que se iniciaba con polémica ya que las estrategias regresaban entorno a Sebastien Ogier, a quien Citroën le pedía que retardara su salida para limpiar la pista por delante de Espekka Lappi, que se encontraba en plena batalla con Thierry Neuville. De esta forma, Ogier partió justo por detrás de Sebastien Loeb y recibió una penalización de dos minutos y medio.

Estrategias que funcionaron para la marca de los chevrones y Esapekka fue el segundo piloto más rápido en el tramo, perdiendo poco más de dos segundos con el scratch, marcado por Ott Tanak, y por delante de Suninen, Evans y Mikkelsen. Por su parte, Thierry Neuville se tenía que conformar con el sexto mejor registro, pensando en conservar sus neumáticos en buenas condiciones. Los pilotos se tuvieron que enfrentar a una pista con suelo muy cambiante, con buena parte sobre tierra y con presencia de hielo en las zonas de umbría.

De ahí los participantes se desplazaron de nuevo a Hagfors, donde Ott Tanak marcó las diferencias con un nuevo scratch en su cuenta personal. El estonio fue el más rápido con 2,4 segundos de diferencia sobre Neuville y 3,8 sobre Lappi, los dos pilotos que se estaban midiendo tramo a tramo. Aunque la batalla entre el de Toyota y el Hyundai no sólo estaba siendo interesante entre sí, si no que sus buenos resultados les permitían desbancar a Elfyn Evans de las posiciones de podio, cayendo hasta la quinta posición a más de siete segundos del belga.

Como broche a esta segunda pasada, el Colin’s Crest ha vuelto a poner picante en el Mundial de Rallyes. La complejidad de este conocido salto es tal que ni siquiera los campeones son ajenos a ellos, como bien han podido comprobar Sebastien Ogier y Julien Ingrassia en sus propias carnes. Los seis veces ganadores llegaban a fondo al salto y perdían el control del Citroën C3 en la caída, realizando varios zig zag hasta reconducir el camino y adentrándose en el banco de nieve en plena maniobra.

Aún así los líderes de Citroën Racing lograron alzarse con el mejor tiempo con 1,6 segundos sobre Thierry Neuville, que también tuvo problemas en el tramo al sufrir un trompo y realizar un 360º golpeando las paredes de nieve. Siendo Elfyn Evans el tercero en la tabla de tiempos con sólo dos décimas sobre Lappi y un segundo con Loeb. Pero Vargåsen ha tenido más sustos y Jari-Matti Latvala era uno de los primeros en captar la atención de las cámaras tras hacer un recto y dejar su Yaris encallado en la nieve, por segunda vez este fin de semana. Mientras que Teemu Suninen sufría una violenta salida de pista que terminaba con su Ford Fiesta contra un árbol, aunque el finés lograba llegar a meta.

A falta de dos tramos para el final de la etapa, Ott Tanak lideraba la general con una ventaja de 54,3 segundos sobre Andreas Mikkelsen y dos segundos más con Esapekka Lappi. Una batalla muy abierta por los dos pilotos que acompañarán al estonio en el podio, de seguir así, que junta a los Hyundai de Mikkelsen y Neuville, el Citroën de Lappi y el Ford de Evans, todos en ocho segundos. Ostberg y Veiby se mantenían al frente del WRC 2 Pro y el WRC 2 mientras que Jan Solans estaba obrando una gran remontada para meterse en el podio del Junior WRC.

TiempoPilotoCoche
2:15:55.7O. TanakToyota Yaris WRC
+54.3A. MikkelsenHyundai i20 Coupé WRC
+56.2E. LappiToyota Yaris WRC
+58.8T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+1:06.7E. EvansFord Fiesta WRC
+1:35.0K. MeekeToyota Yaris WRC
+1:35.5S. LoebHyundai i20 Coupé WRC
+2:16.9T. SuninenFord Fiesta WRC
+3:03.7P. TidemandFord Fiesta WRC
+5:18.3O. C. VeibyVolkswagen Polo GTi R5

La segunda etapa ha puesto el punto y final con la celebración de dos especiales, en Karlstad y una versión reducida de Torsby. El circuito sueco ha presentado un suelo muy deslizante con gran acumulación de agua en algunas curvas combinado con nieve blanda y tierra. Unas complicadas circunstancias en las que Ott Tanak se ha alzado con el mejor tiempo por delante de los Citroën de Lappi y Ogier, que libraron una interesante lucha con sólo cuatro décimas entre ambos. Destacada actuación de Jari Huttunen, siendo el quinto más rápido con el Skoda Fabia R5.

La última especial del Día ha estado dominada por Thierry Neuville, que ha mejorado en nueve décimas el registro de Lappi y en más de un segundo el de Mikkelsen. Por su parte, Jari Huttunen ha vuelto a dar la sorpresa marcando el tercer mejor tiempo con el R5, colándose por delante los WRC oficiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar