McLaren cerró una temporada en la que han ido de más a menos fuera de los puntos. Lo positivo es que tanto Fernando Alonso como Stoffel Vandoorne, que se despedían del equipo, pudieron acabar la carrera. Ahora el español se va a enfrentar a otros retos en su carrera, al igual que el belga, que se marcha a la Fórmula E.

Alonso, rodeado de su equipo en Abu Dhabi | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Fernando Alonso: el español se despidió de una bonita manera. Fue 11º, fuera de los puntos, pero tuvo una mejor recompensa. Vio la bandera a cuadros y fue escoltado por Lewis Hamilton y Sebastian Vettel tras cruzar meta. Los tres, que suman 11 títulos, llegaron a la recta principal y regalaron unos donuts a los aficionados. La imagen, de respeto y admiración mutua, es sin duda una de las mejores de la década. Atrás quedan esas grandes batallas peleando por títulos y victorias. En 2018 peleaba por cosas menores y ha finalizado 11º, a 3 puntos de Carlos Sainz, que le arrebató el top 10 en el último momento. Ahora Alonso tratará de conquistar la Triple Corona venciendo en las 500 millas de Indianápolis. ¿Volverá a la Fórmula 1 para intentar pelear por ese tercer título tan ansiado? Solo el tiempo lo dirá.

Stoffel Vandoorne: buena carrera del belga en la que es, hasta ahora, su despedida del Gran Circo. Terminó 14º, solo por delante de uno de los Williams, pero dejó grandes batallas en la pista. Su pelea con Esteban Ocon y Romain Grosjean fue de lo mejor de la carrera. En el campeonato termina 16º, con 12 puntos. Lejos de los 29 de Pierre Gasly, 15º. A pesar de su racha de 14 carreras consecutivas sin puntuar, Vandoorne ha conseguido terminar por delante de los dos Williams, Marcus Ericsson y Brendon Hartley en la tabla. Ahora debe cambiar el chip porque en apenas unas semanas debutará en la Fórmula E y debe demostrar de nuevo de lo que es capaz si quiere regresar a la Fórmula 1.

Así se va McLaren de Abu Dhabi

McLaren no consiguió puntos en Yas Marina, pero Force India y Sauber tampoco lograron los que necesitaban para poner en peligro la posición de los británicos en la tabla. Finalmente, los de Woking han terminado la temporada 2018 en sexta posición, cuando el objetivo era ser cuartos. Pero el MCL33 fue de más a menos, lastrado por la falta de evoluciones, y no permitió a sus pilotos pelear con Renault y Haas. La descalificación de Force India a mitad de temporada tras el cambio de propietarios dio aire a McLaren, que consigue conservar la posición por los pelos. Los indios terminaron finalmente a 10 puntos y Sauber a 14. Renault y Haas, por delante, a 60 y 31 puntos, respectivamente. La próxima temporada deberán mirar más arriba con sus dos nuevos pilotos titulares: Carlos Sainz y Lando Norris.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

"Han sido unos días muy intensos. Creo que necesito un par de días para interiorizar todo lo que he vivido y este fin de semana lo voy a llevar en el corazón para siempre. La Fórmula 1, el equipo y mis aficionados me han preparado unas cosas muy bonitas. He estado muy ajetreado y me ha faltado tiempo para pensar en lo que estaba ocurriendo.

Quiero dar las gracias a Lewis y Sebastian también por la vuelta que hemos dado todos juntos de vuelta al pit lane. Ha sido bastante emotivo. Siento mucho respeto por ellos, son unos grandes campeones y me siento privilegiado por haber competido contra ellos durante gran parte de mi carrera.

La carrera de hoy ha sido buena y nos hemos centrado en la gestión de los neumáticos, en ahorrar combustible y luchar por puntos hasta la última vuelta. He luchado durante toda mi carrera, a veces en coches competitivos y otras veces no, pero nunca me he rendido. Estoy orgulloso de lo que he conseguido y por haber representado a los mejores equipos del mundo.

Gracias a mis aficionados y a toda la gente que me ha seguido en los últimos 18 años. He sentido mucho apoyo y respeto hacia mí y esto es algo que me tomo muy en serio. Es un honor para mí.

Pero no voy a dejar de competir. Amo el automovilismo, ¡así que no me dejéis de lado!"

Stoffel Vandoorne

"No hemos podido acabar el año con puntos pero, aun así, ha sido una carrera bastante buena. Me lo he pasado bien hoy. Sabíamos que iba a ser duro para nosotros, sobre todo porque no ha habido incidentes. Hemos luchado y nos hemos acercado a un par de coches, y esa ha sido la parte más divertida de la carrera. ¡Lo he dado todo para mantener por detrás a los que se me acercaban!

Estoy contento con lo que hemos hecho este año con lo que teníamos. Es fantástico terminar la temporada. Hoy lo hemos dado todo y ahora estoy contento por ver la bandera de cuadros. Desafortunadamente, no hemos sido suficientemente rápidos como para puntuar, pero ese siempre iba ser el caso. Estoy contento con cómo ha ido la carrera, he dado todo lo que tenía.

Es hora de celebrar un poco y luego llegará el momento de pasar a algo nuevo. Estoy seguro de que mañana mi cabeza se va a centrar ya en mi nuevo reto y estoy con ganas de encararlo".

Gil de Ferran, Director Deportivo

"Quiero aprovechar esta oportunidad para dar la enhorabuena a nuestros pilotos por luchar y ofrecer espectáculo. No solo hoy, sino a lo largo de toda la temporada. Ha habido mucha acción rueda a rueda y creo que hemos sacado todo lo que podíamos del coche.

Como mencioné ayer, el Gran Premio de Abu Dhabi ha sido muy emotivo para todo nuestro equipo. Gracias Stoffel por tu dedicación y trabajo duro, y por todo lo que has hecho por McLaren. Gracias Fernando por ser una inspiración para todo el equipo y por tu incansable persecución de la perfección, y enhorabuena por una carrera increíble y legendaria.

También quiero dar las gracias a nuestros colaboradores, patrocinadores y aficionados por todo el mundo. ¡Vuestros mensajes de apoyo siempre son bienvenidos y efectivos!

Por último, muchas gracias a todas las personas que trabajan en McLaren que nos permiten formar parte de algunos de los eventos más importantes del mundo del deporte, y nos representan con orgullo, compromiso y pasión. ¡Nos vemos el año que viene!"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box