Renault Sport confirma la continuidad de la Renault Clio R3T Trophy Iberia en 2018, contando con cinco pruebas en suelo español y una en Portugal. Además añaden un baremo que da más valor a la continuidad de los pilotos, como en la Dacia Sandero.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se asegura la presencia de la copa de Renault Sport en 2018, continuando con el Clio R3T como modelo de la marca del rombo. La copa que ha coronado a Fran Cima en dos ocasiones continuará en activo en su versión Ibérica, visitando tanto el Nacional de Asfalto como el Campeonato Portugués de Rallyes, con la habitual visita en Castelo Branco. Renault introduce novedades en cuanto al sistema de clasificación y, al igual que ocurría con la Dacia Sandero Cup, los pilotos más activos tendrán más opciones de lograr el título a final de año.

Renault Sport ha publicado el primer borrador del reglamento deportivo y técnico de la Clio R3T Trophy Iberia, que a pesar de algunos rumores surgidos en las últimas semanas continúa adelante una temporada más. La marca francesa seguirá apostando por las Naciones de España y Portugal, aunque sólo visitará el país luso en una ocasión. El Rallye de Sierra Morena, segunda cita del CERA, será punto de partida de una prueba que visitará Castelo Branco en el mes de marzo y regresará a España para disputar dos pruebas del periplo norteño: Ferrol y el Princesa de Asturias. La recta final estará compuesta por La Nucía y cerrarán el año en el Comunidad de Madrid. Este es el calendario completo, del que se computarán los cinco mejores resultados:

14 y 13 de Abril: Rallye Sierra Morena.
30 de Junio y 1 de Julio: Rali de Castelo Branco.
21 y 22 de Julio: Rallye de Ferrol.
15 y 16 de Septiembre: Rallye Princesa de Asturias.
10 y 11 de Noviembre: Rallye La Nucía.
24 y 25 de Noviembre: Rallye CAM-RACE.

Todas las pruebas contarán con el mismo valor, aunque ello dependerá del presupuesto de los equipos. Renault quiere dar prioridad a los equipos que siguen el campeonato al completo para así retrasar la proclamación del título, algo que les está funcionando en la Dacia Sandero Cup como se pudo ver en 2017, decidiéndose el título en la última prueba del año. Un baremo que partirá de 1 para todos los pilotos y que con cada prueba irá aumentando en 0,1 de la siguiente forma:

  • 1ª prueba: puntos obtenidos x coeficiente 1.
  • 2ª prueba: puntos obtenidos x coeficiente 1.1.
  • 3ª prueba: puntos obtenidos x coeficiente 1.2.
  • 4ª prueba: puntos obtenidos x coeficiente 1.3.
  • 5ª prueba: puntos obtenidos x coeficiente 1.4.
  • 6ª prueba: puntos obtenidos x coeficiente 1.5.

En el apartado de los premios, Renault mantiene las recompensas en metálico por rallye aunque modifica las cantidades para tener una mayor igualdad entre los tres primeros de cada prueba. El ganador de cada rallye pasará de recibir 4.000 euros más iba a 3.0000, diferencia que les permite aumenta el segundo puesto a los 2.000 y el tercero a los 1.000. De esta forma la diferencia entre las posiciones pasa a ser de mil euros y no de más de dos mil como había en 2017 entre el primero y el segundo. Además Pirelli mantiene sus premios con cuatro neumáticos para el ganador, dos para segundo y tercero y uno para el cuarto y quinto.

Al tratarse de un borrador, Renault aún no ha cerrado todos los acuerdos para la temporada y aún está en el aire cual será el premio final, que durante las temporada 2015 y 2016 supuso la presencia del ganador en el Rallye de MonteCarlo al año siguiente y en 2017 una carrera con el Clio N5 de RMC Motorsport, premio de Francisco Cima tuvo que declinar al no estar subvencionado al 100%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box