Sebastien Ogier se está mostrando intratable en el arranque de la temporada en MonteCarlo, liderando la prueba tras la celebración de ocho tramos. Toyota está siendo la marca más fuerte mientras que Dani Sordo mantiene vivo a Hyundai.

 

Corre en casa y se nota. Sebastien Ogier está realizando un arranque de temporada prácticamente perfecto y está quedando demostrado que ya sea con Volkswagen o con Ford, el vigente campeón no tiene rival en la complicada cita de MonteCarlo. Además Toyota está dejando un gran inicio, sobretodo con el debut de Ott Tanak, mientras que Dani Sordo mantiene las esperanzas de Hyundai para conseguir la victoria o por lo menos el podio en MonteCarlo. Citroën sigue sin encontrar su ritmo.

Con el brusco cambio en las condiciones, pasando de la gélida noche de ayer y sus placas de hielo a una mañana en la que algunas gotas han sido las grandes protagonistas, los pilotos no han sido unánimes en la decisión de los neumáticos, aunque los superblandos se han confirmado como la mejor opción. Con los tres Ford Fiesta y Thierry Neuville apostando por cuatro ruedas del superblando y dos blandos; mientras que Mikkelsen, los Citroën y los Toyota de Latvala y Tanak apostaban por cuatro blandos y dos super, el mejor tiempo ha sido para el estonio de Toyota. Ott Tanak ha marcado así su primer scratch con la marca japonesa, aventajando a Sebastien Ogier en casi cuatro segundos y a Elfyn Evans en 5,4 segundos. El ex-piloto de M-Sport le ganaba así la partida a sus antiguos compañeros y reducía la distancia en la general con el francés.

Por detrás se han quedado Dani Sordo y Jari-Matti Latvala, lejos del grupo de cabeza con el que han llegado a perder más de tres segundos. El cántabro ha sido el único piloto que no ha apostado por llevar seis neumáticos en su i20 y ha montado blandos y superblandos, llevando una extra del compuesto más duro. Sin duda una arriesgada estrategia en caso de pinchazo. Aunque los mayores problemas problemas en Hyundai no llegaría en su i20 sino en el de Thierry Neuville, que al igual que ayer empezaba el día con problemas y un pinchazo le llevaba a perder más de medio minuto con el más rápido en este tercer tramo.

TC3 Vitrolles -Oze 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 16:32.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  16:43.9  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 16:36.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  16:48.7  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 16:37.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC  16:53.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 16:40.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  17:01.9  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 16:43.3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  17:08.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC

 

En el segundo tramo la carretera estaba algo más húmeda, lo que benefició a los pilotos que habían apostado por el compuesto más blando, entre ellos Sebastien Ogier. El francés se hizo con el mejor tiempo, el tercero en sólo cuatro tramos, y logró casi dos segundos de ventaja sobre un Thierry Neuville que calcaba los pasos de ayer. El belga se reponía así del pinchazo en Vitrolles y recuperaba algo de tiempo a pesar de reconocer que no había acertado con los neumáticos. Al igual que no acertaba Sordo, que colocó los más duros delante y tuvo muchos problemas a la hora de virar. Tanak y Evans se colaron entre los mejores tiempos, con el estonio recortando cuatro segundos y medio con la dupla cántabra de Hyundai.

La mecánica también fue la gran sufridora en este tramo y Craig Breen no tuvo un recorrido sencillo al perder los frenos. El piloto de Citroën tuvo un sobrecalentamiento en los frenos de su C3 WRC que le obligó a levantar, perdiendo así casi un minuto con el scratch. Aunque los mayores problemas llegaron para Andreas Mikkelsen, que rompía el alternador de su i20 Coupé WRC y se tenía que retirar ante la imposibilidad de reparar. De hecho el noruego ni siquiera pudo tomar la salida al quedarse tirado en el enlace y se tendrá que reenganchar.

TC4 Roussieux - Eygalayes 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 18:25.3  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  18:38.2  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 18:27.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  18:39.0  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 18:29.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  18:45.0  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 18:33.8  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  19:00.0  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 18:37.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC  19:12.4  C. Breen  Citroën C3 WRC

La matinal finalizó con la primera pasada por Vaumeith, donde la carretera de nuevo estaba más seca y los neumáticos más duros volvieron a ser la mejor opción. Elfyn Evans y Ott Tanak dejaron una gran batalla por el mejor tiempo, que se decidió en favor del piloto de Ford por sólo tres décimas de segundo. Aunque Neuville no se quedó lejos de los ex-compañeros y tan sólo perdió cuatro décimas con Ott Tanak, que ha culminado así un gran bucle para reducir la distancia con Dani Sordo en la general.

Y es que el español no ha tenido un buen broche final a esta primera mañana de rallye, sufriendo mucho con los neumáticos. Sordo y Del Barrio han perdido más de once segundos con Evans debido un excesivo desgaste en sus ruedas delanteras, lo que les ha dejado casi sin goma en los últimos kilómetros de especial. Lo que además le alejaba de la victoria ya que Ogier volvía a estar entre los mejores, marcando el cuarto registro con 9 décimas sobre Jari-Matti Lataval.

TC5 Vaumeith - Claret 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:42.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC  8:46.8  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 8:42.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  8:50.0  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 8:43.3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  8:52.4  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 8:45.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  8:54.0  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 8:46.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  9:08.6  J. Kopecky  Skoda Fabia R5

 

Tras cinco tramos completados, la general la lidera Sebastien Ogier con 40,4 segundos sobre Ott Tanak, que está dejando un brillante debut con Toyota en el Mundial de Rallyes. El estonio ha conseguido ganar una posición en el último tramo para dejar a Dani Sordo tercero, aunque sólo pierde siete segundos y aún queda mucho rallye por delante. Ogier y Sordo se convierten en la resistencia de la armada de Toyota, que tiene a sus tres coches dentro de las cinco primeras posiciones mientras que Citroën, con Kris Meeke al frente, pierde ya más de dos minutos y medio con el líder de la prueba. En la categoría WRC 2 la lucha está entre Kopecky y Camilli, con el checo primero y con cuatro segundos de ventaja sobre el piloto de Ford.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:21:56.3  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +40.4  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +47.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:04.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +1:17.3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC

La segunda parte de la primera etapa del Rallye de MonteCarlo, donde la lluvia ha hecho acto de aparición desde el primer momento, ha tenido una mayor igualdad en el apartado de los neumáticos con cuatro super blandos y dos blandos como la opción mayoritaria, por la que han optado los tres Ford Fiesta, Neuville y Sordo. Los dos piloto de Citroën han optado por seis gomas superblandas y Toyota ha sido el único equipo que ha optado por llevar sólo cinco ruedas, con Tanak y Lappi con cinco super blandos y con Latvala montando un juego completo de super blandos y llevando una blanda extra. Con la lluvia azotando las carreteras, los equipos tenían claro que el compuesto más duro era la peor opción para la tarde.

La vespertina ha comenzado con Ott Tanak marcando el mejor tiempo con seis segundos y medio de ventaja sobre Sebastien Ogier y dos décimas más con Thierry Neuville. Los pilotos de Ford y Hyundai han tenido una lucha muy apretada, aunque el francés confesaba al final del tramo que ha sido muy conservador para gestionar sus neumáticos. Latvala y Meeke se han colado entre los cinco mejores, saliendo desde atrás y encontrándose una carretera con mucho barro debido a la lluvia, que no era lo suficientemente fuerte como para limpiar la pista.

Los pilotos peor parados en este tramo han sido Dani Sordo y Bryan Bouffier, que han llegado a perder hasta 50 segundos con el scratch. El piloto de Hyundai ha tenido problemas de agarre al realizar una monta mixta, conservando dos ruedas de super blandos pero impidiéndole sacar todo el partido a su i20 Coupé WRC. Mientras que en la categoría WRC 2, Jan Kopecky ha sido el más rápido con ocho décimas de ventaja sobre Stephane Sarrazin y ya sin Eric Camilli, que se ha visto a abandonar por un accidente en el último tramo de la mañana.

TC6 Vitrolles -Oze 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 16:45.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  16:56.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 16:52.0  S. Ogier  Ford Festa WRC  17:00.6  C. Breen  Citroën C3 WRC
 16:52.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  17:05.6  E. Evans  Ford Festa WRC
 16:52.8  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  17:12.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 16:53.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC  17:13.6  B. Bouffier  Ford Festa WRC

 

En el segundo tramo de la tarde la lluvia se ha intensificado y Sebastien Ogier ha cometido el primer error del día, el segundo después del trompo sufrido en la noche de ayer. El francés de Ford sufrió una salida de carretera que le llevó a perder varios segundos atascado en una cuneta hasta que un grupo de aficionados ha conseguido sacarlo. Aunque no todo han sido malas noticias para M-Sport, que ha sumado un nuevo scratch gracias a Elfyn Evans. El galés ha superado a Neuville en un segundo y en más de veinte a Tanak, que ha estado muy penalizado por el barro que había en la carretera. Breen y Sordo han cerrado el top cinco.

Por detrás se han quedado Jari-Matti Latvala, que ha tenido algún susto por las balsas de agua en la carretera; Sebastien Ogier con más de medio segundo de diferencia con Evans; Esapekka Lappi, que también ha tenido problemas por la cantidad de agua en pista; o Kris Meeke, muy conservador. Quentin Giordano ha sorprendido en la WRC 2 con 15 segundos de ventaja sobre Kopecky.

TC7 Roussieux - Eygalayes 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 19:03.5  E. Evans  Ford Festa WRC  19:35.5  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 19:04.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  19:38.4  S. Ogier  Ford Festa WRC
 19:23.8  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  19:38.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 19:25.5  C. Breen  Citroën C3 WRC  19:39.0  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 19:31.4  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  19:44.9  B. Bouffier  Ford Festa WRC

 

La segunda pasada por Vaumeith - Claret ha sido la encargada de cerrar la primera etapa del Rallye de MonteCarlo, donde la lluvia no ha estado presente pero la visibilidad ha sido complicada al estar cayendo la noche y estar el cielo nublado. Un tramo en el que Thierry Neuville se ha hecho con el mejor tiempo con 7,4 segundos de ventaja sobre Latavala y más de ocho segundos sobre Ott Tanak. El belga ha salido muy fuerte en este final de etapa y su esfuerzo se ha visto recompensado con un scratch, manteniendo a raya a unos Toyota que han cerrado el día demostrando todo su potencial. Los británicos Meeke y Evans han cerrado las cinco primeras posiciones.

El sexto mejor tiempo ha sido Dani Sordo y Carlos del Barrio, que han superado a Lappi en poco más de un segundo en su particular batalla por la tercera posición de la general; mientras que Ogier, Breen y Bouffier han cerrado el top ten. Y en la categoría WRC 2 el mejor tiempo ha sido para el Fiesta R5 de Kevin Abbring.

TC8 Vaumeith - Claret 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:36.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  8:47.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 8:43.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  8:48.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 8:44.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  8:48.7  S. Ogier  Ford Festa WRC
 8:46.8  K. Meeke  Citroën C3 WRC  8:51.2  C. Breen  Citroën C3 WRC
 8:47.3  E. Evans  Ford Festa WRC  8:56.4  B. Bouffier  Ford Festa WRC

 

El primer día del Rallye de MonteCarlo termina con Sebastien Ogier al frente de la general con 14,9 segundos de ventaja sobre Ott Tanak, que ha demostrado que Toyota no se ha equivocado con su fichaje y que es un fuerte candidato a la victoria. Cerrando las posiciones del podio Dani Sordo, único Hyundai que aún tiene opciones que luchar por las posiciones de preferencia después de los problemas de sus compañeros de equipo.

En los pilotos del WRC 2, Jan Kopecky se sitúa al frente con Eric Camilli fuera de carrera y acercándose al minuto y medio de ventaja sobre Veiby. Rovanpera, la gran novedad, es tercero a casi tres minutos del noruego de Skoda.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 2:07:15.4  S. Ogier  Ford Festa WRC
 +14.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +59.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:09.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +1:10.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box