Los primeros entrenamientos del GP de Italia se disputaron sobre suelo mojado. Se empezó con neumáticos de lluvia extrema y se terminó con intermedios. Sergio Pérez marcó el mejor crono ya con el tiempo cumplido. Carlos Sainz fue octavo y Fernando Alonso decimocuarto.

Sergio Pérez, con neumáticos de lluvia extrema | Foto: Planet F1

Tras la plácida victoria de Sebastian Vettel en Bélgica, el circuito de Monza recibía a la Fórmula 1 para disputar el decimocuarto Gran Premio de la temporada. La lluvia fue la protagonista de los primeros libres, e hizo que la sesión comenzara con la pista mojada. Aun así, los pilotos pudieron salir a pista con normalidad.

Los primeros pilotos en colocarse a la salida del pit-lane fueron Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. Los dos pilotos de Renault en 2019 tendrán una penalización el domingo. El australiano tendrá que salir desde el final de la parrilla por cambiar varios elementos de su motor, mientras que el alemán tiene 10 posiciones de penalización por provocar el accidente en la salida de Spa.

Nada más apagarse el semáforo, Ricciardo tuvo que detener su Red Bull “No tengo potencia”, comentó el australiano por radio. Al final, consiguió llevar el coche a boxes y sus mecánicos no tardaron en solucionar lo que fue un problema de software. Mientras, el resto de los pilotos fueron saliendo poco a poco a la pista. Uno de ellos fue Fernando Alonso, que tenía el objetivo de comprobar en qué estado se encontraba su unidad de potencia tras el duro accidente que sufrió en Spa.

Al otro lado del box de McLaren se encontraba Lando Norris, la única novedad de los Libres 1. El piloto británico, que ya participó en los primeros libres de Bélgica, sustituyó a Stoffel Vandoorne en el McLaren. Durante la retrasmisión, Zak Brown confirmó que el belga pilotará para McLaren en Singapur. Esto acaba con los rumores que situaban a Esteban Ocon en el equipo británico, ya que Lance Stroll podría ocupar su asiento en Racing Point Force India.

El primer piloto en marcar un crono fue Hülkenberg, que marcó un tiempo de 1:38.567 con neumáticos de lluvia extrema. Después de 30 minutos de actividad, tan solo cuatro pilotos habían marcado un crono. Sainz lideraba la tabla seguido por Vettel, Hülkenberg y Räikkönen. Los pilotos preferían hacer varias vueltas de instalación antes que seguir en pista y marcar un tiempo.

Problemas para Vettel en el cambio

Las complicadas condiciones del asfalto hicieron que muchos pilotos probaran la grava. Verstappen, Ricciardo, Hamilton o Sainz fueron algunos de ellos. También Lando Norris tuvo que utilizar las escapatorias al final de la recta. Mientras tanto, Valtteri Bottas se colocó primero por delante de Hamilton y Charles Leclerc.

Superado el ecuador de la sesión, Ferrari comunicó que Sebastian Vettel no iba a poder continuar rodando por problemas en el cambio. Minutos después, se confirmó el cambio de la caja de cambios para el alemán, que no penalizará. Otro que tuvo que quedarse en el garaje fue Fernando Alonso, ya que sus mecánicos estuvieron trabajando sobre su fondo plano.

A menos de media hora para el final, Max Verstappen se colocó primero, medio segundo por delante de Hamilton. Después, Sainz se colocó segundo mientras Alonso volvía a la pista. El español mejoró hasta la 14ª posición. A 15 minutos para el final, Sainz tuvo que bajarse del coche para que sus mecánicos trabajaran en él.

A menos de 10 minutos para el final, Brendon Hartley sorprendió a los aficionados para colocarse primero. El neozelandés, que no está haciendo una buena temporada, puede acabar fuera de la Fórmula 1 antes de que finalice la temporada. Sin embargo, la alegría del de Toro Rosso se acabó justo después de que Kimi Räikkönen marcara el mejor tiempo. Después, ya con el tiempo cumplido, Checo Pérez le arrebató el mejor crono al finés para impedir a Ferrari liderar la primera sesión en casa.

Tabla de tiempos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.
Holler Box