Presión para el alemán en su quinto año en Maranello. Suena con fuerza la posibilidad de que el asturiano regrese a la Scuderia si Vettel pierde el título por tercer año consecutivo.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta que el refranero español es una rica fuente de conocimiento. De él podemos extraer sabias enseñanzas transmitidas de generación en generación, como el refrán incompleto en el titular de este artículo: “cuando el río suena agua lleva”. Cuando un rumor suena es porque tiene algún fundamento. ¿Se acuerdan ustedes de aquellos meses entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009? Rumores y rumores apuntaban el fichaje de Alonso por Ferrari, fichaje que fue anunciado el 30 de septiembre 2009. Aquel rumor fue en realidad un secreto a voces (pésimamente guardado, por cierto). Aquel rumor fue la primera vez que en mi vida viví aquel famoso refrán.

La presión de la atmósfera de Ferrari

¿Recuerdan el desastroso fin de semana que tuvo Vettel en el Gran Premio de Italia de la pasada temporada? Hockenheim y Monza fueron las carreras que marcaron un antes y un después en el campeonato de 2018. En esas carreras tendría que haber aprovechado Vettel para dar un golpe al mundial para ganar ventaja sobre Hamilton. La historia no fue así, quien se llevó el golpe fue Sebastian por parte de Lewis. El alemán demostró debilidad mientras Hamilton demostró contundencia, activó ese modo de conducción que el británico llama hammer time.

En Ferari ha habido y hay tensión y decepción desde 2017. Son conscientes de que han tenido el título de pilotos de 2017 y 2018 al alcance de la mano y se les ha escapado por fallos en el muro de boxes o del piloto alemán. Ha habido oportunidad de pelear de tú a tú a Mercedes pero ni siquiera han llevado la lucha hasta la última carrera.

¿Qué le ha pasado a Vettel para haber perdido el título? Quizá haya sido la debilidad psicológica frente a la presión que tiene la atmósfera de Ferrari y su entorno, quizá haya sido por problemas personales, mencionados en la cadena italiana Sky y que no se han detallado porque el alemán es muy discreto con su vida privada.

Montezemolo dijo en 2014 sobre la salida de Alonso que el asturiano necesitaba (en aquel entonces) un nuevo ambiente. ¿Qué quiere eso decir? La presión de Ferrari cuando hay época de sequía de títulos es brutal, por eso Fernando Alonso decidió salir voluntariamente en 2014, por eso probablemente Sebastian Vettel cayó en una espiral negativa que le llevó a perder el campeonato de 2018.

El deseado regreso de Fernando Alonso a Ferrari

¡A cuántos aficionados nos gustaría que Fernando hubiera decidido continuar en Fórmula 1! ¡Cuántos aficionados deseamos que Fernando hubiera conseguido un título con Ferrari! El deporte no siempre es justo. La Fórmula 1 debe dos títulos en Ferrari a Fernando, el de 2010 y el de 2012, dos títulos que serían especiales en la exitosa trayectoria del asturiano.

“Y cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo

El alquimista,Paulo Coelho

Esa memorable frase del libro El alquimista tiene un profundo mensaje: en la vida hay que interpretar señales del destino que aparecen frente a nosotros para alcanzar aquello que deseamos. Un servidor ve señales que demuestran que hay opciones de que el asturiano vuelva a Ferrari en 2020 ó 2021Sergio Marchionne ya no es presidente de Ferrari, Arrivabene ha salido, Ferrari tiene urgencia por ganar con su competitivo coche, Fernando quiere su tercer título para equipararse con grandes pilotos (como Senna, Lauda o Jackie Stewart), Fernando tiene la espina clavada de no haber sido campeón con Ferrari. Solo falta una cosa: que Vettel fracase, entonces las puertas de Ferrari volverían a abrirse para el español.

Si el alemán vuelve a dejar escapar el título con un coche competitivo es fácil pensar que estará sentenciado. Alonso al quinto año de vacío en Ferrari dijo basta. ¿Dirá Ferrari basta a Vettel si no gana el título en su quinto año en Maranello? El año acaba de empezar y ya hay voces que piden la salida de Vettel. Veremos cómo se desarrolla la temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar