El equipo KTM Factory ha vuelto a ganar el Rally Dakar en la edición más dura desde que la prueba se traslado a América Latina. Matthias Walkner toma el relevo de Price y Sunderland en una rallye de menos a más para terminar en lo más alto.

El Rally Dakar tiene un nombre propio y viene desde Austria. La marca KTM ha vuelto a confirmar su supremacía en el apartado de las motos con una nueva victoria, la décimo séptima de forma consecutiva desde que en 2001 el italiano Fabrizio Meoni comenzara esta etapa dorada, que ha pasado por la última de Cyril Despres en África, la primera de Marc Coma en América y ahora la de Matthias Walkner en el 40º aniversario de la prueba más dura del mundo. Honda se tiene que conformar con el podio y Yamaha se va con las manos vacías; Gerard Farrés el mejor español y Laia Sanz vuelve a ganar en féminas.

La 40ª edición del Rally Dakar se ha confirmado como una de las más dura de la última década, como así han demostrado el número de abandonos cada etapa. Unas circunstancias en las que las marca japonesas se habrían una oportunidad con Honda y Yamaha; mientras que Husqvarna apostaba con el chileno Pablo Quintanilla. Y por momentos la marca KTM se mostró como la menos fuerte, pero el Dakar no es un sprint sino una maratón, y ahí los austriacos saben moverse muy bien.

Sam Sundelarland y Joan Barreda fueron los primeros en dejarnos una buena batalla por la primera posición, con el británico ganando las etapas uno y tres; mientras que el de Torreblanca hacía lo propio en la segunda y la quinta. Entre ellos se colaba Yamaha, que con Adrian Van Beveren demostraba que había ido a ganar. A la llegada del ecuador, la categoría de motos ya había cambiado de líder seis veces con cuatro pilotos diferentes, sumando a Adrien Van Bevren y Kevin Benavides a los cambios entre Sunderland y Barreda. Cuatro marcas se disputaban el Dakar en las dunas de Perú.

La segunda mitad de la prueba ha estado marcada por los abandonos, ya no sólo en la parte de abajo sino también entre los favoritos. Sam Sunderland fue el primer en caer y las bajas de Joan Barreda y Adrian Van Beveren fueron determinantes para dejar la categoría en manos de KTM. Especialmente en el caso del de Yamaha, que perdió el liderato con una rotura en la clavícula a escasos kilómetros del final de la décima etapa, a sólo tres días para la meta. De esta forma el liderato pasaba a Matthias Walkner y su compañero, el australiano Toby Price, comenzaba su remontada para acercarse a la segunda posición, dejando la distancia con Kevin Benavides en sólo cinco minutos a falta de un sólo día.

Matthias Walkner se convierte en el nuevo ganador de la marca KTM, en la que ya tres de los cinco miembros que componen el equipo oficial se han subido a los más alto del podio. Las posiciones de preferencia las completan el argentino Kevin Benavides, que finalmente si que ha podido mantener la segunda posición, y el austriaco Toby Prince, que ha logrado una gran segunda mitad de la prueba. Mientras que por detrás Antoine Meo y Gerard Farrés completan el top cinco.

Si nos centramos en los españoles, la referencia ha vuelto a ser el líder del equipo Himoinsa: Gerard Farrés. El piloto catalán comenzó luchando por el top quince para terminar metido de lleno en la batalla por el podio, donde no ha podido repetir la tercera posición de 2017 pero si estar en entre los cinco mejores en la que será su última participación en motos. El segundo español ha sido Oriol Mena con el equipo Hero Motorsport, logrando entrar en el top ten en su primera participación en el Dakar para convertirse en el rookie del año, de la edición más dura en suelo latinoamericano.

Aunque si hay un participante español que hoy tiene que estar realmente orgulloso, o más bien orgullosa, esa es Laia Sanz. Walkner se ha llevado la categoría absoluta y la también piloto de KTM ha vuelto ganar la prueba en el apartado de mujeres, la octava vez desde que se alzara con su primera victoria en 2011 con el equipo Montesa-HRT.

 

Tiempo

 Piloto

 Marca

 43h 06' 01''  M. Walkner  KTM
 43h 22' 54''  K. Benavides  Honda
 43h 29' 02''  T. Price  KTM
 43h 53' 29''  A. Meo  KTM
 44h 07' 05''  G. Farrés  KTM
 -  -  -
 (7º) 45h 28' 53''  O. Mena  Hero
 (9º) 45h 43' 21''  D. Oliveras  KTM
 (11º) 45h 51' 59''  J. Pedrero  Sherco
 (12º) 46h 02' 03''  L. Sanz  KTM
 (14º) 46h 12' 42''  A. Monleón  KTM
 (15º) 46h 19' 03''  J. Barragán  Gas Gas
 (19º) 48h 44' 00''  M. Solá  KTM
 (29º) 52h 48' 55''  I. Cervantes  KTM
 (43º) 56h 48' 18''  F. Mota  KTM
 (48º) 60h 31' 23''  O. Romero  KTM
 (53º) 63h 36' 09''  F. Jubany  KTM
 (76º) 82h 13' 05''  F. J. Pallas  KTM

*General en Motos*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar

¿Quieres que te llegue al correo una selección de nuestros mejores artículos y alguna que otra sorpresa? Únete a la lista de correo que más te interese.

Holler Box