Thierry Neuville ha sido el más rápido en el shakedown y en la primera especial de Rally de Suecia, en Karlstad. Skoda se mantiene fuerte entre los R5.

La jornada ha comenzado en Skalla con la celebración del shakedown, con un tramo de casi siete kilómetros en el que los equipos ha podido probar sus monturas sobre la nieve y el hielo. Unas pruebas en las que Jari-Matti Latvala comenzó siendo el más rápido por delante de Meeke y Tanak, completando un gran inicio para Toyota Gazoo Racing.

Con la segunda pasada los tiempos fueron mejorando y el Ford de Teemu Suninen se alzó con el primer tiempo, mejorando en cuatro segundos el crono de Latvala. Aunque no fue hasta la tercera pasada en la que Thierry Neuville marcó el scratch definitivo, parando el crono en cuatro minutos y cinco segundos; con Tanak segundo y Ogier cerrando las posiciones de preferencia. Los tres pilotos que pelearon por el título en 2018 arrancaron en Suecia marcando el ritmo.

Entre los R5 el mejor tiempo fue para el sueco Johan Kristoffersson y su Volkswagen Polo por delante de los Skoda de Rovanpera (el mejor en WRC 2 Pro), Huttunen y Pietarinen. Mads Ostberg, segundo en la categoría de marcas a un segundo del finés, fue el quinto más rápido. Mientras que en el Junior WRC el estonio Ken Torn marcó el mejor tiempo con 1,4 segundos sobre Rådström y más de cuatro con Sesks. Jan Solans marcó el noveno tiempo en su estreno con el nuevo Fiesta R2T.

Tiempos Shakedown

TiempoPilotoCoche
4:05.0T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
4:07.2O. TanakToyota Yaris WRC
4:07.3S. OgierCitroën C3 WRC
4:07.5K. MeekeToyota Yaris WRC
4:07.7E. EvansFord Fiesta WRC
4:07.8T. SuninenFord Fiesta WRC
4:08.4E. Lappi Citroën C3 WRC
4:08.8S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC

Aunque el arranque de forma oficial de la prueba no ha tenido lugar hasta esta tarde, con la celebración de la primera especial en Karlstad, enfrentando a los participantes de dos en dos y con los R5 abriendo el rallye. En concreto han sido los suecos Emil Bergkvist y Patrik Flodin, con unidades de Ford y Skoda respectivamente, los primeros en salir a una pista que contaba con una capa de nieve a medio deshacer, complicando el pilotaje.

Dentro del WRC 2 Pro el mejor tiempo ha sido para Eerik Pietarinen con uno de los Skoda, seguido muy de cerca por el Citroën de Ostberg y el también Fabia de Rovanpera, a seis décimas y un segundo respectivamente. El finlandés, que este fin de semana se estrena con la formación oficial de la marca checa, también ha sido el más rápido entre las monturas R5, mientras que en WRC 2 los mejores han sido Solberg y Kristoffersson.

La llegada de los modelos de la categoría absoluta puso el verdadero picante del tramo, que en sus primeros kilómetros ya contaba con unas profundas roderas que complicó la saluda de los coches. Aparecían las chispas, el zigzagueo y la búsqueda de tracción pisando la nieve, con trazadas diferentes.

El mejor registro ha sido para Thierry Neuville, que se las ha tenido que ver cara a cara con un Sebastien Ogier que se ha quedado a sólo ocho décimas. Un scratch que ha estado cerca de esparse debido a un error del belga en la última curva, en la que se iba largo y golpeaba la nieve. Buen inicio para Hyundai, que además mete a Mikkelsen tercero y con Loeb dejando una de las imágenes de la temporada, enfrentándose a Gromholm con el cuarto Yaris.

Toyota también ha podido meter a sus pilotos en las primeras posiciones y Ott Tanak ha liderado a la firma japonesa marcando el cuarto mejor tiempo, con sólo una décima sobre Latavala y ocho con Suninen, primer Ford con la sexta plaza. Lappi, Gronholm, Meeke y Tidemand han completado las diez primeras posiciones, aunque Evans ha marcado el mismo registro que el sueco de M-Sport.

TC1 SSS Karlstad 1

TiempoPilotoCoche
1:34.9T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
1:35.7S. OgierCitroën C3 WRC
1:36.0A. MikkelsenHyundai i20 Coupé WRC
1:36.8O. TanakToyota Yaris WRC
1:36.9J. M. LatvalaToyota Yaris WRC
1:37.6T. SuninenFord Fiesta WRC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar