Citroën Racing ha comenzado la temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes consiguiendo la victoria número 100, justo en el año del centenario de la marca.

La llegada de Sebastien Ogier y Julien Ingrassia al equipo Citroën Racing suponía la gran novedad en el Campeonato del Mundo de Rallyes para la temporada 2019. Un año de carreras que ha empezado de la mejor forma posible alzándose con la victoria en el Rallye de MonteCarlo para alcanzar la icónica cifra de cien trofeos en las vitrinas de la marca. Resultado aún más especial dado que llega en el año que la marca de los chevrones cumple 100 años en el mercado.

Philippe Bugalski fue quien inauguró la exitosa carrera de Citroën en el Mundial de Rallyes, alzándose con las dos primeras victoria en 1999 a los mandos de un Xsara Kit Car. Al año siguiente la marca actualizó su modelo de competición lanzando la versión WRC del Xsara, que en 2001 logró su primera victoria en el Tour de Corse, con Jesús Puras a los mandos. Aunque sin duda el gran campeón con el Xsara fue Sebastien Loeb logrando los títulos de 2004, 2005 y 2006. En total fueron 32 las victorias las conseguidas por este modelo.

En 2007 llegó la primera gran actualización de Citroën Racing en el Mundial de Rallyes, dejando atrás la etapa del Xsara y dando el salto al C4. Un coche que se convirtió en el más exitoso de la marca con un total de 36 victorias en cuatro temporadas, entre 2007 y 2010. Al igual que importante fue el paso al DS3 en 2011, que se convirtió en el último modelo que consiguió un título para la marca, el logrado por Loeb en 2012. Aunque sus victorias fueron más allá y en total fueron 26 las veces que llegó a lo más alto del podio, la última con Kris Meeke en el Rally de Finlandia de 2016.

Y por último el C3. Con la llegada de un nuevo reglamento en la temporada 2017, Citroën Racing decidió cambiar de nuevo de modelo y optar por su compacto estrella, un C3 que fue desarrollado por Meeke y que fue la gran decepción en sus dos primeras temporadas. Dos años en los que logró llegar a lo más alto en tres ocasiones, dos con el británico y una con Loeb (RallyRACC 2018), para llegar a las 99 victorias para la marca. Hasta que este fin de semana, en MonteCarlo, Sebastien Ogier logró la cuarta victoria del Citroën C3 WRC y la número 100 de la marca.

100 victorias que llegan en un momento muy especial para la marca, ya que en 2019 celebran el centenario de la fundación de la empresa de André Citroën. Cifras que van acompañadas de los nueve título de pilotos conseguidos por Sebastien Loeb y los ocho de constructores en 2003, 2004 y el periodo entre 2007 y 2012.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar